17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Muera Sansón con los Filisteos»

30 de diciembre de 2021
Por Henry Marín Villegas
Por Henry Marín Villegas
30 de diciembre de 2021

Este pasaje bíblico citado y puesto de ejemplo por Guillermo Perry en un artículo periodístico de junio 2019 parece ser una consigna vigente y ampliada, ahora no solo de los dos personajes mencionados por él, sino de todos los actores de la política en contra de los cimientos de la Democracia. Y ninguna voz fuerte que clame en el desierto de la República, en defensa de ella.
Valga como demostración, una denuncia reciente de un importante economista sobre las repercusiones que la operación OPA ( * ver enlace adjunto) intentada por un grupo económico para la adquisición de una parte de otro, la cual dejó al descubierto que por una «maniobra» del 2018, el interés general de los ahorros para el pago de las pensiones podría sufrir menoscabo, al ser un simple sujeto pasivo de esa eventual acción, porque con cara se pierde y con sello gana el otro.
Sin embargo, lo importante está en la explicación del entramado y cómo en forma casi subrepticia, un alto funcionario oficial, de salida, dispone el traslado de recursos «a dedo» para beneficiar a terceros, entregándoles la casi totalidad de su usufructo, al colocar los ahorros de todos, confiados al Estado y manejados gubernamentalmente, en una acción de mal negociante, que dejó la sensación de ser algo de dudosa ortografía.
*https://exjesuitasentertulia.blog/opa-y-pensiones-conflicto-de-intereses/?amp
Mientras este tipo de negociados disfrazados de buenas intenciones, se pasen por alto, el escrutinio público, inerme,  sólo puede censurarlos con un arma que ha resultado letal: SU VOTO ADVERSO.
La Democracia podría tener nueva vigencia solamente si se reinventa, se autocensura y oye el clamor de los ciudadanos que reprueban las acciones de la camarilla que se dice representarla y que es su tumor, sin ser la totalidad de sus exponentes, que pasivos, no creen en que «se sienten pasos de animal grande». Y no los oyen.
Existe la creencia, que resulta ser una falsa esperanza, de que solo se incendia la casa del vecino y no la propia. Y se les quema.
La historia está colmada de ejemplos de caídas de imperios. Uno de ellos recuerda la sentencia de Aixa, (cerebro, cómplice y culpable o no) madre del último rey musulmán de Granada, Boabdil, el Chico, que fue destronado. Cuando  su hijo caído debió entregar las  llaves de su palacio La Alhambra, en Enero de 1492, esta le dijo: » No llores como mujer, lo que no supiste defender como hombre». **
Y no aprenden.
** Ideal.es.

Dic. 30 2019