20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Tosca» regresa a Colombia bajo la batuta del director de Sinfónica de Viena

17 de diciembre de 2021
17 de diciembre de 2021

 

 

Imagen es.orozco-estrada.com

Bogotá, 17 dic (EFE).- La ópera «Tosca», una de las más populares de la historia, volverá a presentarse en Colombia después de 24 años ausente de los escenarios, bajo la dirección musical del maestro Andrés Orozco-Estrada, director de la Orquesta Sinfónica de Viena.

La obra, una de las piezas maestras de Giacomo Puccini, será presentada en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, en tres funciones, del viernes al domingo próximo, en coproducción con la Compañía Estable y dos elencos, uno europeo y otro latinoamericano.

El reparto europeo, integrado por la soprano austríaca Martina Serafin, el tenor británico Adam Smith y el barítono neerlandés Bastiaan Everink, estará en las presentaciones de viernes y domingo, mientras que el latinoamericano, compuesto por la soprano argentina Daniela Tabernig y los colombianos Valeriano Lanchas (bajo-barítono) y César Gutiérrez (tenor), lo hará el sábado.

«Esta presentación significa el regreso de ‘Tosca’ a los escenarios en Colombia después de 24 años de ausencia, ya que la última vez que esta obra fue interpretada en el país fue en agosto de 1997», señaló el Teatro Mayor en un comunicado.

Otro protagonista de este regreso de «Tosca» será el maestro colombiano Orozco-Estrada, que en esta ocasión dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

A sus 43 años recién cumplidos, Orozco-Estrada tiene una brillante trayectoria musical como director titular de la Orquesta Sinfónica de Houston y de la Sinfónica de Viena, además de regente invitado de numerosas orquestas europeas y latinoamericanas.

En la dirección escénica estará el director y productor de teatro y ópera Pedro Salazar, mientras que los coros juvenil e infantil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Compañía de Danza del Teatro Mayor completan el elenco.

«Tosca», la segunda ópera más representada de Puccini después de «La Bohème», narra la historia de amor de la cantante lírica Floria Tosca y el pintor y héroe Mario Cavaradossi, quien es condenado a muerte por expresar su apoyo a las tropas napoleónicas.

Esta pieza es una ópera en tres actos de gran intensidad dramática cuya historia se desarrolla en la Roma de 1800 luego de la victoria de Napoleón Bonaparte sobre los austríacos en la batalla de Marengo. EFE