18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

3 demandas más contra director de la CARDER

17 de enero de 2022
17 de enero de 2022

-El calco quedó listo

-Entre ellas, la de 2 ex funcionarios y un comerciante

-La hojarasca judicial no deja quieto al organismo

 

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

Al espeso aire enrarecido que penetró en la Corporación Autónoma Regional del Risaralda -CARDER- por las 3 nuevas demandas contra la elección del director, Julio César Gómez Salazar, ha llamado la atención que dos acciones, son casi un calco.

Dos de los actores fueron funcionarios de la entidad y uno más es un particular, residenciado en Estados Unidos y esta semana retorna a vincularse a una candidatura liberal de impacto, hecho que también ha creado suspicacias.

En golpe de viento que penetró, llegó con la agitada campaña política que ya se vive en Risaralda

NULIDAD

En las cerca de las 70 páginas que reposan en las acciones impetradas, ante los Consejeros de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Consejo de Estado, los tres demandantes, el ex director Juan Manuel Álvarez; el ex Jurídico de la CARDER, Gabriel Penilla y el empresario Michel Wadih Fafruni Marín, esperan en derecho que exista nulidad electoral del titular de la autoridad ambiental, Julio César Gómez Salazar.

HOJARASCA JUDICIAL

Con estas 3 últimas acciones emprendidas, son 27 demandas de diferente calado que han alterado la tranquilidad del organismo en los últimos 4 años. La CARDER ha vivido una vergonzosa interinidad que parece favorecer a unos y a afectar a otros.

Esta tiene corte de “nulidad electoral” con demandantes específicos.

En la ciudad y el departamento, la “carnicería” ha dado hasta para hablar del famoso “Cartel Ambiental”. Incluso, muchas voces se han levantado para pronunciarse por el mal momento que agobia al organismo por la hojarasca jurídica que la persigue.

SUSPENSIÓN PROVISIONAL

Incluso, se pide en el escrito como medida cautelar previa decretar la “suspensión provisional de del Acuerdo por medio del cual se designó director general de la Corporación para el período 2020 -2023, expedid por el Consejo Directivo de la CARDER”.

Su presidente, el gobernador, Víctor Manuel Tamayo, aún no se pronuncia y espera que lo haga esta semana con energía.