25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Eje de economía, uno de los grandes avances de la política pública de juventud Caldas Territorio Joven

2 de diciembre de 2021
2 de diciembre de 2021

Manizales. Durante la rendición de cuentas de la Gobernación de Caldas a los jóvenes del departamento, se socializaron los principales avances en la Política Pública Caldas, Territorio Joven. El eje de economía fue el que mayor impulso tuvo durante esta vigencia.

La Administración Departamental ha implementado diferentes alternativas para que esta población tenga mayores opciones en el entorno laboral y educativo. En ese sentido, la Secretaría de Integración y Desarrollo Social ha aportado 25 millones de pesos para el apoyo de emprendimientos juveniles y mujeres cabeza de familia en Supía. Por otra parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa proyectos productivos para la mujer o joven rural con el apoyo a dos organizaciones jóvenes: Asojes y Café Florentino.

De igual forma, la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, por medio del Programa Ondas Caldas, ha fortalecido las vocaciones científicas en niños, adolescentes y jóvenes con un valor ejecutado de 1.250 millones de pesos. Asimismo, han implementado el programa de movilidad e intercambio internacional para la realización de pasantías con 13 jóvenes beneficiarios.

Una de las acciones más significativas de esta vigencia es la ordenanza No. 904 del 2021-08-19, por medio de la cual se creó el programa Caldas Labora Joven, en el que 10 jóvenes profesionales han sido nombrados en la planta de la Gobernación de Caldas.

«Hemos avanzando en temas como infraestructura deportiva, fortalecimiento de las escuelas de música y muchos otros proyectos, pero sin duda, nos deja muy satisfechos haber podido vincular a la Gobernación a 10 jóvenes que tendrá las mejores condiciones de trabajo. Sabemos que hay mucho por hacer y trabajamos por lograr mejores oportunidades para todos», señaló el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Por su parte, Jorge Alberto Tovar, secretario de Integración Desarrollo Social, indicó: «Sin duda, estos ejercicios son vitales para fortalecer la participación e interés de los jóvenes. Este año actualizamos la Plataforma Departamental de Juventudes y estamos acompañando muy de cerca las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, que se desarrollarán este domingo. Esperamos que los jóvenes vayan decididamente a las urnas», añadió.

Jhonatan Viteri, miembro de la Plataforma Departamental de Juventudes, manifestó: “Es increíble ver toda la gestión, todo lo que se hace en el tema de jóvenes, mujeres, una población tan vulnerable. Los retos son muy grandes, siguen los mismos: empleabilidad y educación. Tenemos la infinita fortuna de que el departamento tiene muchas posibilidades para estudiar, pero hay dificultad para encontrar ese primer empleo. Se sigue trabajando en ese tema, la meta es mirar cómo podemos aportar desde la Plataforma”.

A su vez, Luis Eduardo Céspedes, director regional del ICBF, expresó: «Estos espacios de participación juvenil son importantísimos porque ellos comienzan a ser partícipes de su propio desarrollo. A participar de manera directa en la toma de decisiones».

De igual forma, el funcionario manifestó que desde el ICBF y de la mano con la Gobernación se trabajará por sacar adelante tres Centros Sacúdete para el departamento.

Los jóvenes caldenses también pudieron conocer de primera mano los avances y ejecución de recursos en materia de deporte y cultura, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, educación, familia y participación ciudadana.

Deporte: En gestiones como campamentos juveniles, apoyo a jóvenes deportistas y fortalecimiento de las Ligas, se invirtieron alrededor de 1.871 millones de pesos.

Cultura: Para promover el funcionamiento de las 26 Escuelas Municipales de Música Departamental, además de incentivar nuevas expresiones artísticas y culturales, entre otros temas, se invirtieron 570 millones de pesos.

Educación
Para los procesos de Universidad en el Campo, transporte y alimentación escolar, dotación de nuevos computadores, servicios de conectividad y programas de bilingüismo, fortalecimiento de las agrupaciones estudiantiles de música y dotación con instrumentos musicales a las agrupaciones estudiantiles de música, entre otros componentes, se invirtieron 3 mil 961 millones de pesos.

Anexo
Audio Jorge Alberto Tovar, secretario de Integración Desarrollo Social de Caldas Escuche Aquí

Audio Luis Eduardo Céspedes, director regional del ICBF Escuche Aquí
Audio Jhonatan Viteri, miembro de la Plataforma Departamental de Juventudes Escuche Aquí