29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fallece en Barranquilla el exsenador conservador Roberto Gerlein

23 de diciembre de 2021
23 de diciembre de 2021

Barranquilla (Colombia), 24 dic (EFE).- El excongresista conservador Roberto Gerlein Echeverría, uno de los mejores oradores del Congreso colombiano, falleció este jueves en Barranquilla a los 83 años, informaron familiares y voceros de esa colectividad.

El deceso de Gerlein, quien durante cincuenta años ocupó una curul en el Congreso primero como representante a la Cámara de 1968 a 1974 y luego como senador desde 1974 hasta el 2018, ocurrió en la Clínica del Caribe de Barranquilla.

Egresado como abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en 1961 y especializado en derecho laboral de la misma institución en 1963, Gerlein también fue ministro de Desarrollo durante la presidencia del conservador Belisario Betancur.

Durante su carrera política se consolidó como uno de los principales barones electorales de la región Caribe colombiana y en varias oportunidades su nombre fue considerado por las directivas del Partido Conservador como aspirante presidencial, aunque esta opción nunca se concretó.

Poseedor de una singular oratoria, desde el Congreso de Colombia Gerlein fue el centro de atención en numerosas polémicas debido a su firme postura en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En los últimos años de su carrera política el apellido Gerlein se vio salpicado por la cercanía con la excongresista Aída Merlano, condenada por la justicia colombiana por concierto para delinquir, delitos electorales y posesión ilegal de armas, quien huyó hacia Venezuela.

Merlano se fugó en 2019 aprovechando una cita en un consultorio odontológico de Bogotá y fue recapturada en enero de 2020 por agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maracaibo (Venezuela).

Para abrirse campo en la política colombiana Merlano tuvo el apoyo del empresario Julio Gerlein, hermano del ahora fallecido político.

En su cuenta de twitter el presidente Iván Duque se refirió a la muerte del político conservador, de quien fue compañero cuando ocupó un escaño en el Senado de Colombia.

«Con mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del exsenador Roberto Gerlein, quien fuera mi compañero en el Congreso. Un destacado parlamentario, amante del servicio público y un patriota a carta cabal. Condolencias a todos sus seres queridos», indicó el mandatario.

El Partido Conservador, al que perteneció Gerlein, publicó: «Luto en el Partido Conservador. Falleció el gran líder y consagrado congresista de la colectividad Roberto Gerlein Echeverría. Nuestras condolencias a su esposa Lidia y su familia. Descanse en paz». EFE