23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial/ Por Edgard Hozzman Resumen del fin de año y dos candidatos oportunistas

10 de diciembre de 2021
10 de diciembre de 2021

Antes del obligado balance de la televisión y la radio 2021, trato dos temas que merecen ser tenidos en cuenta

No fue más sino que el valiente e integro Sacerdote Francisco De Roux dijera que ninguno de los candidatos a la presidencia había pronunciado la palabra paz, y menos que se hubiera referido a ese importante tema, para que saltaran como linces a apropiarse de él como dos politiqueros super oportunistas.

Se trata del ex “burdo-maestre” Enrique Peña-lozas, quien mintió públicamente asegurando que tenía grado de Doctor, (qué oso más grande, “primero cae un mentiroso que un cojo”); y el otro, Juan Carlos Echeverry quien sacó también las garras.

Estos dos “optimi-soñadores” que deliran sintiéndose los chachos de la experiencia para ganar las elecciones presidenciales del 2022, se agarraron de las banderillas del Padre de Roux, y 24 horas después salieron a decir en TV que son los abanderados de la paz. Qué vivos.

Qué bueno que el sacerdote les puso los puntos sobre las íes a los precandidatos sobre su olvido del tema de la paz; pero qué mal la “avivatada de Peña-lozas” y “Eche-Verry”.

GABRIEL SANTOS CANTA LA TABLA AL CENTRO DEMOCRATICO

De nuevo el digno, valiente, frentero, y honesto hijo de Francisco Santos, (”Pachito”), les cantó la tabla a los congresistas de su grupo., Centro Democrático, del que es, sin duda, el mejor congresista.

Luego de su aplaudido discurso en la moción de Censura a la tristemente célebre inspiradora del verbo “abudinar” (un verbo que le costó al país varios billones de pesos por acción de Karen Abudinen y su escándalo de Centros Poblados.

El ha luchado solo, con la frente en alto combatiendo errores y abusos los errores y pecados de sus copartidarios; librando una lucha digna con su posición independiente,

En una excelente entrevista le dijo al periodista de El Espectador, Javier González Penagos: “Cuando me llega el chisme de que están moviendo una carta para pedir mi expulsión me siento en el lugar equivocado. Cuando el partido me amonesta por exigir que una presidenta de la Cámara, de nuestro partido, agende mi proyecto me siento en el lugar equivocado”.

Santos sabe bien que la obediencia y guardar silencio implican una traición a sí mismo, por eso declaró su independencia. Muchos colombianos votarían por él en cualquier lista para Congreso. Esos políticos transparentes son el que Colombia necesita.

DESTACADO EN LA TV: CARACOL ARRAZA CON RCN

Vamos a resumir lo más notorio de la TV y la radio. El canal RCN siguió este año de mal en peor, especialmente su noticiero barrido por el de Caracol, debido a la pérdida total de credibilidad por su conocida militancia política, y su parcialidad informativa para favorecer al gobierno, del que hace parte como José Antonio José Ardila, (codueño de RCN), como Embajador de Colombia en el reino Unido.

En las mediciones de audiencia, durante todo el año 7 u 8 de los 10 programas con más rating de Kantar Ibope, son de Caracol.

LOS MEDIOS Y EL CUBRIMIENTO DEL PARO NACIONAL

En radio sobresalieron: la independencia de Radio Caracol, conducido por Gustavo Gómez, garantía de periodismo profesional.

La imparcialidad periodística de El Espectador, ejemplo de posición democrática liderada por Fidel Cano Correa, su director, frente a información parcializadas y deformativa como la de Semana.

Durante el paro, el periodista del noticiero RCN, Sergio David González, se lució profesionalmente.

Marcela Pulido, de Caracol Televisión, hizo el más completo e ilustrativo informe especial sobre los jóvenes en las marchas.

LA “MALA LECHE” DE LA CONCEJAL HEYDY SANCHEZ

Aún me repercute el venenoso trino de la irresponsable Concejal de Bogotá, Heidy Sánchez, que fue noticia destacada en CM&, Caracol, y Noticias1. Ella se atrevió a enviar un mensaje en Twiter, diciendo: en las ambulancias están entregando heridos a la policía; y que, “las están usando para llevar gases lacrimógenos. Su infamia no demoró en dar frutos: ataques de exaltados a esos vehículos con los trabajadores de salvamento, víctimas de insultos y de agresiones injustas todo por la irresponsable concejal Sánchez.

El “PREMIO GUILLERMO CANO” A GUSTAVO CASTRO CAYCEDO

El 8 febrero el jurado del “Premio Guillermo Cano, Mérito Periodístico a una Vida y Obra”, que entrega el CPB, acertó al otorgar este, (el máximo galardón al que puede aspirar un periodista en Colombia), fue otorgado a Gustavo Castro Caycedo. Había sido ganado antes, por: Cecilia Orozco, Jineth Bedoya, Yamid Amat, Roberto Posada García Peña, Roberto Pombo, Enrique Santos Calderón, Hernán Peláez Restrepo, Darío Arizmendi, y Mauricio Gómez

EL PROGRAMA DEL PRESIDENTE SE ESFUMO

El programa “Prevención y acción” del presidente por todos los canales con horario AAA, a costos multimillonarios, (qué abuso Dios Mío); se convirtió en un ladrillo que salió de parrilla sin que nadie lo extrañara. “Murió” con 4 infelices puntos de rating, menos que el de los programas del Congreso.

SUPREMACÍA DE RED MAS Y CARACOL EN LOS OLIMPICOS

la mayor cobertura de los juegos la tuvo el canal Red Más, seguida de Caracol que le puso el alma a los Olímpicos. Red, ofreció simultáneas de las competencias e incidencias más importantes de los Juegos.  El mejor equipo periodístico deportivo fue de Caracol. Y la revelación en temas alternos, fue sin duda Andreina Solórzano, de ese canal.

DUQUE EN PICADA EN TODAS LAS ENCUESTAS

Una constante informativa durante el año, cerrando con apenas un 25% de favorabilidad en la encuesta Invamer para de Caracol TV, (diciembre) y cifras similares de CM&, Radio Caracol y en las demás encuestas contratadas por los medios, fue la pobre imagen del presidente Duque

BIEN DE LA RUE CON CABLENOTICIAS

La seriedad y profesionalismo con que Cablenoticias informa 24 horas al día, lo hacen recomendable. Su director, Julio de La Rue, sin el presupuesto de RCN o Caracol, dirige un noticiero muy digno. Este canal merece mayor audiencia, de esa que se lo está perdiendo.

EXCELENTE CAMPAÑA DEL NOTOICIETRO RCN

Excelente la campaña del Noticiero del canal RCN y la fundación United Way, para integrar a la conectividad a miles de niños colombianos en peligro de abandonar sus escuelas o colegios por carecer de un computador, una tableta un celular, o internet, que les permita seguir virtualmente sus estudios. Por ahí es, esta bella y constructiva campaña fue ejemplo de cómo los medios de comunicación son definitivos para los grandes propósitos sociales de un país. 

LAS FORTALEZAS DE RCN

Su noticiero, y en general el Canal RCN, tienen una serie de fortalezas y virtudes innegables. La producción del informativo y los programas es de calidad internacional. Tiene una planta periodística y de técnicos y funcionarios grande y profesional en términos generales. Está integrada por gente con talento.

Parte de su plantel de presentadoras y presentadores es de gran calidad; salvo pocas excepciones. Se nota entusiasmo y mística de trabajo

FUE NOTICIA EN LAS CUATRO EMISONES DE CARACOL

En Marzo, de la trascendentes noticia se ocupó Zona Franca, (Canal Red Más), espacio independiente, imparcial y respetuoso con la opinión Pública, que conducía el gran periodista Daniel Pacheco. El tema sobre el diálogo inédito de Del Padre De Roux con los ex -líderes de la guerra: Timochenko de las FARC, y Mancuso de los paramilitares, fue muy bien llevado ye interesante. Estos ante la Comisión de la verdad. Ellos se comprometieron a revelar lo actuado durante las últimas tres décadas de guerra,

LAS GRANDES CRÓNICAS DE MARCELA PULIDO

Marcela Pulido es la mejor mujer periodista investigadora del noticiero del Canal Caracol. Cada crónica suya con visos de documental, impactó. Como ejemplo, “La guerra no atraviesa los campos de Ituango”, revelador, profundo, y humano, como todos los realizados por ella, en especial sobre los dramas humanos que conmueven a muchas comunidades en Colombia.

SE LUCIO PAULA ANDREA DAZA DEL NOTICIERO RCN

Da gusto ver informes especiales como el de Paula Andrea Daza, en el noticiero del Canal RCN, sobre Katherine Taba, quien pasó de ser una eficiente y ejemplar agente del ESMAD a ser una sobresaliente portera del equipo América de Cali, que triunfó internacionalmente.

NOTICIAS UNO 12 AÑOS COMO EL MEJOR

Noticias Uno completó 12 años; sí, doce años como ganando el Premio India Catalina. Que un jurado falle en su apreciación, puede ser. Pero que 12 jurados hayan galardonado a este como el informativo de Colombia durante más de una década, es porque tiene que ser el mejor.

INFORMES DE ZONA FRANCA Y CM& SOBRE PROVIDENCIA

En abril, Zona Franca recordó que el presidente Duque fue a providencia a los 3 días del desastre por el huracán, que destruyó todo y aterrorizó a los isleños. El prometió: “Vamos a hacer un plan de reconstrucción con un plan de transformación en 100 días”, que comenzaron a contar el 1° de enero, y se cumplían este 12 de abril. CM& y Juan Manuel Flórez, en Zona Franca, estuvieron en Providencia y denunciaron el 12 de abril que de la meta para 100 días, el gobierno había cumplido con el 0% de casas que se comprometió a construir. 

DEL ATENTADO FRUSTRADO Y LOS ESPÍAS RUSOS ¿QUE?

Echando cabeza a las grandes noticias recientes de todos los medios,  me pregunto porque razón, sobre dos que fueron gravísimas no se volvió a saber nada.  Me parecieron “medio pajudas”, pues algo tan grave como un atentado frustrado montado para quitarle la vida al presidente, y otra “noticia bomba” sobre supuestos espías rusos en

MEZQUINDAD ZIPAQUIREÑA CON GERMAN CASTRO CAYCEDO

El Gran Maestro del Periodismo y las Literatura, Germán Castro Caycedo, gloria nacional, murió el 16 de Julio. Fue exaltado en Colombia por todos los medios de comunicación, (radio, prensa, TV y revistas), y muchos internacionales expresando pesar por su muerte. Le dedicaron centenares de artículos, columnas, notas, e informes especiales. Intelectuales, nacionales y extranjeros, personalidades, columnistas, líderes de opinión, diplomáticos, caricaturistas y hasta el presidente Duque, lamentaron la muerte del más excelso zipaquireño. Solo lo ignoraron y despreciaron los mediocres y mezquinos dirigentes y periodistas de Zipaquirá, encabezados por su ignorante, cuestionado y abusivo alcalde Wilson García, inculpado por incitar a los bloqueos, durante el paro, quien ignora que a Zipaquirá le han dado buen nombre en los últimos años: su Catedral de Sal, Egan Bernal, y los hermanos Castro Caycedo; no los mediocres “líderes” y “periodistas” zipaquireños.

¡EPA! MARIA ELVIRA

No lo hicieron las revistas de farándula, ni los espacios de “rumores y chismes”, de radio y TV; pero lo hizo un programa de televisión que se pregona, “serio”. ¿O amarillista? Lo cierto es que glorificó a la destructiva, violadora de los carriles de Transmilenio, destructora de mobiliario público, e insolente EPA Colombia ¡María Elvira Arango en Los Informantes, (horario AAA), le dio excesiva vitrina a la “youtuber” acusada de “vándala” por las autoridades; ¡la TV difundiendo los peores modelos de comportamiento social!

JOHANNA HERRERA “EN “LA MIRA”

Es una profesional con alto sentido social que desarrolla entrevistas de muy buena factura en su programa En la mira, de Cablenoticias, con toda suerte de personajes y profesionales, sobre temas de verdadero interés público. Conoce y maneja muy bien los temas que trata y no queda la menor duda de su profesionalismo.

Este espacio es otro de los atractivos de este canal que emite noticias durante todo el día y que es una excelente opción para quienes se pierden la información de los noticieros puntuales.

RTVC PROGRAMAS Y NOTICIERO NADA QUE ENVIDIAR A PRIVADOS

Las producciones de RTVC y su Sistemas de Medios, (Señal Colombia Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia, Radiónica, y sus plataformas digitales), no tienen nada que envidiar a los medios privados.

No pareciera un canal oficial, pues en varios casos sus contenidos y realizaciones superan a las de la TV privada. Nadie en Colombia produce programación infantil de tanta calidad y respeto como RTVC. Su noticiero es excelente. Si calidad fuera equivalente a audiencia, medios de RTVC debería merece sintonía millonaria. Los gestores del acierto: Alvaro García y silvana Orlandelli

EN EVIDENCIA A LOS TESTIGOS Y CUBREN A LOS HAMPONES

Juan Roberto Vargas, director del Noticiero caracol, se precia de ser ecuánime y responsable socialmente. Por favor pare esa maldita maña de su noticiero; no permita que en él sigan atentando contra la integridad de indefensos ciudadanos que caen aprovechados por periodistas irresponsables como Pablo Arango, que ponen en la “picota delincuencial” a los testigos de delitos, los entrevistan para que denuncien y muestran sus caras, dando su nombre y diciendo dónde viven. En cambio le cubren el rostro a los hampones.

JUAN CAMILO MERLANO Y SUS INFORMES INTERNACIONALES

Otro excelente periodista del noticiero Caracol que merece ser premiado, (ojalá pronto) es el corresponsal en Washington, Juan camilo Merlano, quien no hay semana en que no haga una entrevista de verdad exclusiva a los grandes políticos gringos y que mantiene muy bien informada a Colombia sobre lo que sucede allí con los temas que le conciernen.

Imparcial, audaz, sin timideces, preciso, “chivoso”, claro y concreto, Merlano es sin duda uno de los mejores periodistas colombianos de hoy, y el mejor a nivel corresponsalía internacionalEs sinónimo de profesionalismo cada vez que se pone frente a las cámaras con verdaderas exclusivas conseguidas a pulso sobre lo que opinan en el Congreso, la Secretaría de Estado y la presidencia de los Estados Unidos, sobre la grave situación que se vive en Colombia.

AMILKAR HERNANDEZ DESTAPO UNA METIRA DE GOSSAIN

En mi último viaje a Colombia, me encontré una digna crítica del colega Amilkar Hernández, que se convirtió en julio en un hit entre periodistas, y en las redes, levantando ampolla porque Amílkar tuvo el valor de ponerle los puntos sobre las íes al “intocable y pulcro” Juan Gosaín.

Según el frentero Hernández; en una crónica Gosaín dijo que Carlos Ardila Lulle fue quien lo llevó a RCN Radio. Juan resultó “mentirosito”, porque la verdad verdadera fue que Gustavo Castro Caycedo, fue quien siendo Presidente de la Cadena, lo contactó, lo convenció, lo contrató, y “le arregló la vida económicamente”. ¿O no Juan?

FEDERICO BENITEZ UN SEÑOR PERIODISTA

Otro informe especial como para premio, el de Federico Benítez, de Caracol, sobre la terrible experiencia de los buscadores del sueño Americano que se atreven a emprender desde Necoclí la conquista del tenebroso y peligroso tapón del Darién, entre Colombia y Panamá.

Acompañando selva adentro a miles de haitianos, chilenos, cubanos, venezolanos, africanos, se arriesgó con su excelente camarógrafo a desafiar en la “ruta de los migrantes”. Males, insectos, serpientes, fieras y todo tipo de peligros, incluyendo asaltantes, para informar sobre esa tremenda travesía. Lo bueno de Los Informantes son sus excelentes periodistas que no reciben el crédito que merecen mientras quien solo lee textos se da toda la vitrina

DON HEDIONDO LO MALO DE RADIO CARACOL

Vamos a hablar de lo mejor de la Radio 2021, pero anotamos lo peor porque miles y miles de radioescuchas viven indignados.

Según los diccionarios, hediondo significa: “Que despide hedor; molesto; enfadoso e insufrible. Sucio, repugnante y obsceno”. Y eso entre lo peor del año, le hace fiel “honor” al vocabulario, el doble sentido, y al “boquisucio” personaje que le resta limpieza a Radio Caracol: Don Hediondo, en La Luciérnaga; perdón, Don Gediondo.

EJECUTIVO RADIAL, FELIPE CABRALES

Su gestión al frente de la presidencia de Radio Caracol fue positiva, superó con creces la crisis de la pandemia. La facturación en el segundo semestre del 2021 superó las expectativas, lo que le valió el reconocimiento de Prisa España.

Cabrales, es un ejecutivo serio, sencillo y humano, luchó contra viento y marea para mantener la nómina de la cadena y lo logró. Le apostó a La W, este fue su gran acierto.

Pantalla & Dial Felicita a Felipe Cabrales, Ejecutivo radial del año por sus logros y gestión frente a Radio Caracol.

No vive con afán de protagonismo; por sus méritos ha logrado el reconocimiento y la credibilidad de la audiencia de esta cadena.

JULIO EL PERSONAJE DE LA RADIO 2021

Julio Sánchez Cristo es el periodista al que más le creen, el de las más ingeniosas ideas y excelentes campañas.

Criticado a menudo por su informalidad, lo que es parte de su personalidad y causal de su éxito, es además admirado y querido por su gran audiencia.

En el sondeo que Pantalla & Dial realizó, Julio fue elegido como el mejor y más escuchado.

Julio, vive la radio las 24 horas, no ahorra esfuerzos por tener a su lado el equipo más idóneo de periodistas, a los que les da la oportunidad de crecer y proyectarse. Julio ES la mejor escuela de periodismo a distancia.

¡Felicitaciones, Julio, por lo logrado en el 2021 como moderador y conductor de la información matinal en La W !

PROGRAMA RADIAL DEL 2021 PELAEZ & DE FRANCISCO

Este es el programa de mayor crecimiento en audiencia y recepción de la radio colombiana. El ingeniero Peláez es un mago, como reza el adagio, “baila al son que le toquen” y lo hace con propiedad, calidez y personalidad.

Martín, inteligentemente se adaptó a las necesidades del programa y su moderador, aportando su humor, su español con toques medievales y conocimientos de fútbol, los que sorprendieron a propios y extraños.

Este binomio, sin necesidad de auto promocionarse se ganó el interés y cariño de la audiencia,  lo que les ha significado estar a la vanguardia en la franja vespertina.

ASISTENTE EJECUTIVA, ANA TERESA VELANDIA

RCN Radio tiene en esta ejecutiva, la persona más idónea, responsable y respetable. Sabe manejar las relaciones públicas con personalidad, seriedad y ética.

Es recursiva y mística con su trabajo, siempre dispuesta a colaborar, sin comprometer los intereses de RCN y sus jefes.

Fernando Molina y la Organización Ardila Lulle, tiene en Doña Ana Teresa Velandia, una ejecutiva comprometida con su devoción por RCN Radio y su lealtad con su trabajo.

“LOS ORIGINALES” EL MEJOR PROGRAMA VESPERTINO DEL 2021

Jaime Sánchez Cristo, modera la franja 5 a 8 pm de lunes a viernes en La FM, espacio amable con secciones que dan una buena dinámica a este programa, en el que la participación femenina está bien balanceada con, María Juliana Correa y Mónica Martínez, voces amables y agradables para la audiencia.  

Emilio Sánchez , con sus comentarios y temas, hace un aporte periodístico de investigación musical serio y objetivo.

Orlando Rivera productor del programa, recursivo en los temas, personajes que invita y los eventos de la agenda de “Los Originales”

Nicolás Samper, periodista deportivo, le hace una buena segunda a Jaime, con sus ocurrencias e información oportuna del fútbol, es un estudioso de esta disciplina.

La experiencia de Jaime Sánchez es escuela para quienes trabajan con él. Sin ningún egoísmo aporta sus conocimientos y recorrido, por los medios hablados y audiovisuales .

ANDRES TORRES EL PRODUCTOR DE RADIO DEL 2021

Andrés nació radialmente en La W. Su mística y lealtad le valieron ser nombrado director de esta frecuencia.  Se ha destacado como un excelente productor radial, el mejor de su generación.

Trabajador incansable, ha logrado encontrar le fórmula para darle la dinámica a la parrilla de La W, para que esta cadena se mantenga a la vanguardia de la sintonía.

Felicitaciones Andrés ,por su trabajo , mística y ética.

YANELDA JAIMES & EL CAPI BARLIZA LOS MEJORES DE RCN EN EL 2021

Noticias de la madrugada, 4 a 6 am ,de lunes a viernes, informativo que conducen Yanelda Jaimes y “el capi” Barliza , binomio caribe que, gracias al manejo de la información, la que matizan con música y notas de la cotidianidad del mundo, capitalizaron esta franja matutina en la que son líderes.

Felicitaciones para Yanelda y Hernando Romero Barliza. Yanelda hizo sus primeras armas periodísticas en Radio Super e hizo su escuela en Todelar, al lado de Luis Guillermo Troya. “El capi” Barliza llegó a la radio capitalina de la mano del inolvidable Álvaro Monroy, en Radio Fantasía a finales de los años setenta, en los ochenta fué la voz de La Super estación 88.9.

“Yanelda & El capi Barliza”, conducen el mejor programa informativo de la madrugada en RCN. Este es el mejor del 2021.

ALEJADRO MUNEVAR LA REVELACION DEL 2021

El novel periodista deportivo, ha demostrado que es el mejor, el más recursivo y estructurado de su generación . El políglota comunicador ha cubierto eventos deportivos importantes, mundiales de fútbol y Olimpiadas, exitosamente .

Alejandro es un comunicador que sin ningún problema, habla con propiedad de otras disciplinas deportivas diferentes al fútbol, lo que le da más autonomía como periodista .

El cubrimiento que está haciendo desde Catar de La Copa Árabe de La FIFA, es oportuno y de gran utilidad periodística para La W. 

Este evento es el laboratorio del fútbol, en el que se detectarán las posibles fallas, que podrían entorpecer la realización de La Copa mundo Catar 2022.

Por su personalidad, estructuración y trabajo, Alejandro Munévar es para, Pantalla & Dial la revelación periodística del 2021.

YOLANDA RUIZ SE DESPIDIÓ DE RCN 

Yolanda , cumplió un ciclo importante en su actividad profesional, al frente del noticiero de la Cadena RCN. Desafortunadamente para ella no logró los resultados que se había propuesto. El no haberlos obtenido no fué su culpa, ésta es su cuota humana. Lo importante y definitivo fue que lo intentó y luchó con personalidad, responsabilidad y entrega.

Lo cierto es que Yolanda es una excelente y experimentada comunicadora, que continuará haciendo periodismo ético y objetivo.

Pantalla & Dial, le augura muchos logros y satisfacciones a Yolanda Ruiz, a quien admiramos .

RICARDO OSPINA EL PERIODISTA 2021

Ricardo demostró que es un señor periodista, al frente del informativo de Blu Radio, en un horario que no es el mejor para un noticiero 1 a 2 pm ¡!! .

Cuando Ricardo comienza, ya la audiencia ha sido informada y está complementando las novedades a través de los medios audiovisuales.

Ricardo es un comunicador recursivo, que logra mantener a su audiencia expectante gracias a su escuela, la de Todelar, en la que la noticia éra lo importante, no el periodista.

W LA CADENA DE MAYOR CRECIMIENTO E INNOVACION EN EL 2021

La W tuvo un bajón, pero se recuperó y ganó más audiencia. El trabajo de producción, eventos, elenco periodístico e innovación, fueron determinantes para que esta cadena satélite de Radio Caracol, lograra sus objetivos, estar a la vanguardia de sintonía.

Julio, ha encontrado en Juan Pablo Calvas, una excelente fórmula para hacer una radio amena. Rafael Manzano, cálido, culto y respetuoso del horario y la audiencia, la que lo quiere y admira.

Peláez & de Francisco, el gran acierto de, Andrés Torres, Felipe Cabrales y Julio.

CAMBIOS EN LA W

La hora del regreso tendrá cambios, Yamit Palacio seguramente regresará a las mañanas al lado de Julio.

Yamit, es un periodista integral, versátil, recursivo, un profesional en toda la extensión de la palabra.

Cumplió como moderador y conductor de “La hora del regreso”, horario exigente y difícil .

CARACOL RADIO

Reforzará el elenco periodístico de la mañana y realizará cambios en los programas deportivos .

SUTATENZA LE CUMPLIÓ A MONSENOR SALCEDO

Felicitaciones para el alcalde de Sutatenza, Oscar Yovani Montenegro S, trabajó sin descanso hasta lograr hacer del 8 de diciembre un acontecimiento, en ésta fecha se conmemoraron los 100 años del nacimiento de, Monseñor José Joaquín Salcedo.

Con la asistencia del Dr. Luis Alejandro Salas, su esposa, Isabel Salcedo, hermana de Monseñor, su sobrino el actor Mauricio Salas S, quienes representaron a la familia de Monseñor en la celebración. Armando Plata C, presidente de la ACL quien hizo entrega a la familia de Salcedo, del acta con la que ACL incluye a Monseñor José Joaquín Salcedo en el Salón de la fama, como pionero de la radiodifusión colombiana, gestor de la educación a distancia y por su aporte a la masificación del transistor en el mundo.

Las manifestaciones de admiración por la obra y personalidad de salcedo, las encabezo el escritor y periodista Gustavo Castro Caycedo, con un sentida y sincera columna, el maestro Gustavo Álvarez Gardeazabal le dedicó su crónica del 7 de diciembre, directa y humana, como es la característica del escritor más admirado de Colombia.

En próximas columnas publicaré los textos de los grandes de nuestra radiodifusión, quienes en sus palabras, recorrieron la grandeza de Monseñor Salcedo.

 GRACIAS ARMANDO

La ACL estuvo presente en la celebración del centenario del natalicio de Monseñor Joaquín Salcedo, el comunicador que transformo a Colombia con las escuelas radiofónicas ACPO, Acción Cultural Popular.

Fue todo un día de ceremonias en Sutatenza, Boyacá, población donde nació el sistema de emisoras que logró alfabetizar más de 5 millones de colombianos y sacar 1 millón de bachilleres.

 Como comunicadores nos sentimos muy orgullosos de incluir a Monseñor Salcedo en el Salón de la Fama ACL al lado del legendario empresario y locutor Don Julio Sánchez Vanegas.

 La ceremonia de introducción oficial al SFACL será el próximo 24 de marzo de 2022 día del locutor. En hora buena queridos colegas.

 Abrazo inmenso Armando Plata

Presidente ACL

LA ACL VOLVIÓ A SER GRANDE CON ARMANDO

Armando Plata rescató esta noble Asociación, proyectándola y actualizándola. Su gestión ha tenido eco en las nuevas generaciones de comunicadores, quienes hoy tienen voz y voto en la ACL.

Armando, con sus ideas, campañas y proyectos, comprometió a los asociados para que volvieran a tener su sentido de pertenencia en la ACL.

Armando es el nexo perfecto de las generaciones que hicieron grande nuestra radiodifusión con las nuevas generaciones que son el futuro de los medios hablados y audiovisuales.

¡Felicitaciones, Armando, por lo logrado en el 2021, un año en el que comenzó a recoger todo lo sembrado a lo largo de su exitosa actividad profesional!

[email protected]