29 de marzo de 2024

En plan retorno se movilizaron 3.334.018 vehículos paso – peaje

28 de diciembre de 2021
28 de diciembre de 2021

Bogotá , 28 de diciembre de 2021 . Los colombianos se movilizaron masivamente por las carreteras del país en este fin de semana de celebración de navidad. Es importante destacar el buen comportamiento y el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de los viajeros.

Entre el jueves 23 y el domingo 26 de diciembre, se registró el movimiento de 3.334.18 vehículos (paso – peaje) por las principales carreteras del país. Se impusieron 2.337 comparendos, entre las infracciones más recurrentes se registra: no portar la licencia de conducción, conducir motocicletas sin observar las normas de tránsito y no contar con la revisión técnico-mecánica, se realizaron 9.638 pruebas de embriaguez, en donde se resalta una reducción de -75% en siniestros viales por esta causa. Lamentablemente se registraron 300 siniestros.

“Es lamentable cada siniestro vial que ocurre. Les pedimos a los conductores prudencia, descansar antes de un viaje largo, y si viaja de noche con la familia es recomendable tener una persona de apoyo en la conducción. Estamos  en una época en donde queremos reencontrarnos con nuestros seres queridos y la prioridad es llegar bien a casa, por eso reiteramos que la seguridad vial es un trabajo de todos, debemos movilizarnos siendo tolerantes, respetuosos, cuidando la vida de los actores viales más vulnerables, no exceder los límites de velocidad, no conducir en estado de embriaguez, usar el cinturón de seguridad y  respetar siempre las señales y normas de tránsito.”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La Superintendencia de Transporte reportó un movimiento 721.065 pasajeros en 76.315 vehículos, entre el 24 al 26 de diciembre. “En nuestro trabajo por incentivar la legalidad en el transporte, realizamos 31 operativos, inspeccionando 898 vehículos. Además orientamos 3.103 usuarios y realizamos nuestra labor de sensibilización  a 6.836 personas”, manifestó el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial instan a las buenas prácticas en la vía “Que la conducción sea segura depende de muchos factores, entre estos, el respeto de las señales de tránsito es fundamental para llegar a salvo a su destino y evitar un siniestro en la vía. Por esto, es muy importante conducir con precaución, recuerde parar y ceder el paso en las cebras, no invadir el carril exclusivo para bicicletas, respetar los cruces establecidos, señales como el pare y recuerde que, la velocidad es una de las principales causas de siniestros viales. Los invitamos a conducir con tiempo, sin afán y a no olvidar que todos tenemos tanto derechos como responsabilidades en las vías”, puntualizó el director Luis Lota.

Igualmente, esta semana la ANSV estará presente con el programa de ‘Motodestrezas’ en Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Montería, Barbosa, Medellín, Santafé de Antioquia, Rionegro,Copacabana, Bello, Itagüí (Antioquia), Yopal (Casanare), Duitama (Boyacá) Barrancabermeja, Girón, Florida (Santander), Cúcuta y Ocaña (Norte de Santander) y  con ‘Bicidestrezas’ estará en Santa Marta, Ciénaga (Magdalena), Valledupar (Cesar), Cartagena (Bolívar), Montería (Córdoba), Riohacha (La Guajira), La Ceja, Bello (Antioquia). Con el fin de capacitar y hacer prevención vial a los motociclistas y ciclistas.

Así mismo, la entidad hará presencia en el territorio nacional a través de los 14 Puntos Seguros con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para acompañar y asistir a los conductores en las vías del país y con las Mesas de Articulación Interinstitucional que están activas en 8 regiones del país para articular a las autoridades locales y departamentales con el fin de estructurar acciones para una movilidad segura en esta temporada del año.

El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas acompañan en todo momento a los viajeros para garantizar recorridos seguros, por eso se trabaja articuladamente con el fin de generar pedagogía en todos los actores viales. Actualmente el #767 está disponible para brindar información las 24 horas del día los siete días a la semana.