24 de mayo de 2024

Pereira, segunda ciudad capital con mayor cobertura de vacunación contra la covid-19

23 de diciembre de 2021
23 de diciembre de 2021

• Con un 73.5% de esquemas completos, Pereira es reconocida como la segunda ciudad con mayor avance en la vacunación contra COVID-19 en el  país.

Desde el Gobierno de la capital risaraldensse, bajo la orientación del alcalde Carlos Maya, se destaca el trabajo de las 15 IPS vacunadoras y todo el personal de salud que se encuentra haciendo frente a los servicios de atención primaria en salud paragarantizar la vacunación contra COVID-19.

Según datos del Ministerio de Salud, con corte al 14 de diciembre, Pereira con un 73.8% en esquemas completos se ubica como la segunda ciudad capital con mayor cobertura para esquemas completos de vacunación anticovid del país, superada solo por Leticia que tiene 50 mil habitantes y un porcentaje del 75,3% en esquemas completos.

“Según los datos consolidados por Minsalud, nos ubicamos además, como la primera ciudad capital con más de 100 mil habitantes en avanzar con paso decidido hacia el mayor número de población vacunada posible. Según datos del DANE en 463.824 pereiranos están priorizados como población objeto del Plan Nacional de Vacunación”, afirmó Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.*

Con corte al 21 de diciembre, la ciudad reporta los siguientes datos de avance enel Plan Nacional de Vacunación:

Población a vacunar mayores de 3 años: 463.824
Primeras dosis: 406.262 84.5%
Segundas dosis: 316.201 78.47%
Dosis únicas: 61.100
Refuerzos: 33.979
Dosis aplicadas: 817.542
Dosis recibidas: 838.116
Efectividad en la vacunación: 97.5%
Esquemas completos: 78.5%

“La estrategia de vacunación ha demostrado ser la más costo-efectiva en la reducción de la mortalidad y la carga de la enfermedad por cualquier patología inmunoprevenible. En la actualidad y con ocasión de la pandemia que nos aqueja, la vacunación se ha convertido en la punta de lanza que nos ha permitido lograr una marcada reducción de muertes, la disminución del índice hospitalario y de
tasas de contagio en la población general”, puntualizó la secretaria de Salud de Pereira.

Se hace un llamado a toda la ciudadanía para seguir acudiendo a los puntos de vacunación según los tiempos programados, así como conservar todas las medidas de bioseguridad, uso de tapabocas, lavado de manos contantes ydistanciamiento social.

DATO DE INTERÉS

Según los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud se tiene la apertura de la administración de las dosis de refuerzo para la población mayor de 50 años, 4 meses después de haber concluido su esquema de vacunación primaria, y losmayores de 18 años después de 6 meses de su esquema completo.

Esta medida permite avanzar en la reactivación económica preservar la vida de la ciudadanía, y garantizar reducción de ausentismos laborales y escolares.