23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por Guillermo Romero Salamanca Vicente Fernández seguirá siendo el rey

13 de diciembre de 2021
13 de diciembre de 2021

Por Guillermo Romero Salamanca

Apenas servían el desayuno este domingo 12 de diciembre del 2021 cuando las redes sociales, los medios de comunicación y mensajes de WhatsApp informaron que Vicente Fernández, el Charro de Huentitán o Chente, el cantante de música ranchera, empresario, productor discográfico y actor mexicano había fallecido.

“El cantante Vicente Fernández falleció este domingo 12 de diciembre de 2021 a las 6:15 horas a los 81 años, luego de permanecer tres meses en terapia intensiva, debido a una caída que tuvo en su rancho, la cual le provocó una fractura vertebral. El intérprete de «Lástima que seas ajena» y «Por tu maldito amor» se encontraba hospitalizado en una clínica privada de Guadalajara desde agosto 2021. El llamado «Charro de Huentitán» había sido internado en el mismo establecimiento en julio pasado por una infección en las vías urinarias, que inicialmente se creyó era coronavirus”, escribió el Rey del Espectáculo Víctor Manuel García.

En Miami, el empresario Armín Torres comenzó a recibir llamadas de distintas regiones para preguntarle cómo había hecho para llevar a Colombia a Vicente Fernández. Medio dormido, porque su religión le prohíbe levantarse antes de las once de la mañana, contestó a los medios que efectivamente tuvo el honor de convencerlo para cantar en Bogotá, Medellín y Cali. “Había estado en el país varios años atrás, pero había sido engañado y no quería regresar, pero cuando vio la magnitud del evento que tendríamos, cambió de opinión y aceptó”, dijo Armín somnoliento.

Algo parecido contó Óscar Serna quien lo convenció para cantar en Medellín. Allí abarrotó el estadio Atanasio Girardot, escuchó a Darío Gómez y presentó por primera vez a su hijo Alejandro Fernández.

En tiendas, tabernas, bares, discotecas, piscinas y equipos de sonido de las casas comenzaron a sonar las canciones de Vicente Fernández.

–¿Cuál sería la canción más popular?, se preguntaban unos personajes que hasta ahora comenzaban a brindar por el ídolo que recién marchaba al más allá.

Los asistentes enumeraban más de 20 en un solo discurso.

La tristeza embargaba a los románticos rancheros desde Nueva York hasta Buenos Aires, pasando por México donde millares de personas soltaron sus lágrimas al paso que mojaban con tequila sus resentidas gargantas.

Figuras como Julio Iglesias estaban conmocionados. “Yo lo amaba”, dijo el español y tenía con el ídolo mexicano decenas de anécdotas desde cuando grabaron juntos y se presentaron en los programas de “Siempre en Domingo” con Raúl Velasco en los cuales millones de personas les siguieron sus canciones.

Roberto Carlos, Paloma San Basilio, Daniela Romo, Raphael, José Luis Rodríguez “el puma” también enviaron sus mensajes de condolencias a los familiares de Vicente y a los mexicanos que comenzaron a movilizarse hacia Jalisco.

En la noche se haría un gigantesco escenario para despedir con canciones a “Chente” como lo había solicitado en varias oportunidades para cuando llegara el momento de su muerte.

El gran Alberto Suárez, quien fuera su primer promotor en Colombia y lo impulsó desde su cargo ejecutivo en CBS (hoy Sony Music) rebuscó en sus archivos su video cuando le entregó el Primer Disco de Oro en el programa de Jorge Barón.

Vicente marca una historia para el mundo de la canción.

En próximas semanas Caracol Televisión emitirá una bionovela con aspectos sobresalientes de su vida.

Saldrán millares de anécdotas como cuando llegó con cien pesos a Estados Unidos.

“Cien pesos. Eso trajo a Vicente Fernández la primera vez que entró a Estados Unidos. Fue como parte de una caravana artística que llegó a Los Ángeles y de la cual Chente conservaba una foto en la que aparece caminando por las calles del glamoroso Hollywood. “Andaba yo de baboso viendo las estrellas del Paseo de Hollywood. También veía las camisas de los aparadores, pero pues llevaba 100 pesos mexicanos y las camisas, cualquiera, valían 30 dólares, ¡que era un mundo de dinero!». En esa ocasión iba a cantar en una casa de discos, en la que ni siquiera había micrófono, junto con las Hermanas Huerta. Ahí lo escucharon los productores que lo contrataron para hacer su primera gira en Estados Unidos”, contó Víctor Manuel García.

La leyenda apenas comienza.

UNA BIOGRAFÍA

Vicente Fernández Gómez nació en Guadalajara el 17 de febrero de 1940. Su trabajo en la música le valió dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos, catorce premios Lo Nuestro y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. En abril de 2010, alcanzó la cifra de 60 millones de copias vendidas en todo el mundo.

En 1954, con 14 años, participó en un concurso amateur en Guadalajara, donde obtuvo el primer lugar y comenzó a cantar en restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos, mientras alternaba vendiendo lechuguillas de agave hechas en casa.

En 1960 actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado La calandria musical, transmitido en la ciudad de Guadalajara. Poco después llegó a la Ciudad de México, donde se incorporó a la plantilla del restaurante El Amanecer Tapatío.

A principios de 1963, su madre falleció de cáncer. El 27 de diciembre del mismo año se casó con María del Refugio «Cuquita» Abarca Villaseñor, vecina suya en Guadalajara. La pareja tuvo tres hijos: Vicente, Gerardo y Alejandro, y adoptaron a Alejandra.

Después comenzó a trabajar en el cabaret El Sarape, donde consiguió un sueldo como cantante, y en 1964 se unió con algunos de los grupos de mariachis más conocidos de México, como el «Mariachi Amanecer» de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luis Aguilar (Felipe Arriaga). Este cantante tuvo una relación muy cercana a Vicente y fue una persona tan importante en su vida como Federico Méndez Tejeda.

A partir de 1965 y a través de la emisora de radio XEX-AM pudo llegar a audiencias más grandes y alcanzar fama local.

Se presentó en el Teatro Blanquita de México y en el verano de 1966 firmó un contrato con CBS México (hoy Sony Music), donde grabó sus primeros éxitos: Perdóname, Cantina del barrio y Tu camino y el mío. Le siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, que incluyó Palabra de Rey, Vicente Fernández y Ni en defensa propia.

También comenzó a trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco. Interpretó en vivo temas como Tu camino y el mío y Volver, volver. Este último tema lo catapultó a la fama a nivel internacional, es una de las canciones rancheras más conocidas fuera de México y fue grabada por cantantes como Raphael, Nana Mouskouri y Concha Buika.

Condujo el programa Noches tapatías con Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina, y el programa «Homenaje» con Lola Beltrán, donde a veces cantaban a dueto y hacían entrevistas a personajes de la literatura, el arte y el deporte, entre otros.

Debutó en el cine en 1971, en Tacos al carbón. Tres años después protagonizó su primer éxito cinematográfico, La ley del monte.

En 1972, su éxito mundial e himno ranchero, Volver, volver, lo consolidó como uno de los más grandes cantantes rancheros de todos los tiempos. Con esta canción rompió todos los récords de ventas en Hispanoamérica, España y Estados Unidos.

A principios de los años 1970, estaba en la cumbre del éxito. Produjo álbumes de altas ventas como Arriba Huentitán, Toda una época, Lo siento por ti, El ídolo de México, El hijo del pueblo y Para recordar. Sus canciones que tuvieron gran éxito y se convirtieron en clásicos: Volver volver, Las llaves de mi alma, Que te vaya bonito (composiciones ambas del cantautor José Alfredo Jiménez) y El Arracadas, entre otras.

En 1978, grabó un disco con corridos sobre caballos famosos que también fue un gran éxito en ventas. Incluye temas como El cantador y Mi amigo el tordillo, que también alcanzaron gran popularidad.

En 1979, filmó la película El tahúr, en la que, además de interpretar el tema principal, debutó como director asistente.

Hacia la década de 1980, impulsó su carrera principalmente en Colombia, donde actuó en las principales ciudades. Ese año construyó un rancho de 500 hectáreas, cerca de Guadalajara, llamado Los Tres Potrillos, en honor a sus hijos.

En 1983, presentó su álbum 15 Grandes con el Número Uno, del que se vendieron más de un millón de copias.

El 15 de septiembre de 1984, una concurrencia de más de 54.000 personas asistió a su concierto en la Plaza de Toros México.

En 1987, lanzó Dos Corazones, un álbum a dueto con Vikki Carr, con quien también se presentó en diversos escenarios.

Su exitoso disco Por tu Maldito Amor se lanzó en 1989. La canción que da título al álbum también tuvo gran éxito. Este álbum fue dirigido por uno de sus arreglistas -Pedro Ramírez-, debido a que su anterior director artístico -Federico Méndez- se quitó la vida por una decepción amorosa de la cual nació el tema Por tu maldito amor.

En 1990, produjo otro álbum importante, titulado Las Clásicas de José Alfredo Jiménez.

Continuó con su lista de éxitos en los años 1990 con Qué de Raro Tiene (1992), Lástima que Seas Ajena (1993), Aunque me Duela el Alma (1995) Me Voy a Quitar de En Medio (1998), además de clásicas canciones como Acá Entre Nos y Mujeres Divinas, escritas especialmente para Vicente, por parte del compositor Martín Urieta.

En el otoño de 1999, estuvo de gira promoviendo su CD: Y los más grandes éxitos de Los Dandys en el que hizo un tributo a este trío de México. Ese mismo año fue nominado para recibir el Premio por Mejor Trayectoria Artística, en los premios Ritmo Latino en el Anfiteatro Universal de los Ángeles, California.

En el 2002, apareció el CD Vicente Fernández 35 aniversario. Lo mejor de Lara, un álbum que se realizó en homenaje al compositor Agustín Lara.

Fueron las canciones rancheras las que le dieron fama: Volver Volver, La Ley del Monte (de José Ángel Espinoza «Ferrusquilla»), De Qué Manera Te Olvido, Cruz de Olvido y Las Llaves de mi Alma, todas convertidas en grandes éxitos internacionales.

Construyó la arena para espectáculos y charrería Vicente Fernández Gómez, con capacidad para 11.000 personas, en su rancho Los Tres Potrillos, situado a las afueras de Guadalajara.

En el 2006, lanzó el disco «La tragedia del vaquero», un álbum con 14 temas totalmente inéditos. Ese mismo año, previo a la celebración del 40º aniversario de la carrera artística de Fernández –su discográfica lanzó al mercado una colección especial de tres CD, titulada The Living Legend (La leyenda viviente).

El 25 de septiembre de 2007, lanzó al mercado su álbum «Para siempre, certificado como disco de diamante y disco de oro en México, mientras que en los Estados Unidos alcanzó su sexto disco de platino a solo semanas de su lanzamiento. El sencillo Estos celos se mantuvo por más de tres meses en la posición número 1 en los principales listados de popularidad de la música regional mexicana. Para siempre alcanzó el Disco de Diamante & Oro por la venta de más de 550.000 unidades vendidas, únicamente en México. Gracias a su gira, Para siempre alcanzó Disco de Diamante en Colombia y un reconocimiento especial por la venta de más de un millón y medio unidades vendidas de la misma producción, a nivel internacional. La canción Para siempre fue elegida como tema principal de la telenovela mexicana de Televisa Fuego en la sangre (2008).

En el 2008, grabó Primera fila, un concierto totalmente en vivo desde la Arena VFG, título de su primer material editado en el formato Blu-ray. Fue el primer artista hispanoamericano en incursionar en esta modalidad. Fue acreedor de Doble Disco de Platino & Oro en México, Disco de Platino en Centroamérica, Disco de Platino en Colombia y Doble Disco de Platino & Oro en los Estados Unidos, donde permaneció seis semanas consecutivas en el número 1 de la revista Billboard y se convirtió en el DVD musical más vendido del año en toda la industria discográfica estadounidense.

El 14 de febrero de 2009, se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México, con una asistencia de casi 220.000 personas.

El 7 de julio de 2009, lanzó su producción Necesito de ti, que logró un Disco de Platino & Oro en México y Disco de Oro en Estados Unidos.

El 22 de junio de 2010, salió a la venta un histórico concierto de 1984 titulado Vicente Fernández, un Mexicano en México. En septiembre del mismo año salió a la venta la producción El hombre que más te amó, producida por el propio Vicente y dirigida por Javier Ramírez.

En 2011 presentó el disco Otra vez. Ese mismo año participó de la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, interpretando el Himno Nacional Mexicano, México lindo y querido y Guadalajara.

A fines de 2011, inició la construcción de la Arena VFG localizada en Tlajomulco de Zuñiga, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, México.

El 8 de febrero de 2012 anunció su retiro de los escenarios, no sin antes realizar una gira mundial. El 24 de abril, salió a la venta el álbum titulado Los Dos Vicentes, un álbum de Vicente Fernández & Vicente Fernández Hijo, en el que se incluye el tema musical de la telenovela Amor bravío.

El 30 de junio, inició su gira de despedida en la ciudad colombiana de Neiva, para luego presentarse en diferentes ciudades del país. El 12 de septiembre, el presidente venezolano Hugo Chávez le entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en grado de Primera Clase, considerada como la mayor de las condecoraciones que se entregan a deportistas, intelectuales, artistas, cantantes, etcétera, tanto a venezolanos como a extranjeros.

El 8 de agosto de 2014 se le diagnosticó cáncer de próstata. El 16 de abril de 2016 realizó su último concierto de despedida en el estadio Azteca, cantó alrededor de 45 canciones. Sin embargo, anunció que, aunque era su último concierto, no se retiraba de la música.