19 de mayo de 2022
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La OEI cierra el 2021 impulsando la educación digital en Iberoamérica

23 de diciembre de 2021
23 de diciembre de 2021

Madrid, 23 dic (EFE).- La digitalización de la educación iberoamericana centró este año buena parte de los proyectos impulsados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en un intento de ampliar la cobertura en las zonas de difícil conectividad.

El organismo presentó en noviembre su «Programa Regional de Transformación Digital Educativa» a fin de promover que los sistemas educativos avancen hacia modelos híbridos y alcanzar así el objetivo de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”, según destaca la OEI este miércoles en el balance de su actividad este año al que tuvo acceso EFE.

La OEI publicó el pasado mes de noviembre en México su proyecto «Educación para el Siglo XX», que impulsará estos modelos híbridos en zonas rurales del país y que se replicará a partir de 2022 en otros siete países de la región.

Al respecto, la organización informó que, aunque “los principios de inclusión y equidad aparecen representados en más de 85 % de las legislaciones nacionales de los países iberoamericanos, la brecha está muy presente en aspectos como la digitalización o en colectivos como los afrodescendientes y migrantes”, según el informe «Educación Inclusiva Hoy: Iberoamérica en tiempos de pandemia», lanzado este año.

Para la educación superior, tres universidades de Colombia, Ecuador y México comenzaron este 2021 la autoevaluación de los parámetros del «sello de calidad Kalos Virtual Iberoamérica», propuesto por la OEI con el objetivo de impulsar “el primer y único sello en la región que acredita la calidad de programas universitarios virtuales”, según el informe de cierre de año.

Asimismo, el organismo destacó la importancia de “fortalecer la mirada feminista en los espacios regionales de divulgación” científica para reducir la brecha de género que existe en relación al número de mujeres investigadoras que, en el caso de Perú solo representa un 29% del total.

Otra de las apuestas de la organización en 2021 fue el fortalecimiento de la intercomprensión entre las comunidades hispanoparlantes y lusoparlantes que en total superan las 800 millones de personas.

Para ello, los Gobiernos de España y Portugal lanzaron un proyecto, ahora en fase piloto, que pretende generar una red de Escuelas de Frontera donde se impartan clases en portugués y español en las zonas fronterizas donde conviven ambas lenguas.

Actualmente, del organismo creado en 1949 forman parte 23 Estados miembros (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) vinculados a los 430 proyectos de cooperación activos. EFE