24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Siga estas recomendaciones para tener una nochebuena segura y responsable

24 de diciembre de 2021
24 de diciembre de 2021

Se aproxima la Nochebuena del 24 de diciembre y desde la Secretaría de Gobierno de Caldas se invita a los caldenses a vivir estas festividades de manera segura y responsable. Estas son las recomendaciones de la dependencia para disfrutar esta celebración en paz.

El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, manifestó: “Hacemos un llamado a quienes van a viajar para que adopten comportamientos seguros y a no ingerir bebidas embriagantes. También a los motociclistas para que no excedan los límites de velocidad en las vías”.

Igualmente, el funcionario manifestó que habrá un despliegue preventivo y operacional que involucrará a todas las autoridades competentes y estará ubicado en todos los puntos estratégicos del departamento, especialmente en establecimientos públicos, centros comerciales, sectores residenciales, bancarios, hoteleros, establecimientos públicos, parques, sitios turísticos, terminal de transporte y carreteras de arribo a la ciudad. “Se realizarán campañas de prevención contra el hurto a residencias, ingesta de licor adulterado y controles, tanto en corredores viales, como a establecimientos públicos, expendio de pólvora, bebidas embriagantes, hoteles y sitios turístico”, dijo.

Castaño Flórez recordó: «Desde la Gobernación de Caldas proferimos una circular en donde fundamentalmente se prohíbe la utilización, transporte y manipulación de pólvora; y en ese sentido, la recomendación especial es para los padres de familia, quienes son los responsables de las heridas que puedan ocasionarse en los niños con la manipulación de estos elementos. Hacemos un llamado al cuidado y a que no se le suministre ni se les permita a los menores manipular pirotecnia, a fin de evitar lesiones”.

El funcionario finalizó indicando que se tiene establecida en la legislación colombiana unas sanciones pecuniarias, es decir, multas para aquellas personas que no supervisen a sus hijos, o aquellas personas que utilicen o transporten pólvora. “Esto puede dar lugar a un proceso de restablecimiento de derechos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a punto de requerir los niños. Además, pueden verse incursos en un delito, de ahí la importancia de acatar las recomendaciones y las normas jurídicas y prevenir este tipo de situaciones”, puntualizó.

Anexo
Audio secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez
Escuche Aquí.