22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Confidenciales

19 de diciembre de 2021

EN SECRETO, DE EL TIEMPO 

¿Divorcio entre Petro y Quintero? 

El martes, el movimiento Independientes, que lideró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, convocó una rueda de prensa en la que se iba a oficializar su ingreso al Pacto Histórico y su apoyo a Gustavo Petro. Pero a última hora se canceló. Lo que trascendió es que son varios los puntos que ahora los tienen enredados, entre ellos la ubicación de la gente de Independientes en la lista a Senado del Pacto. Este fin de semana estuvieron tratando de recomponer las cosas.

Romaña, el Terrateniente

Tras la muerte hace algunos días de ‘Romaña’, el exjefe guerrillero de las Farc, en Arauca se dice que él era el propietario o tenedor de ocho grandes fincas en el estado Apure, en Venezuela. Los predios tendrían más de 10.000 hectáreas, con tractores y más de 3.000 reses. Es más, afirman que en una de las fincas tenía una pared con un mural donde estaban Chávez, ‘Marulanda’, ‘Santrich’ y Simón Bolívar. 

 A punto de irse

El senador Fernando Nicolás Araújo estuvo esta semana a punto de renunciar a ir en la lista del Centro Democrático. Fue una suma de situaciones lo que lo llevó a expresar su molestia en el interior de la colectividad. Hubo llamadas de alto nivel para evitar otra fisura en el uribismo.

Un caballero 

Si bien la intervención del presidente Iván Duque fue determinante para lograr el acuerdo alrededor del salario mínimo para el 2022, quienes participaron en la discusión destacaron la actuación de Percy Oyola, presidente de la CGT. Dijeron que jugó un papel clave, que fue muy conciliador y con muy buen ánimo.

Decisión en enero 

La exgobernadora Dilian Francisca Toro tendrá en enero una reunión con la bancada de ‘la U’ en el Congreso para definir si es candidata presidencial. Y será en enero, porque a finales de este mes, ella se someterá a una intervención quirúrgica que la incapacitará.

Aval de la Corte

La Corte Constitucional avaló el convenio para evitar la doble tributación entre Colombia y Francia, algo que tiene muy contenta a la ministra de Comercio, María Ximena Lombana. De acuerdo con ella, esto entrará en vigor en enero y la apuesta es que se aumente la inversión francesa en el país.

Molestia del Polo  

Hay molestia en un sector del Polo por la manera como se configuró la lista a la Cámara por Bogotá del Pacto Histórico. No les gustan algunos de los integrantes de la plancha y tampoco les gusta que sea cerrada. Incluso hay quienes hablan de acciones judiciales.

Tres mujeres claves 

Cambio Radical hará unas modificaciones en la lista al Senado. Llegan unas mujeres de peso para engrosarla. Aunque hay quienes tienen dudas jurídicas, van a inscribir a la senadora Amanda Rocío González, quien renunció esta semana al Centro Democrático por los “malos tratos” recibidos al no otorgársele un aval para estar en la lista del partido. Igualmente llega la excontralora Sandra Morelli, quien será la número 2. En la lista también está la exfiscal que combatió la mafia de Medellín, Claudia Victoria Carrasquilla, conocida en la Fiscalía como ‘La Dama de Hierro’.

La tarea de la alcaldesa 

La primera fase del plan de choque para tapar cerca de 56.000 huecos en Bogotá arrancó a toda marcha con la participación ciudadana. Más de 3.000 bogotanos han descargado vía celular la aplicación de Gobierno Abierto Bogotá y han reportado 2.158 puntos con daños viales, que serán incluidos en el plan liderado por la alcaldesa Claudia López, quien, pala en mano, dará luz verde a este plan de choque, que comienza el 25 de diciembre y termina el 22 de enero. Con esto, el Distrito busca seguir consolidando la reactivación económica, así como el empleo, que está volviendo a los niveles de prepandemia.

Alto turmequé / EL ESPECTADOR

Ñeñearchivo

Esta semana la Comisión de Acusación archivó la investigación que adelantaba contra el presidente Iván Duque por el escándalo de la llamada Neñepolítica. A pesar de que en el expediente reposan audios muy comprometedores del asesinado ganadero Josè Ñeñe Hernández, en los que se hablaba de meter dinero bajo la mesa durante la campaña de Duque en 2018, la célula legislativa enterró el proceso alegando que no había evidencias. El 28 de octubre pasado el Consejo Nacional Electoral hizo lo propio, aunque todavía sigue indagando al partido Centro Democrático. Donde el caso todavía sigue vivo es en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. El expediente lo tiene el magistrado Misael Rodríguez, actual presidente de esa corporación.

Mala racha

Esta semana fue para olvidar para el director de la Policía, Jorge Luis Vargas. El domingo pasado Noticias Caracol reveló que, en noviembre de 2019, durante las protestas del paro nacional, Migración Colombia expulsó arbitrariamente a 59 venezolanos acusados de vandalismo, a quienes dejó a la mitad del río Orinoco, en Vichada. Dicha expulsión se hizo, según el expediente, por informes de inteligencia de la Policía que, al final, no aparecieron. El lunes, este diario reveló las conclusiones de una investigación independiente liderada por el exdefensor del Pueblo Carlos Negret y entregada a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que concluyó que lo ocurrido en septiembre de 2020 en Bogotá “fue una masacre policial”, donde 14 civiles perdieron la vida. El martes, Naciones Unidas publicó un informe muy duro contra la Policía, en donde se asegura que en las protestas sociales de este año por lo menos 28 personas habrían muerto a manos de agentes de esa institución. Eso sin contar las denuncias de presuntas torturas y hasta abusos sexuales. Y para rematar, ese mismo martes ocurrió el atentado en Cúcuta que cobró las vidas de dos uniformados. Sus familias denunciaron que no tenían los elementos antiexplosivos.

¿Jugaditas?

El representante Gabriel Santos tampoco tuvo una semana para enmarcar. El jueves se hundió en último debate el acto legislativo que pretendía reducir en un mes las vacaciones de los congresistas. Más de 50 senadores no asistieron a la votación y el proyecto se hundió por falta de quórum. Santos publicó en su cuenta de Twitter las fotos de los ausentistas y su trino se hizo viral de inmediato. Entre ellos aparecen figuras de todos los partidos, desde Ernesto Macías, Jorge Robledo, Angélica Lozano, Rodrigo Lara, Lidio García y David Barguil, hasta Roy Barreras y Gustavo Bolívar. La verdad es que el proyecto tuvo múltiples demoras para ser votado en plenaria de la Cámara y Santos acusó a Jennifer Arias, presidenta de esta corporación, de esta estrategia. Y en Senado el proyecto fue puesto en el puesto número 10 este jueves. Por eso, al final de la tarde, ya no había senadores para votarlo.

Agarrones

A propósito de Gabriel Santos, esta semana también tuvo un agarrón muy fuerte con el ala más duquista del Centro Democrático. Todo porque criticó que el presidente Duque apareciera como un adalid de la libertad de prensa tras anunciar que objetaría el artículo que constituía una mordaza para la prensa libre. Según Santos, el Gobierno fue corresponsable de ese mico y por eso le resultaba falsa la posición del presidente. Su colega del Centro Democrático Édward Rodríguez le cayó a palos por esas críticas y defendió a Duque. Lo curioso es que Rodríguez esta semana renunció a ese partido alegando que no tuvo garantías para ser precandidato presidencial y ahora se alista para aterrizar en la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez. Rodríguez tiene una vieja pelea con el exvicepresidente Francisco Santos, padre de Gabriel, a quien llegó a tildar de “zarigüella”. A pesar de estas y otras muy fuertes críticas de Gabriel Santos al Gobierno y a su partido, esta semana confirmó que iría en las listas del Centro Democrático a la Cámara por Bogotá en marzo próximo.

Maquinaria

Hace apenas un mes el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char anunció oficialmente que sería candidato a la presidencia. Aunque su nombre sonaba desde antes, solo a mediados de noviembre Char dio el salto a la coalición llamada Equipo Colombia, aunque, como cosa curiosa, no ha asistido a los debates. Lo asombroso es lo bien aceitada que está su maquinaria electoral, pues en tan corto tiempo recogió más de 2,5 millones de firmas. En cambio, otros candidatos que llevan meses de campaña y recorriendo el país han pasado las duras y las maduras para obtener al menos 580 mil firmas para avalar sus candidaturas. El viernes pasado, por ejemplo, el exalcalde Enrique Peñalosa reconoció que no había alcanzado a recoger las firmas necesarias y que, por eso, esperaba el aval de algún partido como el de la U, con quien ha adelantado conversaciones.

La tercera es…

Dice el dicho popular que la tercera es la vencida. Esa es la historia de las campañas de Natalia Ángel Cabo a la Corte Constitucional, elegida esta semana por el Senado con 57 votos. La primera vez fue ternada por el presidente Juan Manuel Santos junto con Cristina Pardo e Isabel Cristina Jaramillo, y casi le gana a Pardo, la candidata de la entonces coalición de gobierno. La segunda vez fue ternada por el Consejo de Estado junto con Jorge Enrique Ibáñez y el gavirista Marino Tadeo Henao. Esa vez quedó de segunda otra vez. Y en su tercera terna, también del Consejo de Estado, derrotó a Héctor Riveros y al magistrado del Tribunal de Cundinamarca Luis Manuel Lasso. Cinco mujeres en la Corte Constitucional, por primera vez en 30 años de historia, y un tercio de la prestigiosa Universidad de los Andes.

La roya

Al magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares, ponente del fallo de tutela que confirmó que la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema era el “equivalente funcional” de una imputación, parece haberle caído la roya. sus colegas, y especialmente el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, están muy molestos con él por sus ambiguas declaraciones a los medios en relación con los contactos de emisarios de Duque, Uribe, Gaviria y Santos con magistrados de la Corte. Además, seguramente será marginado del importante debate sobre la despenalización del aborto por esas mismas declaraciones. Esta semana, la exembajadora Viviane Morales lo cuestionó en El Tiempo por haber dicho una cosa en el Senado cuando era candidato a la Corte y haber propuesto la despenalización de las primeras 14 semanas de gestación en el primer debate sobre aborto en 2020. Y ahora se le vinieron encima dos pesos pesados del uribismo: los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados lo denunciaron penalmente ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por supuestamente no haber denunciado a los que llamaron. ¿Quién podrá salvar a Linares?

Amenazas

La exsecretaria de Infraestructura de Santander Claudia Yaneth Toledo y su esposo, el excontratista Lennin Pardo, son los testigos estelares contra los excongresistas Richard Aguilar y Edwin Ballesteros, señalados de corrupción. Sus confesiones sobre cómo operaba supuestamente una organización que habría amañado contratos por más de medio billón de pesos durante la gobernación de Aguilar, entre 2012 y 2015, llevaron a que se le dictara medida de aseguramiento a Aguilar y que hoy esté acusado, y a que Ballesteros renunciara a su curul en el Congreso tras ser llamado a indagatoria. Hace pocos días los esposos Pardo Toledo recibieron una llamada amenazante en la que les advirtieron que no podían seguir contando sus verdades. Ambos le informaron de inmediato a la Fiscalía estos hechos y solicitaron protección.

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

  • Por el salario mínimo, ¡un millón de gracias!
  • En la Corte Constitucional va a salir un diablo y llegará un Ángel.
  • Las marchas y orden público estuvieron Negret.
  • Un Galán a la Presidencia y otro Galán al Senado: es el Viejo Liberalismo.
  • Al Movimiento de Salvación Nacional le apareció un Goyeneche Gómez.
  • Rodolfo Hernández, tan parecido a Hitler, que ya lo llaman Adolfo.

CAJA FUERTE, DEL DIARIO LA REPUBLICA 

Springsteen rompe récord en transacción 

Por primera vez una compañía de música paga US$500 millones por el catálogo de un artista único. Ese monto fue el valor de la transacción que logró Bruce Springsteen (1949) con Sony Music por el catálogo musical y los derechos de publicación de su obra. El anterior récord lo había establecido hace unos años Bob Dylan (1941) al vender en US$400 millones su catálogo a Universal. (lm)

Obsidiam seguirá con su expansión 

Una de las plataformas de criptoactivos que participa en el piloto de la Superfinanciera, Obsidiam, tendrá una nueva ronda de financiamiento liderada por Epakon Capital. El capital se utilizará para impulsar la expansión regional. Además, la empresa, liderada por Nelson Morán, acelerará el desarrollo de productos adicionales, como tarjetas de crédito y débito. (TA)

Radiografía de los bonos verdes 

El término “bonos verdes” se volvió de moda en 2010 cuando IFC lanzó la primera emisión privada de US$200 millones. A partir de ahí, muchos usan la figura, pero pocos detalles se conocen. IFC reveló unos datos: EE.UU. es el mercado más grande (por circulación) y sigue Francia y China; el euro es casi 60% de los bonos verdes; y el rendimiento es de más de 6% (4 pps más que los del Tesoro). (VP)

El abogado de la guerra del pisco 

Abel McDonald Lloreda, un abogado reconocido por ofrecer asesorías legales a empresas antioqueñas y grupos de alimentos y bebidas en EE.UU. fue llamado por la Casa San Basilo de Perú para revisar la demanda que el propio gobierno chileno planea reforzar contra productores peruanos en la guerra de ¿a quién le pertenece la denominación de origen del pisco? La asesoría comenzará en 2022. (JL)

La inflación desvela a Ray Dalio 

El gurú y gestor del fondo de cobertura más grande del mundo, Bridgewater Associates, Ray Dalio (1949), está alarmado por el aumento de la inflación en el mundo y, en una entrada en su perfil de LinkedIn, advirtió que Estados Unidos está imprimiendo demasiado dinero sin elevar sus niveles de productividad, lo cual disminuirá su riqueza y pondrá en riesgo su condición de potencia mundial. (ND)

Los primeros 100 años del Bloody Mary 

La leyenda dice que el coctel de vodka y jugo de tomate fue creado en 1921 en Harry’s Bar, por el bartender Fernand Petiot. El bar, que nació en Nueva York, pero se trasladó a París en 1911, sirve unos 12.000 bloody mary al año. Y a pesar de la propagación de Ómicron y de que el gobierno francés ordenó el cierre de algunos clubes, el icónico sitio alista una semana de celebraciones – exigiendo vacunación y mascarillas. (IB)

Las reuniones de Metaverso

El metaverso es un tema tan relevante en el mundo tech, que hasta Bill Gates (1955) ya habla de ello y está vez lo hizo para referirse a las reuniones laborales, pues aseguró que en los próximos dos o tres años las reuniones virtuales se mudarán de las cámaras bidimensionales al metaverso, espacio en 3D con avatares digitales. (as)

La apuesta por Tecnoglass 

Como gesto de solidaridad por la caída de más de 40% de la acción de Tecnoglass en el Nasdaq, por cuenta de un informe del comprador en corto Hindenburg Research, el abogado penalista Abelardo De La Espriella (1978) compró US$1 millón en títulos de la compañía. La rentabilidad de la inversión en apenas dos días ha sido tal que dijo que va a comprar US$1 millón adicional en acciones. (LV)

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO 

El “código” de delincuencia

En un foro con precandidatos presidenciales realizado por el Centro de Pensamiento Pospenados, de la Universidad Nacional de Colombia, se realizó un análisis a fondo sobre la política penitenciaria en el país. El aspirante del Nuevo Liberalismo, Rodrigo Lara, fue particularmente crítico al respecto. “En la sociedad colombiana, el Estado y sus representantes políticos miran para otro lado, no quieren ver lo que ocurre en las cárceles. Esto se agrava porque existe una interpretación deliberada de lo que debe ser la pena reparadora, que en muchos casos se entiende como una pena que debe tener un elemento de sufrimiento para el convicto… Se ve la incapacidad de garantizar que en un espacio restringido como las cárceles impere el Estado de derecho y el respeto por la dignidad del otro. La persona que era un delincuente ocasional y termina en la cárcel, para sobrevivir debe adoptar el código de delincuencia, y esto hace que al salir termine de convertirse en uno que pudo ser resocializado de una forma diferente”.

Privatizar cárceles

Según el reporte de Unimedios, Lara manifestó que ha venido considerando la privatización de las cárceles del país, y aunque advirtió que aunque este es un tema que puede llevar a que se genere más corrupción y negocio entre parlamentarios y empresarios, “no hay otra alternativa”. “Si se privatiza, se ofrecen mejores estándares que los que hoy se están viendo, y aunque se corre el riesgo del negocio y la corrupción, se debe poner en una balanza ¿O es que el Estado puede ofrecer esas condiciones dignas con lo que tiene? No lo creo”, afirmó el también senador ex Cambio Radical.

No privatizar

Otro de los participantes en el foro de la Nacional fue el precandidato Camilo Romero, del Pacto Histórico, quien señaló que “para que se dé de manera efectiva una política criminal, que le apunte a la prevención del delito, es necesario que el Estado esté presente en los territorios, dando soluciones y alternativas a los más vulnerables, mientras que para una efectiva resocialización es vital una reclusión digna que brinde garantía de los derechos humanos en las diferentes cárceles”. Sobre la justicia restaurativa, el exsenador y exgobernador de Nariño señaló que “aunque se debe aplicar este enfoque en temas sociales, también debe haber un ejercicio de formación y trabajo ambiental para las personas que cometan delitos. Además se debe dar un tratamiento diferencial para personas especiales, desde un ejercicio participativo, que cuente con funcionarios públicos y con quienes están en la situación y con los pospenados”. Se mostró contrario a la privatización de las cárceles, según el reporte de Unimedios.

Reforma penal

Otro de los participantes fue el candidato presidencial por firmas Rodolfo Hernández, quien ha sorprendido en las últimas encuestas al ubicarse como segundo, aunque a distancia del puntero Gustavo Petro, del Pacto Histórico. El exalcalde de Bucaramanga argumentó que para que haya una efectiva política criminal y carcelaria esta se debe hacer de fondo desde la academia, las facultades de Derecho, las asociaciones de abogados, la Procuraduría y otros protagonistas que ayuden en el diseño de esa política. Aseguró que “el Gobierno nacional, lejos de brindar soluciones a los múltiples casos que reposan en entidades como la Fiscalía, lo que hace es atiborrar de procesos, consecuencia de delitos que no deberían ser considerados como tal”.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO 

Militancia partidista

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, sigue tirando línea sobre la disciplina partidista. “Cuando se es militante de un partido, ni el cálculo, ni el oportunismo, ni el aprovechamiento personal deben tener cabida. Se milita porque se cree, se tienen convicciones, hay apego a unos principios, a un cuerpo de doctrina. Hay que estar preparado para ganar o para perder”, sostuvo el exsenador caldense.

Campanazo en Medellín

El concejal de Medellín y exsenador uribista, Alfredo Ramos, se quejaba el jueves pasado en sus redes sociales que “… los datos personales no pueden ser distribuidos sin permiso expreso de quien los entrega. Viola el derecho a la intimidad que la Registraduría le entregue firmas a un gobierno, con base en una vieja resolución de pobre factura. Un abuso y un posible delito”.

JEP gasto $1 billón

Las críticas del uribismo contra la JEP no tienen tregua. Por ejemplo, el representante a la Cámara, Gabriel J. Vallejo, apuntó contra el presupuesto que gasta el sistema de justicia transicional. “Más de 1 billón de pesos de los recursos de los contribuyentes se ha gastado la JEP en sus 4 años de vida. Lo que nunca nos dijeron es que al ritmo que llevan tardarían décadas para encontrar la verdad y hacer justicia. ¡Al final terminaron convertidos en burócratas judiciales!”, dijo.

Un Estado Militar

El senador del Polo, Iván Cepeda Castro, volvió a cargar con estilo crítico contra el Gobierno y sus mayorías parlamentarias. “Somos un Estado militar. Informes nacionales e internacionales muestran conductas criminales de la Fuerza Pública. ¿Y frente a eso, qué hace el Congreso de la República? Ascender oficiales cuestionados y aprobar una reforma disciplinaria cosmética que tolera la impunidad”, dijo el parlamentario de izquierda.

NOTIFRASES POR ALVAR

“Crear excelencia no es un trabajo. Crear excelencia es un acto de moralidad». Hugh MacLeod. gapingvoid. Culture Science. 14/12/2021

«Me gustaría animar a las personas a que siempre vean el mundo a través de los ojos de otro». Angela Merkel, en su discurso de despedida como canciller alemana. El Tiempo 12/12/2021

«Bajo ninguna circunstancia, la gente tiene que ser vacunada a la fuerza». Michelle Bachellet. Alta Comisionada de la ONU. Semana 12/12/2021

«La crisis climática nos tiene que trasnochar a todos». Iván Duque. Sobre su nuevo libro «El camino a cero». El Tiempo 12/12/2021

«¿Es China una democracia? Su Gobierno asegura que sí».

Pekín, que acogerá en febrero los Juegos Olímpicos de Invierno, intensifica sus esfuerzos por ganar a Occidente la batalla de la narrativa internacional. El País España. 13/12/2021

«La tarea pendiente de los chilenos es transformar el miedo en conversación»: Sonia Montecino. Elecciones en Chile para presidente el 19 de diciembre. BBC Mundo. 13/12/2021

“No dejaremos que Irán consiga un arma nuclear”: el G7 lanza advertencias. El Colombiano 12/12/2021

«La técnica de sueño utilizada por Dalí para aumentar la creatividad funciona: recostarse sobre una silla, mientras en una mano sostenía un objeto como una cuchara o una pelota. Cuando se quedaba dormidos, el objeto caía y generaba un ruido que los despertaba. Justo ahí, luego de estar a unos cuantos segundos del sueño profundo, Dalí comenzaba a trabajar». El Espectador 9/12/2021

«Los corazones son más fuertes cuando laten en respuesta a nobles ideales». Ralph Bunche. Wisdom quotes. Diciembre 2021

«Es tiempo de volver a creer». Alpina nuevo comercial para navidad 2021. Diciembre / «Dulzura sostenible». Eslogan para el Ingenio Providencia. Diciembre 2021 / «El regalo del tiempo». Eslogan para relojes Tissot. tissot.col Diciembre 2021 / «Actuar con el corazón es el mejor regalo…Vivamos una navidad mágica». Cuponera con regalos de corazón. Aviso Bancolombia para diciembre 2021

«La música es magia porque transforma la realidad». Alejandro Sanz. Sobre su canción Bio. El Tiempo 12/12/2021

*A Petro lo conoce el 96% de la gente, a Fajardo el 85% y a Hernández el 44% / *Voto en blanco y votar por ninguno es el 23.9%. Encuesta CNC. Semana 15/12/2021

«Dos tigres no pueden compartir la misma montaña». Ken Follett. En su novela «Nunca». Edición kindle. Diciembre 2021

“No tengo la menor duda de que si Petro gana, Colombia acabará como Venezuela». Fico Gutiérrez. El precandidato a las presidenciales de 2022 rechaza ser el representante del continuismo y apela a la seguridad como eje de su discurso. El País España  11/12/2021

«Romaña y el Paisa, esos dos símbolos de terror ya están fuera de circulación». Iván Duque. Semana impresa 12/12/2021

«La democracia significa aceptar la incertidumbre. El candidato que ganó la última vez podría perder ahora: la imprevisibilidad es una característica, no un error. En sí misma, la incertidumbre no es un valor: después de casi dos años de pandemia, se nos podría perdonar anhelar que el futuro fuera más estable». Jan-Werner Müller es profesor de política en Princeton y miembro del New Institute de Hamburgo, Alemania. The New York Times 10/12/2021

«Según una encuesta, más del 60 por ciento de los republicanos creen ahora que las elecciones de 2020 fueron robadas. Candidatos republicanos del movimiento Stop the Steal. The Morning. The Times 14/12/2021

«Predecir con precisión el futuro es central para absolutamente todo». El profesor Philip Tetlock ha pasado 40 años estudiando cómo hacerlo mejor.

«La nueva normalidad son las ciudades digitales, no las ciudades inteligentes» Consejo de Tecnología de Forbes. Dave Ladouceur. 13/12/2021

«Barbados ensaya la diplomacia digital incluyendo una embajada en el metaverso». Bloomberg TV 15/12/2021

«Conectados a las cosas, desconectados de las personas». Titular de El País España 14/12/2021

«5G + IoT = Opportunity». Manju  Kygonahally. BrandVoice. 13/12/2021

«La única manera fácil de ganar un 50 % más en lo que produces ahora es perfeccionando las habilidades de comunicación, tanto escritas como verbales», cita CNBC a Warren Buffett tal como aparece en un video publicado en LinkedIn. Consejo a los jóvenes. 15/12/2021

«La revista ‘Time’ nombra persona del año a Elon Musk». Forbes 14/12/2021

«Descubren que un chorro emitido por el primer agujero negro fotografiado tiene una estructura «similar al ADN» y se expande a 3.300 años». Un chorro emitido desde el centro de la galaxia Messier 87 RT news. The Astrophysical Journal Letters 13/12/2021

«En Estados Unidos hoy hay dos puestos de trabajo disponibles para cada persona que dice estar buscando empleo». Estamos contratando es el desesperado llamado de los negocios. A Fondo. El Tiempo 12/12/2021

«Más de 5.000 colombianos compraron vivienda en Estados Unidos durante el último año». Semana 15/12/2021

«El creador de la web Tim Berners-Lee sobre el futuro de los datos:

La alfabetización de datos impulsará la innovación, facilitando el calentamiento global y empoderando a los ciudadanos».Sir Tim Berners-Lee. Raconteur 7/12/2021

» Gran parte del trabajo que se está realizando ahora en neurociencia y psicología, es la relación de la conciencia con los procesos neuronales y cognitivos sin realmente tratar de reducirla a esos procesos». David Chalmers   Noviembre 2021

«Si persigues constantemente la reducción de costos, finalmente desgastarás el sistema hasta una falla total». – John Carrier, profesor titular del MIT Sloan. Diciembre 2021

«Mientras que ustedes no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar»Vicente Fernadez, fallece a los 81 años. CNN 12/12/2021

EN POCAS PALABRAS

«Era de temperamento ardiente, un hombre violento. Por eso se le arrugaban siempre los pantalones»

(Patrick White, 1912-1990)

«Eso de que el dinero no da la felicidad son voces que hacen correr los ricos para que no los envidien demasiado los pobres.»
(Jacinto Benavente)

Encerrarse en casa es beneficioso siempre y cuando se tenga la libertad de salir (aforismo de Georg C. Lichtenberg)

El cambio empieza por la imaginación. Si nos imaginamos que las cosas pueden ser diferentes entonces las podemos cambiar (Juan Villoro, escritor mexicano)

Vamos de best seller en best seller hasta la incultura total (Felipe Ossa, decano de los libreros)