22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comienza a esclarecerse en Caldas el asesinato de reconocido líder cafetero

17 de diciembre de 2021
17 de diciembre de 2021
RCN Radio Manizales

Un juez le dictó medida de aseguramiento intramural al presunto homicida del reconocido dirigente cafetero y miembro del comité de La Federación Nacional de Cafeteros, Luis Gonzaga Cadavid, a quien asesinaron en su finca ubicada en la vereda El Porvenir de Belalcázar.
El presunto delincuente fue identificado como Osmar de Jesús Zapata Álvarez, cabecilla de una peligrosa organización criminal con epicentro en el departamento de Risaralda y que según las investigaciones de las autoridades se dedica a asaltar las propiedades de terratenientes en municipios del occidente caldense como Risaralda, Viterbo, San José y Belalcázar.
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de noviembre, cuando cinco hombres fuertemente armados, entre los que al parecer estaba el señor Zapata Álvarez, ingresaron a la propiedad y hurtaron artículos de valor avaluados en cerca de nueve millones de pesos.
Las autoridades también informaron que Gonzaga Cadavid se habría opuesto al asalto razón por la cual uno de los delincuentes impactó su humanidad con varios impactos con arma de fuego.
“Cinco personas encapuchadas tocaron la puerta, y una vez la persona propietaria de la finca se alertó y volvió a cerrar la puerta, los encapuchados dispararon y cegaron la vida del ciudadano, el hecho de la muerte ocurrió momentos después, pues él y su esposa estuvieron sometidos alrededor de dos horas, encerrados en la finca, mientras estos delincuentes buscaban objetos de valor, de los cuales se apoderaron y luego salieron el mismo vehículo, color gris, de propiedad de Osmar y se dieron a la huida”, relató la directora seccional de Fiscalía en Caldas, Ángela María Bedoya Vargas.
Una vez conocido el lamentable asesinato, la seccional de investigación criminal de La Policía y el ente acusador iniciaron la investigación y ofrecieron una recompensa cercana a los diez millones de pesos para dar con los responsables de este vil asesinato.
Es así como recibieron información importante de fuentes no formales, interceptaron algunas comunicaciones, y verificaron cámaras de seguridad que permitieron establecer la identidad del delincuente y el lugar donde se hallaba.
“Al señor Osmar se le dio captura en Belén de Umbría (Risaralda), y en el registro de allanamiento se le encontraron elementos tan importantes como varios relojes de pulso, celulares, lociones, documentos personales, esto nos hace referencia que es un botín de lo que han recaudado en otros hurtos. Se le imputaron los cargos de homicidio agravado, secuestro simple, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado”, puntualizó Bedoya Vargas.
Osmar de Jesús Zapata Álvarez fue cobijado con medida de aseguramiento intramural en El Centro Penitenciario y Carcelario La Blanca de Manizales.