27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inauguración del Túnel de Tesalia Presidente Duque defiende el modelo de Alianzas Público-Privadas

21 de diciembre de 2021
21 de diciembre de 2021

• Al entregar 70 kilómetros de vías 4G y el Túnel de Tesalia, en el departamento de Caldas, el Mandatario afirmó que sin el modelo de Alianzas Público-Privadas (APP), las obras tardarían décadas y hasta cientos de años en concretarse.

• “El modelo de concesiones viales ha acelerado desarrollo. No lo podemos poner en tela de juicio. No podemos dejar que los discursos expropiadores populistas, facilistas, demagógicos —que son áulicos del socialismo del siglo XXI— empiecen a tratar de sembrar rechazo ciudadano hacia lo que ha permitido que el país se conecte con eficacia, con dedicación, con transformación”, enfatizó el Jefe de Estado.

Túnel de Tesalia, Caldas, 21 de diciembre de 2021. Durante la entrega de 70 kilómetros de vías 4G y el Túnel de Tesalia, en el departamento de Caldas, el Presidente Iván Duque Márquez defendió el modelo de las Alianzas Público-Privadas (APP), porque —dijo— ha dado grandes resultados y ha permitido terminar obras claves de infraestructura para el país.

Los 70 kilómetros de dobles calzadas, la vía nueva y el Túnel de Tesalia entregados este martes mejora la interconexión por carretera entre Caldas, Risaralda, Antioquia y el occidente del país.

“El modelo de concesiones viales ha acelerado desarrollo. No lo podemos poner en tela de juicio. No podemos dejar que los discursos expropiadores populistas, facilistas, demagógicos —que son áulicos del socialismo del siglo XXI— empiecen a tratar de sembrar rechazo ciudadano hacia lo que ha permitido que el país se conecte con eficacia, con dedicación, con transformación”, enfatizó el Mandatario.

Explicó que, si no fuera por este modelo de gestión, el país tardaría décadas, si no cientos de años, en tener listas las obras de infraestructura. Agregó que el modelo de las Alianzas Público-Privadas permite que llegue la inversión, con momentos específicos de recuperación del valor de la misma, y garantice la operación y el mantenimiento de las vías.

Dijo que cuando los ciudadanos ven carreteras como las entregadas este martes, las disfrutan y mejoran su calidad de vida, porque acorta distancias, ganan tiempo y les generan mayores oportunidades. Afirmó que todos los colombianos deben intentar hacer la pedagogía de mostrar porqué el modelo de APP “responde y sirve”.

“Es un modelo que le sirve a Colombia ¿Y por qué me gusta la Alianza Público-Privada? Porque solamente en la mente de los torpes y los dementes que han conducido a muchos países de América Latina a la ruina está el acabar con la iniciativa privada. La iniciativa privada y pública se pueden unir, tienen fundamentos para unirse y aquí lo estamos viendo”, resaltó.

El Jefe de Estado afirmó que la iniciativa del Gobierno de “Concluir, concluir, concluir” avanza en la culminación de las obras, que —indicó— “no les pertenecen a los políticos, sino a la ciudadanía. Quienes las contrataron hicieron su tarea, pero tenemos que concluirlas. Vamos a entregar 20 de 29 vías de cuarta generación y vamos a entregar las licitaciones, los contratos de cerca de 15 megaproyectos de quinta generación”.

El Presidente Duque cerró su intervención rindiendo un homenaje a los integrantes de la Fuerza Pública, policías y soldados que protegen a los ciudadanos y velan por el funcionamiento y operación de las vías entregadas, “en esta época de festividades, para que las familias se reúnan”, concluyó.