22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Suspenden a varios concejales del partido de la U en Salamina

2 de diciembre de 2021
2 de diciembre de 2021
RCN Radio/ Manizales
Hay revuelo político en el municipio de Salamina en el norte de Caldas, por la decisión del partido de la U de suspender provisionalmente a sus concejales Guillermo Loaiza Henao, Iván Darío Posada Ballesteros, Blanca Rocío Marulanda Victoria y a Jorge Iván Correa Ospina.
La suspensión como militantes del partido de la U, obedece a que supuestamente no votaron para la presidencia del Concejo Municipal de Salamina por Franklin Henao, sino por Guillermo Loaiza, curiosamente ambos del partido de la U.
RCN Radio conoció que en bancada de ese movimiento político se había tomado la decisión de postular para el cargo de presidente del Concejo de Salamina al señor Guillermo Loaiza Henao, sin embargo cuando se iba a elegir la junta directiva de la corporación, extrañamente Franklin Henao presentó una comunicación de la presidente del partido de Unidad Nacional o partido de la U, Dilian Francisaca Toro donde ordenaba votar por él (Franklin Henao) y no por Guillermo Loaiza.
Los concejales de la U sancionados, se reiteraron en votar por Guillermo Loaiza y no por Franklin Henao, sin embargo en la votación de todos los concejales de Salamina salió ungido el señor Henao quiennes actualmente el presidente, es decir, que repite esa dignidad por un año más.
Lo que está claro en Salamina es que no saben porqué sancionaron a los concejales de la U, es decir, no hay una causal evidente, ya que por ejemplo, no se configura la doble militancia.
Los concejales sancionados provisionalmente, darán la pelea jurídico- política para demostrar que no incurrieron en ninguna irregularidad y que por el contrario están sorprendidos e indignados con la sanción que consiste por ahora, en prohibirles el derecho a la voz y al voto en el Concejo de Salamina.
La suspensión fue proferida por el Consejo Nacional Disciplinario y de Control de Ética del partido de la U y firmada por el presidente de ese órgano Abel Antonio Calvo Gómez.