29 de marzo de 2024

Un encanto con sabor a café

8 de noviembre de 2021
8 de noviembre de 2021

Armenia. En la ‘Tierra de Hombres Libres’, se encuentra un grupo de soñadoras que han visto en el café, la oportunidad de llevar a sus hogares el sustento y a sus visitantes, lo mejor de esta tierra.

En la casa museo Cipriano Echeverry, del municipio de Circasia, en una pequeña casetica de aspecto coloquial se encuentra el Café Mujer, todo un ‘Encanto Cafetero’ como su nombre lo dice, donde la Asociación de Mujeres Cafeteras de Circasia genera más de 8 empleos para ellas y jóvenes con muchas ganas de emprender y por supuesto de aprender.

Entre pequeñas plantas, doña Carmen espera a propios y turistas con el traje típico de chapolera. Ella es una de las seis agremiadas que siembran, riegan, cuidan y recogen para llevar hasta la taza una experiencia única de magia y café. En sus ojos denota la nobleza, pujanza y berraquera de las quindianas, en sus manos el amor con el que cosecha este fruto y en su sonrisa el sueño de poder entregar lo mejor de sí y del campo a sus clientes y asociadas.

La iniciativa, que empezó como el deseo de empoderar a las mujeres cafeteras por parte de la actual gestora social, Liliana Jaramillo Cárdenas cuando aún era la secretaria de Familia en la anterior administración, es hoy una realidad bajo la gestión del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Esta hace parte de las tiendas de Café Mujer con las que cuenta el departamento y doña Carmen Osuna es una de las beneficiadas.

Voz de Carmen Osuna, Café Mujer de Circasia