17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alternativos: cada quien por su lado en Risaralda

11 de diciembre de 2021
11 de diciembre de 2021

-Sorpresa: un motociclista de Dakar, CHILO,  a la Cámara por el CD
-Dos ex gobernadores lanzados al ruedo
-DIGNIDAD, con sorprendente lista que lidera empresario
Verdes y POLO, suman esfuerzos
-Se inscribe Vallejo Chujfi
-Juan Pablo Gallo, inicia el sueño del senado

 Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

En la guerra electoral montada, los grupos alternativos del Risaralda, cada quien se fue por su lado.

Eso es el corto circuito de la agenda electoral. De la parcelación al que se responde con diversas fuerzas en contienda.

Hasta el  lunes hay plazo para desafiar retos en la diversidad de la policromía electoral en juego.

En esa bruma de reproches e incoherencias y de intentos de alianzas, muchas de ellas resultaron fallidas a la hora del balance y a 72 horas de cerrarse el proceso oficial de inscripción de candidatos.

El zarpazo final lo produjo DIGNIDAD, explotó en la región la Coalición de la Esperanza que quedó bajo la alfombra y decidió armar toldo aparte. Este fin de semana inscribirá lista aparte y única con seguidores de la organización que hace poco recibió su personería jurídica.

Un empresario, un líder sindical, una mujer de talante social y un joven integran la cuarteta que inspira a DIGNIDAD en Risaralda para la Cámara.

DIGNIDAD: SORPRESA ELECTORAL

De acuerdo con el secretario general, Gonzalo Arango, la lista la integran:

-El presidente de DIGNIDAD, empresario, abogado  y magíster, Diego Luis López; segundo lo hará el líder sindical de la CUT, tecnólogo mecánico y tesorero del SER, Darío Montañez; tercero,  la magíster en educación  y desarrollo urbano, vinculada en Fenalco en el pasado al programa de FENALTIENDAS, a diversas veedurías, María Offir  Ortiz, vinculada a muchas causas sociales en la región y cuarto, el joven  Juan Pablo Ramírez, quien lideró la lista a los Consejos Municipales de la Juventud por DIGNIDAD en Risaralda.

VERDES Y POLO: SALVAN COROTOS

Ello ocurría, mientras los Verdes y el POLO, alcanzaban acuerdo para la Cámara. Del pacto concretado, tomó parte activa el diputado, Daniel Silva Orrego, quién en un mensaje, indicó que “vamos a disputarle las curules a los partidos tradicionales. Necesitamos renovar el Congreso.

De la lista harán parte: Carolina Giraldo, ex candidata a la alcaldía historiadora y concejala; Alejandro García, abogado y grata revelación electoral en la pasada contienda a la alcaldía; el médico, Paulo César Gómez y Diego Hoyos, un líder ambiental del POLO, quien reside en La Florida. Su meta. Un escaño.

PACTO HISTÓRICO

No se sabía a última hora si el Pacto Histórico tendrá su lista con los partidos, movimientos y organizaciones que la integran. De todas formas, quedó claro que se la jugarán cada quien por su lado en la refriega electoral. Pero se definía dicha condición como respaldo a la presidencia de Gustavo Petro.

SE INSCRIBE GALLO

El aspirante a senador liberal, Juan Pablo Gallo, hará sonar timbales de la apertura oficial de campaña al senado cuando oficialice con su inscripción ante la delegación Departamental de la Registraduría, su sello propio, en medio de anuncios de nuevos apoyos en distintas regiones de Colombia, que le van marcando el rumbo a su campaña en ese retomar por Risaralda como un gran reto.

SALVACIÓN NACIONAL

Con la presencia de máximos orientadores en Colombia, quedó confirmada la llegada este domingo de los directivos de Salvación Nacional, quienes “estrenan” Personería Jurídica en un ambicioso proyecto en Risaralda, donde apoyarán la aspirante a la Cámara, de Colombia Justa Libre, Nuevo Conservatismo Sentimiento de Todos, la abogada, Juliana Ospina.

El acto está previsto para las dos de la tarde en Expofuturo. Directivos del partido MIRA y CJL, aliados de la poderosa apuesta política, estarán en el evento como invitados.

CONSERVADORES

Lo harán con el titular de la credencial, el parlamentario Juan Carlos Rivera; el ex candidato a la alcaldía, César Gómez Betanco9urth quien loo hizo ayer; el ex gobernador, Sigifredo Salazar y la joven, Manuela Gómez.

CENTRO DEMOCRÁTICO Y LIBERALES

El partido liberal tenía en su agenda 6 aspirantes a la Cámara. Primero debían definir quiénes eran los 2 seleccionados que esperaban aval ya que por derecho propio, el cupo primario lo tenían los congresistas, Diego Patiño Amariles y Juan Carlos Reinales.

Por el partido de gobierno, Centro Democrático, estaban confirmados el Representante, abogado, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi; el ex gobernador, Carlos Botero y el deportista de alto rendimiento y corredor de la internacional prueba de motociclismo de DAKAR, Juan Esteban Sarmiento, CHILO.

La cuarta en la titular del CD, será una mujer que sólo será anunciado hoy.

Vallejo, un caracterizado parlamentario del Risaralda, se inscribirá este sábado a partir de las 3 de la tarde en la sede de la propia Registraduría departamental.

Al senado, Alejandro Corrales, busca retener la corona electoral del CD. Esta vez en la evaluación en urnas, está jugada, la administradora de empresas, Carolina Bustamante Zuluaga que busca que Colombia la una en las urnas en esa nueva incursión electoral a la que le apuesta.

INSCRITOS

El primero en marcar diferencias en ese refuerzo electoral, fue el partido de la U. Tendrá dos mujeres, único partido en hacerlo, Irma Noreña, y la ex candidata a la Asamblea, Torres; el ex congresista Juan Carlos Valencia y el dirigente de La Virginia César Augusto Foronda Jaramillo.

Aspiran tener representante a la Cámara.