23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En busca de titanes

18 de diciembre de 2021
Por Víctor Zuluaga Gómez
Por Víctor Zuluaga Gómez
18 de diciembre de 2021

Me invitó una profesora de una pequeña escuela rural para que conversara con los niños sobre la historia de Pereira. Antes de comenzar a exponer algunas ideas, uno de los niños levantó la mano y me dijo: “Mi papá tiene un libro sobre la historia de Pereira, que se llama “Al recio empuje de los titanes”.

Le respondí que los titanes, dentro de la mitología griega, eran los hijos de una divinidad con un humano. Es decir, eran mitad humanos mitad dioses. Su respuesta no se hizo esperar: “Uyyy, y desde allá, tan lejos vinieron a fundar a Pereira?”.

Una de las razones por las cuales, la historia de Pereira es necesario “aterrizarla”, escribirla sobre la base documental y poder distinguir las versiones míticas que circulan sobre su fundación y su desarrollo, porque de lo contrario, seguirán en la sombra aquellos colonos que en medio de unas grandes necesidades emigraron de Antioquia, unos y otros del sur del Cauca, para fundar lo que sería el pequeño poblado llamado originalmente Villa de Robledo. No fueron superhombres ni titanes sino seres humanos que no disponían de tierra para radicarse con sus familias y  cultivar los productos necesarios para su subsistencia.

En una segunda etapa de la historia de la ciudad, llegarían empresarios y le darían un impulso a las actividades agrícolas, ganaderas y artesanales.

Y el otro aspecto importante tiene que ver con el hecho de que existen seres humanos a los cuales se le atribuyen poderes de titanes como en el pasado ocurrió con Mussolini, Hitler, Tito, los hermanos Castro y muchos otros que son inducidos a la tentación totalitaria.

De todo ello puede dar cuenta la senadora Cabal cuando quiso encabezar la lista de su partido para el Congreso, pero el líder natural, el todopoderoso, decidió que otro fuera el personaje para encabezar la lista.

Desde luego que dicha conducta no es ajena a otros líderes como el doctor Petro, quien ya anunció, cancelará todo proyecto para la extracción petrolera, sin tener en cuenta que uno de los renglones más importantes que tiene el país para la exportación, es precisamente el petróleo. Y no quiere decir que no sea una política deseable, la de eliminar la explotación de carbón y petróleo para ser reemplazados por otros productos, sino la transición necesaria para evitar traumatismos de incalculables consecuencias por aquello de “borrón y cuenta nueva”.