23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobado por unanimidad el proyecto de nuevos avalúos catastrales en Manizales

23 de diciembre de 2021
23 de diciembre de 2021

 

En un debate que se extendió durante diez horas, donde los gremios expresaron su inconformismo, el Concejo de Manizales aprobó por unanimidad la ponencia del Proyecto de Acuerdo 069 que establece el nuevo impuesto predial propuesto por la Alcaldía de Manizales como consecuencia de la puesta en vigencia del catastro multipropósito ordenado por el Gobierno Nacional. Durante la discusión, el articulo 15 fue el único al que algunos conejales le hicieron observaciones, siendo aprobado por 14 de ellos.

Durante el debate fue aprobado un descuento de dos puntos sobre lo propuesto por la Alcaldía de Manizales al incremento del impuesto predial, al quedar en el 15% para los estratos 1 y 2, el 25% para los estratos 3 y 4 y el 35% para los estratos 5 y 6. En el proyecto de acuerdo se habían tasado estos en últimos en el 27 y el 37 por ciento. La ANDI Caldas, la Cámara de Comercio de Manizales, Camacol Caldas y el Comité Intergremial presentaron objeciones al proyecto argumentando que o era oportuno generar incrementos muy altos del impuesto predial unificado para predios de todos los estratos socioeconómicos de la ciudad.

El secretario de Hacienda, John Alexánder Alzate Quiceno, sostuvo durante el debate que la ciudad necesitaba recaudar nuevos recursos por este concepto para quedar mejor ubicada en las estadísticas nacionales sobre ingreso per cápita de recursos y sobre inversión en este mismo sentido. Al respecto dijo que Manizales es la ciudad con menor inversión por habitante, por debajo de Pereira, con 1 millón 27 mil 819 pesos, mientras que en ingreso per cápita está en el puesto 11 con 413 mil 455 pesos por habitante.

“Manizales no hacia actualización catastral desde hace 11 años, lo que representaba menores ingresos para las arcas del municipios toda vez que había edificios sin ficha catastral que pagaban impuesto predial como si fueran lotes sin construir, y viviendas en estratos altos con avalúos de 50 millones de pesos que no pagaban lo que por ley les correspondía”, señaló el secretario de Hacienda de Manizales

La gerente de Camacol Caldas, Angélica María Orozco, explicó en el debate que no compartieron el acuerdo porque el incremento les parece muy alto. Propuso que el incremento fuera entre un 5% y 8%, y que luego, en los años siguientes, fuera de 8 puntos más IPC. Ante esta propuesta fue que los concejales aprobaron disminuir en dos puntos el cobro que contemplaba el proyecto.

Los beneficios tributarios aprobados son los siguientes: con un porcentaje de descuento en el impuesto predial a partir del 2022 las nuevas construcciones sostenibles en el sector San José o el Kilómetro 41 con el 100%, nuevas construcciones sostenible en otros sectores de la ciudad con el 50%, viviendas adecuadas para que sean amigables con el medio ambiente con el mismo 50% y los bienes considerados patrimonio cultural con descuentos entre el 20% al 80%.

Además recibirán beneficios tributarios los predios urbanos estratos 1, 2 y 3 con avalúo catastral menor o igual a 63 salarios mínimos, las viviendas rurales cuyo avalúo sea menor o igual a 50 salarios mínimos, mientras que las universidades y colegios solo pagarán un incremento igual al IPC hasta el año 2026. Igualmente, las Juntas de Acción Comunal con el 100% del 2022 hasta el 2026, algunos inmuebles destinados a obras sociales, ciertas instituciones sociales sin ánimo de lucro que se dediquen a servicios de educación, salud y construcción y las empresas que empleen personal menor de 28 años y mayores de 50. Estas últimas tendrán un descuento del 10%.