16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación invertirá $2186 millones en el Parque Lineal Los Monos en el municipio de La Celia

1 de diciembre de 2021
1 de diciembre de 2021

Pereira, 01 de diciembre de 2021. La Celia cumplió 62 años de vida administrativa, siendo un reflejo de la cultura campesina y cafetera que caracteriza al departamento y como un regalo de cumpleaños la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y competitividad reiteró su compromiso con la construcción del Parque Lineal Los Monos.

Este proyecto de infraestructura turística tiene una inversión general de $2186 millones de los cuales la Gobernación de Risaralda aporta $376 millones.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Ana María Valencia Gómez, explicó que este proyecto de infraestructura turística fue gestionado por la Gobernación de Risaralda ante Fontur y contará con espacios deportivos y recreativos, corredores en adoquines coloridos, terrazas para el avistamiento de la flora y la fauna local, hacen parte de las obras a construir en el Parque Lineal Río Monos.

“Este proyecto contribuirá a la generación de empleo en el municipio de La Celia, destacando que se producirán 73 empleos directos en la construcción de este espacio público efectivo”, explicó la funcionaria.

El alcalde de La Celia, John Jairo Soto, afirmó que este nuevo escenario que tendrá la localidad y que se pudo consolidar gracias al trabajo de la Gobernación de Risaralda y la administración municipal, permitirá potencializar otros atractivos turísticos del lugar como es el caso del Parque Principal San Mateo, la Casa de la Cultura, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y sobretodo la majestuosidad del Paisaje Cultural Cafetero.

El Parque Lineal permitirá el desarrollo de actividades turísticas, recreativas y de contemplación, mediante el desarrollo de actividades de planificación ambiental del territorio, la protección ambiental, saneamiento básico, prevención y mitigación de riesgos y participación social.

Además, exaltará el patrimonio natural, a través de la ejecución de murales que invitan a la conservación del sector y al conocimiento de las especies de flora y fauna de la cuenca del río Monos, al tiempo habrá una disminución de las condiciones de riesgo gracias a la construcción de obras de control de erosión en las márgenes del afluente.

Riqueza turística

Los imponentes paisajes de esta localidad maravillan a propios y extraños, quienes pueden disfrutar de unas hermosas vistas del Valle del río Risaralda, el parque natural nacional Tatamá y por supuesto el Paisaje Cultural Cafetero.

En La Celia se puede disfrutar de una buena taza de café especial, mientras se observa la rutina habitual de un pueblo cafetero; realizar una buena caminata hacia el Distrito de Manejo Integral Verdum, donde las cascadas y los ríos son protagonistas.

La Celia resplandece rodeada del verde del bosque nativo y de su riqueza agrícola. Jardines multicolores esparcidos por todo el municipio complementan los infinitos tonos de verde.

En sitios como el Mirador San Antonio se puede disfrutar de los hermosos paisajes y de actividades como el canopy.

La celebración

Para conmemorar los 62 años de vida administrativa, hoy en La Celia habrá diferentes actividades para toda la familia.

Se realizará el tradicional desfile comenzando desde la sede de bomberos, para llegar al parque principal de la localidad donde se efectuarán los actos protocolarios.

Y como parte central de las fiestas se dará la bienvenida a la Navidad en la iglesia Nuestra Señora del Carmen y finalmente presentaciones musicales a cargo de Hernán Darío y sus Muchachos Decentes, el Cuarteto Imperial, entre otros.