19 de mayo de 2024

Por José Miguel Alzate El Túnel de Tesalia: Una gran obra para Caldas

Por José Miguel Alzate
15 de diciembre de 2021
Por José Miguel Alzate
15 de diciembre de 2021

Antes de que termine este año debe entrar en servicio una obra que hace parte del proyecto Conexión Pacífico que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, contrató para mejorar la conexión vial entre los departamentos de Antioquia y el Valle: el Túnel de Tesalia. Esta obra, que se complementa con el nuevo túnel de Irra puesto en servicio el 3 de diciembre de 2019, reduce en hora y media el tiempo de viaje entre Medellín y Buenaventura. Mejora además la movilidad en un importante sector del departamento de Caldas y, al mismo tiempo, abre nuevas posibilidades de desarrollo económico para Manizales toda vez que hace más estratégico el kilómetro 41 para proyectos agroindustriales.

La excavación de este túnel de 3.5 kilómetros de largo se inició en el mes de agosto del año 2018 por parte de la Concesión Pacífico Tres, un consorcio formado por las empresas colombianas construcciones El Cóndor y MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles, y la empresa costarricense Constructora Meco. Este consorcio se ganó la licitación pública para el mejoramiento, construcción de nuevas vías y mantenimiento del corredor vial La Manuela – La Pintada, denominado Pacifico Tres, por el esquema APP. El contrato para iniciación de trabajos en una extensión de 146 kilómetros fue firmado con la Agencia Nacional de Infraestructura a finales del año 2014. La obra hace parte del proyecto Vías 4G impulsado por el Gobierno Nacional para mejorar la infraestructura vial del país.

El Túnel de Tesalia está contemplado técnicamente por la empresa Pacifico Tres como la unidad funcional II, que además del túnel que en su parte más profunda está 450 metros debajo de la montaña incluyó la construcción de 23.8 kilómetros de vía nueva entre el kilómetro 41 y la vereda la Libertad y un puente denominado Fortunato Gaviria, de 230 metros, sobre el Rio Cauca, en el sector conocido como Alejandría. La nueva vía parte de un intercambiador vial construido en el kilómetro 41, de paso elevado, y se extiende por terrenos planos que permiten velocidades de 80 kilómetros por hora. Para garantizar un mejor flujo vehicular, en algunos tramos se acondicionaron calzadas más anchas con bermas de adelantamiento, en total ocho kilómetros. Después del túnel que tiene seis galerías de evacuación para casos de emergencia, la carretera llega, en un recorrido corto, hasta el sector Asia Remolinos, en la entrada a Viterbo.

Santiago Pérez, gerente de Pacífico Tres, explica a los periodistas los grandes alcances de este megaproyecto.

La obra que solo espera ser inaugurada por el Presidente de la República para entrar en servicio tuvo un costo cercano a los 500 mil millones de pesos, y en su ejecución trabajaron un total de 800 obreros, en tres turnos, durante las 24 horas del día. Según el gerente de Pacifico Tres, ingeniero Santiago Pérez, el túnel fue construido en 49 meses de trabajo continuo, salvo durante el tiempo de la pandemia, donde por el confinamiento hubo algunos días de parálisis. Como Ingeniera Jefe estuvo la profesional Aida Amaya Miranda, de amplia experiencia en este tipo de obras. El túnel tiene una sección de 130 metros cuadrados que garantiza el flujo de vehículos en sentido bidireccional y, además, permite tener un sistema de ventilación semitransversal y una galería de evacuación paralela de 24 metros cuadrados de área que permitirá en un momento de emergencia evacuar sin contratiempos a las personas que se encuentren en él.

Aida Amaya Miranda

Las características técnicas de esta obra que es un portento de la ingeniería no solo por su longitud sino por la tecnología utilizada para garantizar que en su interior no se presenten dificultades de ningún tipo la convierten en un referente de progreso para Caldas. Todo porque es el primer túnel de esta magnitud que se construye en el departamento y, sobre todo, porque acorta las distancias entre algunos municipios del occidente y Manizales, permitiendo que sus habitantes se desplacen a la capital ahorrando un tiempo valioso. El único túnel que en Caldas cruzaba la montaña era el antiguo de Irra, que debido a la construcción del nuevo, que saca de circulación por la calle central del corregimiento los vehículos, lo utilizarán solo los carros que necesiten entrar o salir del corregimiento. Gracias a este nuevo túnel se hace más rápido el tránsito de los vehículos y, por consiguiente, se ahorran los vehículos cerca de quince minutos.

¿Cuáles son esas características técnicas que deben resaltarse del Túnel de Tesalia? Las explica la ingeniera Aida Amaya Miranda: “Tenemos un túnel con lo último en tecnología. 59 cámaras conectadas a una central de video controlan el minuto a minuto dentro del túnel. También dispone de un sistema de ventilación que permite mantenerlo aireado. Además cuenta con una red contra incendio que, en el momento de presentarse una emergencia, genera unas alarmas que permiten atender de manera inmediata la situación, evitando que llegue a mayores. Encima del túnel hay otro del mismo ancho, pero menos alto, la mitad de este, que permite la salida del humo que pueden dejar los vehículos. En la entrada y en la salida hay sendos edificios donde están ubicadas ocho turbinas inmensas que tienen como objeto controlar el fuego en caso de presentarse una emergencia”.

El movimiento de tierra que fue necesario hacer para construir este túnel habla de la magnitud de la obra: 600 mil metros cúbicos de tierra se sacaron de la montaña para hacerlo realidad. Hubo un momento en que el avance en la construcción se demoró. Fue cuando, avanzada la excavación, se descubrió una falla geológica. Debido a esta falla, denominada Patía, el avance fue en ocasiones de diez centímetros por día. Se descubrió en la entrada del túnel. Consistió en una roca detectada en los estudios de suelos, que presentaba humedad, y muy fracturada. “Nos demoramos quince meses en su tratamiento. Tenía aproximadamente 60 metros”, dice la ingeniera Aida Amaya.  Otras tres fallas geológicas fueron de menor incidencia en el avance de la obra. La excavación se hizo de manera convencional: con perforaciones y explosivos. Se trajeron de Suecia unos equipos llamados Jumbos que ayudaban a taladrar las rocas para poner el explosivo.

Comparado el acabado interior del Túnel de Tesalia con el antiguo túnel de Irra se descubre cómo los adelantos tecnológicos han permitido mejorar su construcción. Mientras en el de Irra no hay revestimientos ni en las paredes ni en la parte del techo, en este los terminados son bonitos. En la iluminación también hay diferencias abismales. En Irra parecen simples bombillos los que proporcionan luz. En Tesalia y en el nuevo de Irra la iluminación es con alta tecnología. Irra es un túnel convencional, sin bahías de parqueo, sin sala de monitoreo, sin servicio SOS. Los nuevos tienen aireadores. Tesalia cuenta con su propio Cuerpo de bomberos, integrado por ocho personas con formación en este sentido, y un moderno vehículos, bien equipado, para su desplazamiento por su interior. Este equipo lo paga la Concesión Pacifico Tres. Por la longitud del túnel, es una exigencia para la seguridad. La vía que desde el kilómetro 41 conduce al túnel es de especificaciones especiales. Una carretera totalmente plana y casi recta en su totalidad. Las pocas curvas son abiertas.

La entrada al Túnel Tesalia está ubicada exactamente en la vereda El Cairo, y la salida en la vereda La Libertad, que da al valle de Risaralda. Es considerado una de las más ambiciosas obras ejecutadas en el departamento de Caldas por el Gobierno Nacional. Hace parte del corredor logístico del pacifico colombiano estructurado para mejorar la movilidad entre tres departamentos:  Antioquia, Caldas y Risaralda. Por aquí se va a mover toda la carga que entra y sale entre Antioquia y el Puerto de Buenaventura. Y también la de Caldas, porque este es un departamento exportador. Aunque este túnel fue bautizado con el nombre de Arturo Gómez Jaramillo, una figura intelectual de Caldas, no aparece su nombre ni a la entrada ni a la salida.

Entrada al Túnel de Tesalia