28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretaría de Educación de Caldass recibió dos premios en la noche de los mejores del sector educativo

4 de diciembre de 2021
4 de diciembre de 2021

Dos galardones recibió la Gobernación de Caldas durante La Noche de los Mejores del Ministerio de Educación, que destaca a nivel nacional a docentes, directivos docentes, estudiantes, instituciones educativas, instituciones de educación superior y secretarías de Educación destacadas y comprometidas con el sector.

El primer reconocimiento de la noche para la Secretaría de Educación de Caldas fue en la Categoría Bienestar y Permanencia como la secretaría con “Buenas prácticas en la implementación del Programa de Alimentación Escolar ‘Alimentos para Aprender’”. Se resalta la operación del PAE y la labor y desempeño de la Entidad Territorial en la implementación de estrategias y acciones que favorezcan la atención con calidad, oportunidad, transparencia y uso eficiente de recursos en los territorios.

En este premio también se destacó la continuidad de la prestación del servicio, al pasar de la modalidad de ración para preparar en casa, que se tuvo durante la contingencia escolar por la pandemia, a la habitual de preparada en sitio al momento del regreso a la presencialidad, lo cual benefició al 70% de la población estudiantil.

El segundo galardón que entregó el Gobierno Nacional al Departamento fue en la categoría Acogida, Bienestar y Permanencia como la «Secretaría de Educación con estrategias educativas flexibles pertinentes para población en zonas rurales”. Este proceso se desarrolló mediante dos proyectos: uno de alfabetización con las ocho Escuelas Normales del Departamento, que por medio de los estudiantes del ciclo de formación complementaria adelantaron procesos de lectoescritura y alfabetización de 164 adultos, y con el programa de tutores de inglés en el aula denominado Teaching together by Caldas, en el que normalistas superiores con licenciatura en educación básica con énfasis en inglés apoyan los proceso en segunda lengua de los docentes en el aula, especialmente en la zona rural.

El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, quien recibió ambos reconocimientos, mencionó que estos logros también son gracias a la voluntad política de los alcaldes que, por medio de un convenio marco por el cuatrienio, aportan recursos para la financiación del PAE. Igualmente, agradeció a los directivos y docentes de las instituciones, que con compromiso y responsabilidad asumen la ejecución de proyectos que trascienden al beneficio de las comunidades.

Fabio Arias, Secretario de Educación de Caldas

Otros reconocimientos

Por otro lado, el funcionario destacó que el Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música ocupó el primero lugar durante el Encuentro Regional de Buenas Prácticas, realizado por el Ministerio de Educación Nacional y la Organización d

e Estados Iberoamericanos, al que asistieron 20 Entidades Territoriales.

Posterior al encuentro, se expusieron todas las prácticas de los departamentos invitados, y el público eligió la de Caldas como la mejor, al resaltar que este programa es el único en el país e integra en el currículo institucional la formación musical con una trayectoria de más de 40 años creando tejido social.

El jefe de esta cartera mencionó que este reconocimiento le permite al departamento evidenciar la importancia del programa y así solicitarle al Ministerio más plazas para docentes de música y por ende, para la creación de más agrupaciones musicales en las instituciones educativas.

Anexo
Audio secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco. Escuche Aquí