4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Zuluaga… candidato otra vez

26 de noviembre de 2021
Por Eduardo Lozano M.
Por Eduardo Lozano M.
26 de noviembre de 2021

No me cabe la menor duda que ser candidato presidencial para unas elecciones, es cosa muy buena y obviamente que genera orgullo para quien sea designado, pero para el caso  de este Pensilvense, Oscar Iván Zuluaga, me parece que no debió aceptarla, viniendo de la derrota del 2014 cuando la perdió en la segunda vuelta con otro ex-ministro, como lo era Juan Manuel Santos.

Lo conocí en Unicentro de Bogotá cuando estaba en campaña. No me disgustó del todo pero su figuración en esta oportunidad le da ese tufillo uribista que en cualquier momento puede  ser su enemigo en las urnas, puesto que el ex presidente Uribe no está como muy bien referenciado por la serie de investigaciones que se adelantan en su contra y la de la mayoría de sus funcionarios, varios de ellos en la cárcel.

Cuando el Centro Democrático hizo el anuncio esta semana, me acordé de inmediato de las elecciones pasadas, cuando los colombianos votaron por Iván Duque por temor a que Gustavo Petro ganara las elecciones. Lo recuerdan?. Y después que ganó muchos de sus electores se han dedicado a criticarlo, darle palo y ponerle apodos.

No sé si para esta oportunidad haya similitud con el caso del candidato Zuluaga. Ponen su nombre en juego con toda la presión del caso para derrotar a Petro.

La verdad monda y lironda es que Petro asustó con su plan de gobierno como eventual presidente de cancelar todos los contratos de la explotación extranjera del petroleo y la chatarrización de los carros a gasolina para dar paso a la era de los automóviles eléctricos. Entonces ese podría ser el caballito de batalla para poner a Zuluaga arriba en las encuestas y quizás en la votación.

Estos son cálculos de un simple ciudadano como yo, pero han de saber que en política se dan tantas cosas, que cualquier cambio puede suceder.

Ahora basta con esperar la reacción de otros partidos y otros sectores. Aún faltan seis meses para las elecciones. Lo de Zuluaga fue un primer paso, para ir calentando el ambiente. Aunque muy caliente ya está al interior del Centro Democrático por una supuesta omisión de resultados finales, sobre la designación de Oscar Iván Zuluaga como candidato de ese partido.

[email protected]