24 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevo estatuto disciplinario de la Policía, a un paso de convertirse en ley

8 de diciembre de 2021
8 de diciembre de 2021

 El Senado aprobó en cuarto debate el proyecto que establece el nuevo Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional, acorde con las nuevas realidades del país.

El texto aprobado, que pasó a conciliación, incluye una actualización de los temas relacionados con tácticas y procedimientos policiales; introduce el expediente electrónico para que se pueda hacer el seguimiento y escrutinio con respecto a los procedimientos disciplinarios; y, además, para que los ciudadanos que han puesto denuncias por abusos puedan hacer seguimiento a esos procesos.

A partir de la vigencia del nuevo estatuto, se incorporará y se harán transversales los estándares internacionales de los pactos, tratados y convenciones internacionales de derechos humanos ratificados por Colombia.

Para el coordinador ponente, senador José Luis Pérez Oyuela (Partido Cambio Radical), “este proyecto tendrá mayor efectividad y celeridad en el proceso disciplinario, en la investigación y garantías de legitimidad y transparencia”.

Desde la oposición

El senador Iván Cepeda Castro (Partido Polo Democrático Alternativo) destacó que varias de sus proposiciones fueron incorporadas en el proyecto aprobado, “aunque, lastimosamente, no algunas de nuestras recomendaciones y las recomendaciones internacionales … existen grandes problemas que se deben revisar pues, se desconocen asuntos con el uso de la fuerza y de las armas”.

La senadora Aída Avella Esquivel (Partido Coalición Lista de la Decencia) no ocultó su inconformidad con lo aprobado, “yo creo que las cosas siguen siendo poco más o menos lo mismo en lo disciplinario. Yo creo que la Policía debería ser cuerpo civil y me parece que sigue siendo este proyecto de carácter muy reservado, pues los ciudadanos se siguen quejando por los abusos de fuerza por parte de las autoridades policiales y yo creo que aquí la reforma, aunque recoge algunos puntos que propone la oposición sigue siendo una reforma superficial”.

Lo que viene

Ante la perspectiva de que muy pronto este texto se convierta en ley, Pérez Oyuela manifestó: “le entregamos a los colombianos un estatuto policial que va a permitir que la Policía siga protegiendo a todos los colombianos, su vida, sus bienes, derechos y libertades para asegurar el cumplimiento de los deberes del Estado y, de manera particular, las garantías de una seguridad y convivencia adecuadas”.

Al finalizar la votación del articulado, el ministro del interior, Daniel Palacios Martínez, indicó que, “este proyecto que fue enriquecido dentro del debate parlamentario y ha hecho parte de un trabajo arduo con las comisiones segundas de Senado y Cámara”

Palacio Martínez hizo un reconocimiento especial al presidente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez (Partido Conservador), “quien en la comisión Segunda hizo parte importante en la construcción de este proyecto que pasará a sanción presidencial y, en este sentido, quiero reiterar que ha sido la voluntad del señor Presidente de la República, desde hace más de dos años, trabajar en una reforma a la Policía para fortalecerla, y hacerla más transparente, más cercana al ciudadano, más moderna”.

El director General de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró:” definitivamente este es un avance histórico en la actualización de este estatuto que, por más de 20 años, sirvió mucho a Colombia. Con esta decisión fortalecemos lo que el señor Presidente nos dio instrucción para iniciar con esta transformación, en donde es esencial el respeto a los derechos humanos … queda ratificado que la Policía Nacional necesita tener un control disciplinario tal y como lo indica la Constitución”.