16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo de Manizales aprobó alivios tributarios para el nuevo impuesto predial

18 de diciembre de 2021
18 de diciembre de 2021

En un debate realizado en el Concejo Municipal el pasado jueves, que tuvo una duración de diez horas, fue aprobado por unanimidad en la Comisión Segunda el proyecto de acuerdo que establece alivios tributarios en el pago de Impuesto Predial. El proyecto puesto a estudio por el municipio a través de la Secretaría de Hacienda contempla descuentos especiales tanto para las personas naturales como para las empresas y establecimientos educativos de carácter privado. El mismo pasa a estudio de la plenaria la semana entrante.

La administración del alcalde Carlos Mario Marín le pidió a la corporación autorización para establecer descuentos especiales en el pago de este impuesto a partir del próximo año teniendo en cuenta los incrementos que se presentarán en la facturación como consecuencia de los ajustes con motivo de la implementación del catastro multipropósito. El Secretario de Hacienda del municipio, John Alexander Alzate, explicó en rueda de prensa realizada el día anterior los alcances del proyecto que busca hacer menos oneroso el pago para todos los contribuyentes de Manizales.

El funcionario indicó que la actualización catastral quedó contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo como una obligación de los entes territoriales, para dar cumplimiento a la Ley 1450 de 2011 que ordena la actualización catastral cada cinco años. “En Manizales esta actualización no se hacia desde hace once años. Esto ha llevado a que muchos edificios que se han construido en la ciudad paguen este impuesto como si fueran lotes sin construir, y a que apartamentos de estrato cinco y seis paguen apenas cien mil pesos al año por este concepto”, dijo John Alexander Alzate.

Para explicar los alcances del catastro multipropósito implementado en la ciudad cumpliendo lo ordenado por el Gobierno Nacional el Secretario de Hacienda de Manizales presentó un cuadro comparativo de todas las ciudades del país, donde se establece cuál es la inversión por habitante que las ciudades capitales hicieron durante el año 2019. Allí Manizales quedó como la ciudad que menor inversión tuvo, con un millón 27 mil 819 pesos, mientras Pereira está seis puestos adelante, con una inversión por habitante de 1 millón 460 mil 636 pesos. Dijo que los aumentos, que se hacen con base en el avalúo que las propiedades tenían en el año 2021, tendrán un tope máximo del IPC para estratos 1 y 2, el 27% para estratos 3 y 4, y 37% para estratos 5 y 6.

Este puesto en inversión por habitante es consecuencia de no haberse hecho actualización catastral durante los últimos once años, como si lo hizo Pereira. “La actualización representa para la ciudad mayores ingresos y, por consiguiente, mayor inversión”, dijo el Secretario de Hacienda. Agregó que la capital risaraldense muestra mayor desarrollo en infraestructura debido a que tiene mejores ingresos que Manizales para inversión.

“El recaudo tributario per cápita de Pereira es de 639 mil 838 pesos, mientras el de Manizales para el año 2019 fue de 413 mil 455 pesos. Las ciudades que registran un mayor ingreso por habitante, como Bogotá, que ese año ocupó el primer lugar con 1 millón 249 mil 818 pesos, lo han logrado porque vienen cobrando un impuesto predial actualizado cada cinco años, como ordena la ley”, sostuvo John Alexander Alzate. “Esto llevó a que Bogotá tuviera una inversión por habitante de 2 millones 60 mil 824 pesos”, agregó.

En la rueda de prensa convocada por la Secretaría de Hacienda se reveló que el resultado de la implementación del catastro multipropósito en la ciudad, trabajo realizado por la empresa antioqueña Masora, fue de un aumento de 27.025 nuevas incorporaciones de fichas catastrales, correspondientes en su mayoría a predios que catastralmente figuran como lote y que sobre ellos ya se construyó. En este sentido, se presentó una variación del 22% al pasar de 143.946 predios con ficha catastral a 175.260. Esto significa que los avalúos pasaron a 30.7 billones de pesos frente a 11 billones que registraba antes de la actualización, lo que representa un incremento del 277%.

Los nuevos avalúos se ciñen a la realidad del valor de las propiedades. El Secretario de Hacienda indicó que en Manizales había viviendas en estrato seis con avalúos catastrales de 50 millones de pesos mientras en la realidad deben estar por encima de 300 millones. Para este estrato social una vivienda que el año anterior tenia un avaluó de 176 millones de pesos queda para el año 2022 en 352 millones de pesos. Sin embargo, para no afectar mucho el bolsillo del propietario, el municipio le cobrará solo sobre el 60% del avalúo, es decir, sobre 211 millones de pesos. Esa vivienda que en el 2021 pagó $1 millón 848 mil pesos debería pagar en el 2022 un total de 3 millones 696 mil pesos, pero con ese 60% de descuento al avalúo pagará 2 millones 532 pesos.

En los estratos 1 y 2 los avalúos serán de este tipo: una vivienda que en el 2021 estaba en 50 millones de pesos pasa a 130 millones. Con el descuento del 60% en su avalúo, pagará sobre 76 millones de pesos. Es decir, de 350 mil que pagaba en el 2021 pasa a pagar 541 mil pesos. Sobre este valor tiene un descuento del 15% pronto pago. En el estrato 3, una vivienda que estaba avaluada en 78 millones de pesos pasa a un avalúo de 171 millones 600 mil. Sobre este valor, el impuesto predial seria de 1 millón 287 mil pesos. Pero con los beneficios, pagará 743 mil pesos.

Los otros beneficios tributarios que contempla el proyecto de acuerdo que se encuentra a estudio de concejo es un descuento del 10% en el pago del Impuesto de industria y comercio para aquellas empresas que inviertan en movilidad sostenible, para las que generen empleo para jóvenes menores de 28 años de edad sin experiencia, para mayores de 50 años y para personas en estado de discapacidad. Adicionalmente, el proyecto contempla la exoneración del pago de zonas azules de parqueo para quienes compren vehículos eléctricos.

Según el Secretario de Hacienda, John Alexander Alzate Quiceno, también habrá incentivos a la oferta y demanda de inmuebles nuevos con criterios de sostenibilidad para incentivar la construcción en comuna San José: A estos se les concederá el 100% de delineación urbana y dos vigencias de Impuesto Predial para el comprador.  En otros sectores de la ciudad: 50% delineación urbana y una vigencia de predial.