21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia y Ecuador homologan carné digital de vacunación contra la covid-19

18 de diciembre de 2021
18 de diciembre de 2021

Cartagena (Colombia), 18 dic (EFE).- Los gobiernos de Colombia y Ecuador homologaron este viernes los certificados de vacunación contra la covid-19, lo que permitirá una mejor movilidad luego de que abrieran el puente de Rumichaca, el principal paso entre los dos países, que estaba cerrado por la pandemia del coronavirus.

La medida, que comenzó a regir este viernes, fue anunciada por los ministros de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, y de Colombia, Fernando Ruiz, durante el X Gabinete Binacional realizado en Cartagena de Indias y que fue encabezado por los presidentes Iván Duque y Guillermo Lasso.

«Estamos homologando nuestros certificados de vacunación, eso implica que ambos países tienen los mismos datos, la misma información», explicó la jefa de la cartera de Salud ecuatoriana.

Los certificados, que se podrán leer con un código QR en cualquier dispositivo móvil, tendrán información básica de los ciudadanos como el nombre y apellidos del portador, las dosis de vacunas que les han sido aplicadas y los laboratorios de donde provienen los sueros.

Los ministros destacaron que la homologación de ese documento, válido en los dos países, agilizará el tránsito de personas especialmente las que pasan por la frontera.

También facilitará el turismo y el comercio, contribuyendo a la recuperación de las economías golpeadas por la pandemia del coronavirus.

“Hemos tomado la decisión de homologar nuestros dos certificados de vacunación, el de Ecuador y Colombia y en ese sentido es importante que las personas que viven en las fronteras de nuestros dos países conozcan y reconozcan el certificado que se entrega en el otro país”, dijo el ministro Ruiz.

El miércoles pasado, Ecuador y Colombia reabrieron su frontera terrestre al paso, hasta 11 kilómetros, de conductores de camiones de carga pesada.

Esta es una medida para facilitar el transporte de mercancías entre los dos países que tienen una frontera común, de 586 kilómetros de longitud.

Ecuador y Colombia cerraron su frontera común en marzo de 2020 con la declaración del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, y en septiembre de ese año la abrieron al paso de mercancías mediante un protocolo especial de transbordo.

El puente de Rumichaca comunica a las localidades de Ipiales (Colombia) y de Tulcán (Ecuador). EFE