24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Emas By Veolia, pionero en la transformación ecológica

11 de diciembre de 2021
11 de diciembre de 2021
Biogas Emas

Manizales, 11 de diciembre de 2021. Con el objetivo principal de contribuir a la renovación del mundo, Emas by Veolia está comprometido con el medio ambiente y por ello lleva a cabo múltiples proyectos para contribuir a la mitigación del cambio climático, así como a la restauración de la capa de ozono. A través de la operación del servicio de aseo en los diferentes municipios de Caldas y del Tolima donde trabaja, así como en la operación delParque Tecnológico Ambiental La Esmeralda, la empresa ha llevado a cabo una serie de proyectos que permiten reducir el impacto ambiental negativo producido por las basuras de los ciudadanos, cuidar nuestro medio ambiente, y reducir la contaminación ambiental que puede generar nuestro trabajo.

Emas, Soluciones medio ambientales

Una vez llega la basura al Relleno Sanitario, empieza su proceso de descomposición, generando dos tipos de desechos: el gas metano y los lixiviados, ambos componentes generan una gran contaminación para el medio ambiente.

«Por ello, desde octubre del 2020 contamos en el Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda con una avanzada planta de Biogás que convierte el gas metano producido por las basuras en dióxido de carbono y vapor de agua, “la idea de implementar este sistema de captura y quema de biogás en nuestro Parque Tecnológico surgió de los compromisos ambientales que tenemos como grupo y de la necesidad de aportar a nuestro planeta”,aseguró Juan Carlos Quintero, Gerente general de Emas by Veolia.

Con este sistema logramos reducir las emisiones de Co2 25 veces, es decir, dejaremos de emitir el equivalente a 60.000 toneladas de CO2 eq/año en nuestra atmósfera, “A través del biogás reducimos los posibles malos olores que pueden sentirse en las comunidades aledañas, así como el impactoambiental negativo que produce a nuestra atmósfera los gases de efecto invernadero, principales responsables del cambio climático y que pueden tardar hasta 500 años en salir de la atmósfera”, explicó Quintero.

Aguas Residuales

Juan Carlos Quintero

Los lixiviados son líquidos residuales producidos por la descomposición de las basuras, estos son considerados como uno de los más contaminantes del mundo y su mal manejo puede traer fuertes impactos ambientales negativos, entre los que se incluyen la contaminación del suelo, las fuentes hídricas y las aguas subterráneas.

Es por esto que en nuestro Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda tenemos un moderno sistema de tratamiento de aguas residuales que nos permite remover la materia orgánica de los lixiviados, así como la eliminación biológica de nitrógeno, remover sólidos suspendidos totales y complementar la remoción de materia orgánica, “para entregar a nuestro afluente aguas residuales con el menor grado de contaminación”, explicó el ingeniero Humberto Posada, gerente técnico de la empresa.

Esta planta procesa un caudal promedio de dos litros de lixiviados por segundo, sin embargo, tiene una capacidad máxima por un incremento de lluvias de hasta de 8 litros por segundo, “Con él garantizamos unaalta eficiencia de remoción de contaminantes y el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y aplicable. La cantidad de lixiviado generado y tratado actualmente en nuestro sistema de tratamiento durante un año equivalea lo que sería llenar 20 piscinas olímpicas”, aseguró.

Tecnología Vehicular

En la misma línea, Emas by Veolia realiza un gran esfuerzo para que los vehículos que diariamente ruedan en los municipios donde presta sus servicios estén en óptimas condiciones, y de esta forma prestarle a la comunidad un servicio de calidad, oportuno y que su impacto al ambiente seamínimo.

Tecnología vehicular

Para ello cuenta con un robusto equipo de 20 personas dedicadas exclusivamente al mantenimiento y reparación de los 70 equipos que componenla flota vehicular y, además, se ha realizado un proceso de renovación de la flota vehicular, “adquiriendo equipos que cumplen con la reglamentación Euro V, tecnología que contiene filtros de partículas para la depuración de contaminantes atmosféricos, haciendo que nuestros vehículos seanamigables con el medio ambiente y que sus gases impacten mínimamente la capa de ozono. explicó Juan Carlos Quintero, gerente de la unidad.

Reforestación y paisajismo

Disposición final

De las 161 hectáreas que componen actualmente el Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda, solo 32 de ellas están dedicadas exclusivamente para disposición final de basuras en el relleno sanitario, por lo tanto, 129 de ellas están dispuestas para albergar flora y fauna característica de la zona.

“Nuestro Parque Tecnológico Ambiental es hogar de 195 especies de fauna diferentes, así como 26 de flora. En este terreno encontramos aves, reptiles, mamíferos y peces muy diversos, pero característicos de la región y nos esforzamos por que puedan habitar con total seguridad. Incluso, esun ambiente perfecto para realizar avistamiento de aves”, dijo Humberto Posada.

Actualmente, además de esto, Emas by Veolia realiza la reforestación de 56 hectáreas de bosque nativo, que en el pasado han sido utilizadas parapastoreo, con el fin de garantizar un hábitat adecuado para las especies que allí habitan, “tendrá un impacto positivo tanto para el ecosistema, como para la comunidad, ya que estas 56 hectáreas que equivalen aproximadamente a 60 campos de fútbol, fortalecerán nuestro medio ambiente”,aseguró.

Energías limpias

Por último, el Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda emplea actualmente un sistema de iluminación de vías internas en el área de operación, con el uso de xx lámparas fotovoltáicas, es decir, alimentadas con energía solar, a través de paneles solares.

Este tipo de energía es favorable al medio ambiente, según explicó el ingeniero Humberto Posada, ya que, “al ser accionada con energía solar sostenible, no requiere ningún tipo de fuente de energía tradicional provenientes de centrales hidroeléctricas impactando directamente las cuencas, afectando el ecosistema de los peces y el flujo normal de agua”, dijo.

Continúa el compromiso

Tras la publicación del sexto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), Emas By Veolia y el grupo Veolia continúan trabajando y reafirman su compromiso de combatir esta problemática mundial, “enfilamos labores para reducir los efectos devastadores del cambio climático, y seguiremos llevando a cabo grandes e innovadores proyectos para continuar la mitigación del impacto negativo medioambiental y así continuar con nuestro objetivo principal de renovar el mundo”, concluyó el doctor Juan Carlos Quintero.