22 de mayo de 2024

Seguros Bolívar culmina exitosamente el “Prevention Forum 2021”

19 de noviembre de 2021
19 de noviembre de 2021
Teletrabajo

 Gracias al reconocido chatbot Wysa se han evitado más de 100 suicidios en 5 años.

  • Alrededor de 240 clientes de la ARL de Seguros Bolívar asistieron de forma presencial al evento. 

Bogotá, noviembre de 2021. Con la finalidad de apostarle al cambio, a la transformación de las organizaciones y de las personas, la ARL Seguros Bolívar llevó a cabo el congreso “Prevention Forum 2021” en Santa Marta, el cual reunió a invitados nacionales e internacionales, quienes compartieron cómo vivir los procesos de transformación organizacional enfocados en el bienestar y cuidado de los trabajadores, mientras se enfrentan a nuevos desafíos de seguridad y salud en el entorno laboral.

El objetivo de este espacio responde al propósito superior de la organización de enriquecer la vida con integridad de todos aquellos a los que impacta. Por este motivo, el congreso impulsa a las personas y empresas a salir con valentía a un entorno desconocido y cambiante, en el que residen oportunidades que si son aprovechadas les permitirán volverse mejores y más fuertes, contrarrestando la fragilidad de este mundo dinámico, trabajando con empatía, transparencia y flexibilidad. El “Prevention Forum”, sin duda, es un llamado a aceptar la evolución como algo natural en los ciclos personales y corporativos, apalancándose en la tecnología e innovación.

Este encuentro mostró herramientas que han revolucionado el mundo de las ARL. Guido Entenberg presentó Wysa, un chatbot que ofrece intervenciones tempranas para promover el bienestar emocional y la salud mental de las personas, ayudando a los usuarios a autogestionar los factores estresantes al combinar la escucha guiada por inteligencia artificial con el apoyo profesional de expertos. Uno de los datos más relevantes de esta herramienta es que gracias a su uso, se han evitado más de 100 suicidios, siendo un instrumento clínicamente seguro.

Por su parte, Caue Marinho habló sobre Kinebot, inteligencia artificial de fácil manejo que al filmar el movimiento y las posturas de los trabajadores y subirlo a la plataforma, inicia una evaluación con la extracción del ángulo, tiempo y partes del cuerpo humano que da como resultado el riesgo de cada movimiento, aumentando así la productividad de los colaboradores.

Las conferencias brindadas por los diferentes expertos dejaron grandes reflexiones en torno a temáticas como la injerencia de la tecnología en las organizaciones y los nuevos retos que esto conlleva. Phoebe Moore, investigadora en el campo de la cuantificación del trabajo y autora de varios ensayos sobre el trabajo digital, expuso en su charla titulada “¿El Covid lo cambia todo? Futuro del trabajo y la tecnología” el panorama actual de las dinámicas laborales alrededor del mundo y las adaptaciones que han tenido que asumir  las organizaciones para hacerle frente al Covid-19, prácticas que han llegado para quedarse.

El “Prevention Forum 2021” finalizó con la conferencia brindada por Omar Andrés Botero y César Trujillo de MASA STORK, en la que narraron su experiencia exitosa a través del método EDSO, manifestando que al apelar a las emociones de las personas y propender por su bienestar tanto físico como emocional se puede hacer frente a situaciones complejas en un entorno laboral sin perder la productividad y la empatía. Los ponentes hicieron una amplia reflexión en torno a la importancia de aplicar la psicología positiva en entornos laborales y ser conscientes de los demás. “Debemos volver extraordinarios los espacios en los que podemos compartir con los demás”, concluyó Botero.

Sin duda, este congreso realizado de forma híbrida, que contó con alrededor de 240 participantes de forma presencial y más de 1500 asistentes virtuales, significó el retorno de los eventos presenciales liderados por Seguros Bolívar contribuyendo así a la confianza en la reactivación económica. En esta ocasión, Santa Marta fue escenario de uno de los encuentros más importantes en términos de prevención y salud laboral, que sitúa esta temática como relevante para las organizaciones actuales, apoyándose en las últimas tecnologías e innovaciones de un sector que hoy más que nunca resulta especialmente relevante en las compañías.