21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pese a las campañas contra la pólvora, en Manizales se decomisaron cerca de 2.600 elementos pirotécnicos

9 de diciembre de 2021
9 de diciembre de 2021

La Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana decomisaron en la noche de las velitasy en la madrugada de este miércoles cerca de 2.600 elementos pirotécnicos, entre papeletas, volcanes, totes, voladores y otros. Ese es el balance de los controles realizados durante el primer Día de las Velitas, en el que las autoridades también hicieron pedagogía acerca de los riesgos de quemar pólvora.

Los operativos se desarrollaron en todas las comunas de Manizales, en compañía de personal de la Secretaría de Salud, la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), comisarías de familia, inspecciones urbanas de policía y el Cuerpo Oficial de Bomberos.

Como parte de las acciones por la seguridad, 138 personas en alto grado de exaltación fueron remitidas al Centro Transitorio por Protección (CTP). Este es el balance del material decomisado:

• 1.480 papeletas.
• 780 volcanes.
• 216 cajas de chispitas.
• 48 velas cracker.
• 26 carpetas de totes con un total de 600 unidades.
• 21 tiras (culebras) de 100 tiros cada una.
• 11 voladores.

Segundo día de las velitas

La Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana lideraron operativos en el segundo Día de las Velitas. En compañía de la Secretaría de Salud Pública, la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) y el Cuerpo Oficial de Bomberos, las autoridades recorrieron las comunas de Manizales para decomisar elementos pirotécnicos que puedan lesionar las integridades de niños y adultos.

En estos controles se recuerda a los ciudadanos que la pólvora solo debe ser manipulada por profesionales. Esto como parte de una labor pedagógica acerca de los riesgos de quemarla en la vía pública u otro lugar.

Operativos

Continúan los controles en los barrios de Manizales para evitar la quema de pólvora. Las secretarías de Gobierno y Salud Pública, junto a la Policía Metropolitana, la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) y el Cuerpo Oficial de Bomberos, han decomisado hasta ahora cerca de 300 elementos pirotécnicos, entre voladores, chispitas, papeletas, volcanes, entre otros.

De esta forma, se busca evitar quemaduras en niños y adultos, razón por la que también se hacen pedagogía y llamados de atención a los ciudadanos que son sorprendidos por las autoridades usando pólvora, tal como ha ocurrido esta noche, especialmente en las comunas Universitaria y Tesorito.