28 de marzo de 2024

¿Carrera Imposible? Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

10 de diciembre de 2021
Por Jaime Fernando Rodríguez Rocha
Por Jaime Fernando Rodríguez Rocha
10 de diciembre de 2021

En el año 2030 vence el plazo fijado para el cumplimiento del compromiso adquirido por 189 naciones en el seno de la ONU, donde el 25 de septiembre del año 2015, mediante Resolución 70/1 titulada “Transformando nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” se acordó una alianza de colaboración de todos ellos para su logro.

Mediante una ambiciosa y esperanzadora visión para una nueva era de desarrollo global, a partir de 2016 y hasta el año 2030, se fijan en este documento 17 objetivos a alcanzar. A manera general buscan establecer una agenda, a ejecutarse mediante planes de acción, en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. De manera más puntual tienen por objeto fortalecer la paz mundial dentro de un concepto amplio de libertad, buscar la erradicación de la pobreza y el bienestar del planeta, siendo este último el de mayor desafío a enfrentar y que es requisito indispensable para un desarrollo y una paz sostenible en el tiempo. Sus ejes principales son cinco a saber: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas a ejecutar.

Estos objetivos buscan dar continuidad y complementar a los Objetivos del Milenio fijados también por la ONU en el año 2000 y cuyo eje principal fue la Erradicación de la Pobreza objetivo que se establece como común y prioritario dentro de los ODS 2030.

Han transcurrido seis años desde la proclamación de los ODS y en una reciente proclama, António Guterres , secretario general de la ONU manifestó: “Como Estados miembros reconocidos en la Cumbre de los ODS celebrada el pasado septiembre, los esfuerzos mundiales llevados a cabo hasta la fecha han sido insuficientes para lograr el cambio que necesitamos, lo que pone en riesgo el compromiso de la Agenda con las generaciones actuales y futuras. Ahora, debido a la COVID-19, una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes amenaza vidas y medios de subsistencia, lo que dificulta aún más la consecución de los Objetivos.”

Sin duda el esfuerzo y el foco debe continuar en lograr los objetivos fijados, pero, de acuerdo a las actuales circunstancias, se requiere una mayor priorización en algunos de ellos como son: Salud y Bienestar (3) de la población mundial para poder efectuar cualquier actividad, sin salud es poco lo que se puede hacer. Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8) el cual debe reactivarse y mantenerse a fin de paliar y mejorar una crisis económica generadora de pobreza en general, pero con índices inimaginables. En Colombia llega al 46%, y es un disparador de hambre, violencia e inseguridad en todos los niveles socioeconómicos. El objetivo Hambre Cero (2) también ha tenido un retraso inmenso y principalmente por la pandemia se ha incrementado. Debe manejarse urgente y asertivamente para que la gente no se muera de hambre o se generen robos, violencia e inseguridad.

Otro prioritario y de inmediata solución, pero al cual no se ha dado la importancia real, es el de Acción por el Clima (13) el cual de no controlarse con celeridad y responsabilidad continuará deteriorando y dificultando sin duda el cumplimiento de los demás, pero además acabando con el planeta y nuestra permanencia en él. Es tan importante y estratégico solucionarlo que si el planeta no es sostenible será un acelerador de enfermedades, hambre, pobreza, inseguridad y en general de malestar.

Comentaremos los otros objetivos en futuros posts para pasar a reflexionar sobre lo que podemos hacer, cada uno de nosotros, y en cuáles escenarios para ser parte más activa de la solución.

El compromiso y la responsabilidad debe ser de todas las partes interesadas, ya sean personas, empresas o países ya que, de alguna manera, directa o indirectamente, generamos individualmente las irregularidades las cuales al generalizarse se vuelven comunes y colectivas. Siendo así, partamos desde la individualidad para ayudar a solucionarlos desde nuestro actuar como miembros de familia, como empleados en nuestras empresas y como miembros de la sociedad. En el siguiente post hablaremos sobre las acciones a emprender desde estos escenarios, así como sus resultados a obtener.

@jfelempresario