20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ya son 8,2 millones de hogares colombianos que cuentan con internet fijo en todo el país    

17 de noviembre de 2021
17 de noviembre de 2021

• Los cinco departamentos con un mayor crecimiento porcentual de conexiones fijas a internet fueron Guainía con 132%, Amazonas; 123%, Arauca, 95%; Vichada, 59%, y Caquetá, 49%.

Bogotá, 17 de noviembre de 2021.  “8,2 millones de conexiones a internet fijo es lo que registramos en nuestro boletín TIC. De estas, 7,63 millones se clasifican como residenciales y, aproximadamente, 590 mil conexiones se clasifican en el segmento corporativo”. Así lo confirmó la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, al conocer los resultados del boletín trimestral que comprende el periodo de abril, mayo y junio de 2021.

La titular de la cartera agregó que, en total serían “1,55 millones de conexiones a internet fijo nuevas” en esta medición que ayudan a continuar cerrando la brecha digital y aportando a la meta del Gobierno Nacional de conectar al 70% del país.

Cabe recordar que el Boletín de las TIC divulga el comportamiento identificado por este Ministerio frente a los accesos fijos y móviles a internet, la telefonía fija y la voz móvil en el país.

Durante el balance del boletín TIC, la Ministra también destacó que, durante los tres años del Gobierno del Presidente Iván Duque, los cinco departamentos con un mayor crecimiento porcentual de conexiones fijas a Internet fueron Guainía con 132%; Amazonas, 123%; Arauca, 95%; Vichada, 59%, y Caquetá, 49%.

‘Estos departamentos han experimentado unas variaciones porcentuales sobresalientes, debido a que los proveedores que operan en sus municipios han realizado un mayor despliegue de infraestructura. La demanda de internet en estos departamentos para actividades educativas, comunicación y diversión, ha sido respondida con más oferta. Esa sigue siendo, sin lugar a duda, una de nuestras metas prioritarias, llegar a estas regiones, eso es muy importante para cerrar la brecha digital’, señaló la Ministra Valderrama Rojas.

A todo esto, se suma la tendencia en ascenso de la velocidad a la que navegan los colombianos. Respecto a diciembre de 2020, la velocidad promedio contratada aumentó en más de 20 Mbps, llegando a 54,9 Mbps.

Disminución de costo en acceso a internet móvil

Otro aspecto expuesto por la Funcionaria TIC fue la reducción en el costo de acceso a internet móvil durante el segundo trimestre de 2021. A junio de este año, el ingreso promedio asociado a 1GB de navegación al mes fue de $4.107 bajo la modalidad de suscripción (pospago), mientras que a través de la modalidad de demanda (prepago) fue de $5.976.