18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá crea su primer observatorio de emprendimiento e innovación

10 de diciembre de 2021
10 de diciembre de 2021

Bogotá, 10 dic (EFE).- Bogotá Escala, el primer observatorio de emprendimiento e innovación de la capital colombiana, surgió como una plataforma para que los diferentes actores del ecosistema puedan consultar información, así como para inversionistas que quieran instalarse en la ciudad.

«El objetivo principal que tenemos con Bogotá Escala es que se convierta en la plataforma de consulta más relevante para los diferentes actores del ecosistema», afirmó la directora ejecutiva de Invest in Bogota, Isabella Muñoz.

Agregó: «Queremos ofrecer insumos que le den razones al inversionista para instalarse en Bogotá, así como cifras e información que le permitan al emprendedor decidirse a hacer de nuestra ciudad una plataforma de internacionalización».

La plataforma, que tiene a iNNpulsa Colombia como aliado en su desarrollo, se nutre de los insumos generados por una red de instituciones que darán información fiable sobre el ecosistema de emprendimiento de Bogotá Región, una iniciativa que busca que la ciudad sea la capital del emprendimiento de Latinoamérica.

El vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Juan David Castaño, afirmó que «este es un gran aporte tanto para inversionistas, como para el ecosistema del emprendimiento».

«En un solo lugar se encuentra la información relevante que contribuye a facilitar la toma de decisiones para lograr más empresas y que con ello se genere más empleo», detalló Castaño.

INFORMACIÓN DISPONIBLE

El observatorio de emprendimiento e innovación de Bogotá presenta la propuesta de valor de la ciudad como destino de inversión y desarrollo para el emprendimiento, incluidos datos como el tamaño del mercado, la oferta de talento humano, la dinámica empresarial o cifras macroeconómicas de la capital colombiana.

El portal también cuenta con secciones específicas para emprendedores, inversionistas y actores del ecosistema en las que se podrán consultar insumos como la política nacional de emprendimiento; los incentivos y estímulos para las empresas emergentes; documentos sobre el entorno para la inversión de capital; la dinámica de los fondos, y el directorio de los actores que hacen parte del ecosistema, entre otros.

«La puesta en marcha de un observatorio para Bogotá Región se integra a nuestros esfuerzos de consolidación del ecosistema de emprendimiento», dijo la secretaria de Desarrollo Económico de la capital colombiana, Carolina Durán.

Destacó que «tener acceso a información consolidada permitirá no solo entender las dinámicas del mercado para tomar mejores decisiones de política pública, sino promover la interacción y articulación entre las diferentes entidades públicas, privadas, la academia, empresas, entidades financiadoras y, por supuesto, los emprendedores de ciudad”.

Bogotá Escala es una iniciativa liderada por Invest in Bogota, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Pretende además ser un espacio para que los diferentes actores del ecosistema de emprendimiento e innovación conozcan qué eventos de la industria se están llevando a la ciudad, además de las noticias más relevantes y casos de éxito de empresas emergentes bogotanas. EFE