22 de mayo de 2024

Gobernación muestra avances en bilingüismo en las instituciones educativas

17 de diciembre de 2021
17 de diciembre de 2021
Pereira, 17 de diciembre de 2021. La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación Departamental viene dando cumplimiento a la ordenanza 013, la cual busca ofrecer un servicio de calidad educativa que permita disminuir las brechas pedagógicas, sociales y económicas entre la ruralidad y la urbanidad con el uso estratégico del bilingüismo.
Es así como se han cumplido a lo largo del año diferentes cursos, proyectos, talleres y convenios que han beneficiado de manera directa a docentes y estudiantes, según destacó el secretario de educación departamental, Leonardo Gómez Franco.
“El fortalecimiento de una segunda lengua es muy importante para el Gobernador de Risaralda, y es otra de las maneras de reducir la pobreza multidimensional, dando espacios y herramientas de aprendizaje a los docentes”, señaló Gómez Franco.
Entre los logros más destacados socializados en la segunda Mesa Departamental de Bilingüismo, en cuanto a fortalecimiento de prácticas pedagógicas dentro del aula de clase se encuentran:
-93 docentes formados a través de los cursos de “Didáctica en la
enseñanza del inglés” y “Asistencia técnica y asesoría metodológica del
inglés para los docentes de primaria y docentes de bienestar rural”.
-125 docentes de primaria formados a través de los talleres “Didáctica
en la enseñanza del inglés en educación básica primaria”, “Aprovechamiento de los recursos digitales – transversalización con
otras áreas de conocimiento” y “La importancia de llevar los documentos oficiales al aula de clase”.
  • 308 docentes de primaria formados a través de jornadas de socialización de los Derechos Básicos de Aprendizaje del inglés.
  • 312 docentes participantes en el taller de bilingüismo en semanasinstitucionales.
  • 55 docentes participantes de jornada de bilingüismo para la apropiación de planes de área.
Así mismo, la Secretaría gestionó un curso de 50 horas con la Alianza Francesa, tuvo un ganador en el concurso regional de deletreo en inglés y realizó la creación del Día Bilingüe.
Adicional, un total de 130 maestros participaron en un proceso de formación en enseñanza y aprendizaje del inglés a través LingoChamp,
SENA.
Todo ello ha llevado a que se fortalezca la práctica de una segunda lengua en los establecimientos educativos de los 12 municipios no certificados a cargo de la Gobernación de Risaralda.