28 de marzo de 2024

Agricultores risaraldenses reciben fertilizantes para subsanar afectaciones por ola invernal

10 de diciembre de 2021
10 de diciembre de 2021

Pereira, 10 de diciembre de 2021. Debido a los reportes de daños en los cultivos agrícolas por reciente ola invernal, la Gobernación de Risaralda a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario entregó fertilizantes a más de mil familias campesinas.
Un total de 1.120 familias campesinas de los municipios de Belén de Umbría y Santuario, recibieron cuatro bultos de fertilizantes que hacen parte de un plan de manejo agrícola, que permitirá recuperar la floración y los frutos de las plantas afectadas.
Productores de plátano, aguacate, lulo, mora y cacao, reportaron afectaciones en sus cultivos a través de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria – Umatas, quienes comunicaron lo reportado a la cartera agropecuaria departamental para consolidar la información y posteriormente realizar las entregas.
Idaly Castro Medina, productora de mora del municipio de Belén de Umbría expresó su felicidad al recibir los fertilizantes puesto que fueron reportados varios cultivos de mora con plantas quemadas por el granizo.
“Estos fertilizantes es lo que prácticamente más utilizamos en nuestros cultivos; gracias a ellos vamos a poder tener buena producción y en sí, es de mucha ayuda para todos los asociados de Asmobel”, señaló la productora.
Juan Carlos Toro Castellanos, secretario de Desarrollo Agropecuario, señaló que la Administración Departamental ha evidenciado de cerca los daños causados en el sector agropecuario debido a la fuerte ola invernal de los pasados 3 meses.  Adicional a ello, el incremento en el precio de los fertilizantes ha sido de un 120%, por lo que se les ha dificultado a las familias campesinas acceder a ellos.
“Con las entregas de estos fertilizantes vamos a tener la recuperación de los cultivos afectados y a través de nuestros agrónomos haremos seguimiento para seguir garantizando que la seguridad alimentaria en Risaralda, siga funcionando de la mejor manera y con responsabilidad”, puntualizó el secretario de despacho.