29 de marzo de 2024

Los ingresos de los hogares colombianos se recuperan, según estudio del BBVA

8 de diciembre de 2021
8 de diciembre de 2021

Bogotá, 8 dic (EFE).- El ingreso de los hogares colombianos se está recuperando y llega a niveles similares a los de antes de la pandemia, que cambió los hábitos de consumo, cada vez más influenciados por el comercio electrónico, señala un estudio divulgado este martes por BBVA Research.

Según el análisis, mientras en 2020 el consumo estuvo liderado por el gasto en bienes, especialmente los de primera necesidad, la reactivación económica de 2021 ha ayudado a que los servicios recuperen gradualmente su participación en el gasto.

«Su recuperación se mantendrá en los próximos años y seguirá siendo el componente más importante del consumo privado, con una participación cercana al 55 %», dice el estudio.

Para los analista del BBVA los servicios ahora «son mucho más heterogéneos» y aparecieron nuevas formas de consumo, «como por ejemplo las plataformas digitales».

La economista jefe de BBVA Research, Juana Téllez, explicó que los días sin IVA del 2020 y 2021, implantados por el Gobierno para estimular la economía «influyeron sobre la distribución del gasto a lo largo del año».

Igualmente, la pandemia de covid-19 produjo un cambio en el consumo según los días de la semana y se notó un incremento del gasto los jueves y viernes, frente a una reducción los sábados y se mantuvo el liderazgo de los domingos.

Por sectores, la compra media total en entretenimiento, artículos para el hogar, aerolíneas y agencias de viaje se redujo mientras que en electrodomésticos, librerías y artículos deportivos aumentó, en tanto que en los demás sectores se mantuvo similar, explicó el estudio del BBVA.

CRECIMIENTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Los confinamientos decretados por el Gobierno colombiano como medida para detener la expansión del virus hicieron aumentar el uso del internet.

Según el estudio, entre los colombianos que utilizan internet, el uso productivo de éste pasó de 33 % antes de la pandemia a 55 % a finales de 2020.

Esto impulsó un mayor crecimiento del comercio electrónico que en la pandemia llegó a representar cerca del 8 % del total de las ventas minoristas en el país, especialmente durante los meses en los que hubo el día sin IVA.

«En los datos más recientes, el comercio electrónico se estabilizó en 2,5 % del comercio total, por encima de los niveles anteriores. Además, las condiciones están dadas para que se mantenga su mayor penetración en los hogares y los negocios», aseguró Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia.

Si bien la apertura de la economía ha logrado recuperar puestos de trabajo, la informalidad seguirá siendo un problema para el consumo.

«El empleo de las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores y las personas de menor educación, que cayó fuertemente en 2020, tardará en recuperarse. Con esto, los ingresos laborales de los hogares cuya cabeza sea parte de estos grupos se mantendrán con brechas importantes en el futuro», concluyó Hernández. EFE