29 de marzo de 2024

¡Borrón y Cuenta Nueva: buena solución!

Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
14 de diciembre de 2021
Por Uriel Ortíz Soto
Por Uriel Ortíz Soto
Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
14 de diciembre de 2021

Comunidad y Desarrollo

El borrón y cuenta nueva, podría ser la puesta en marcha del: programa: PLAN PADRINO DE DESCONGESTIÓN CARCELARIA, propuesto hace tres años por el suscrito columnista, que fue publicado por varios medios de comunicación, con amplia aceptación por grupo de abogados penalistas y especialistas en asuntos carcelarios y penitenciarios.

La propuesta hecha por el expresidente Uribe, en reunión sostenida, con el presidente de la Comisión de Paz, – Padre Francisco de Roux, es desde todo punto de vista viable, con el fin de solucionar los graves problemas que enfrenta la sociedad en general y la justicia de nuestro País.

Es claro, que los juzgados y tribunales, se encuentran, atiborrados de expedientes, – con sindicados o personas, que a la hora de la verdad, no requieren ser judicializadas o estar privadas de su libertad, puesto que existen otros mecanismos más expeditos, que podrían hacer más eficiente su resocialización.

Basta con analizar el problema carcelario y penitenciario a nivel nacional, donde cientos de personas se encuentran hacinados en diferentes establecimientos carcelarios, con sobrecupos hasta de un cien por ciento; ni se diga de las Uri, (unidades de reacción inmediata) con cientos de personas que han cometido delitos menores, pero que las circunstancias penales, obliga a las autoridades, mantenerlas privadas de la libertad.

Desde luego, hay que interpretar muy bien la propuesta del expresidente Uribe: sobre el borrón y cuenta nueva, puesto que no se referirá a las personas que se encuentran privadas de la libertad y judicializadas, por la comisión de delitos atroces.

En tal sentido, valdría la pena que el Instituto Penitenciario y Carcelario “INPEC” presentara en estos momentos un informe, de cuál la situación carcelaria y penitenciaria de nuestro País, con el fin de conocer a cuánto asciende el número de internos que se encuentran recluidos en los diferentes establecimientos carcelarios, con el fin de evaluar la situación de cada uno de ellos y sacar conclusiones de cuáles son sujetos de derechos para beneficiarse de la propuesta del expresidente Uribe.

De otro lado evaluar también, la situación jurídica de los sindicados, que por la comisión de delitos menores, se encuentra huyendo de la justicia y no han podido reintegrarse a sus actividades cotidianas y al seno de sus hogares, en la creencia que en la diligencia de indagatoria, podrán dictárseles orden de captura.

En conclusión, la propuesta de expresidente Uribe, desde mi punto de vista: Comunidad y Desarrollo, es viable, solo faltaría la voluntad política del presidente Duque, para hacer los trámites correspondientes y ponerla en práctica.

 

[email protected]