24 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Actualidad Se esparce la ómicron y cierran fronteras en países europeos

28 de noviembre de 2021
28 de noviembre de 2021

Por Rafael Camargo

La palabra de moda en esta semana es ómicron. ¿Pero en realidad qué es?

Es la decimoquinta letra del alfabeto griego y el nombre que la Organización Mundial de la Salud le ha dado a esta nueva variante del coronavirus que presenta múltiples mutaciones que sugieren un mayor riesgo de reinfección.

Los primeros casos fueron descubiertos en Sudáfrica hace unas semanas, pero su presencia ya está en varios países europeos que han cerrado fronteras a vuelos provenientes del sur de África.

El instituto de salud holandés dijo, por ejemplo, que se cree que Ómicron está entre los 61 casos de COVID en 2 vuelos desde Sudáfrica.

«Es tan peligrosa como el Ébola», alertó presidente Asociación Mundial de Médicos, Frank Montgomery a medios alemanes.

Israel informó 4 nuevos casos sospechosos de Ómicron, incluidas 3 personas sin historial de viajes y está considerando el cierre de sus fronteras a todos los extranjeros debido a la nueva variante Ómicron del coronavirus.

Italia y Austria reportaron sus primeros casos de la nueva variante.

Donde se originó, en Sudáfrica, se reportaron 3.220 nuevos casos de coronavirus, un aumento del 263% con respecto a la semana pasada, con una tasa de positividad del 9.2% y 8 nuevas muertes.

La periodista de RCN Radio Yanelda Jaimes escribió: “Mientras Europa ordena nuevamente ciertas restricciones por fuerte variante sudafricana, Colombia posterga para el 14 de diciembre exigir carné con esquema completo y Bogotá autoriza rumba hasta 5 a.m. Ya que el Cuarto Pico todavía es débil, la consigna debería ser Salvar Vidas”.

“Estamos en pocos días llegando al 50% de la población con dos dosis y tenemos que convertir en un propósito de país, en un propósito nacional llegar, en estas semanas que nos quedan del año, a ese 70% con doble dosis”, dijo el presidente Iván Duque Márquez desde Montería.

DESDE EL PRIMERO DE ENERO NUEVO MANDAMÁS EN LA CASITA ROJA

Javier Suárez Esparragoza, un ingeniero civil de la Universidad de Los Andes y con diplomado en Gerencia Bancaria de los Andes y maestría en Actuaría –métodos que aplican modelos estadísticos y matemáticos para evaluación de riesgos—de la Georgia State University y presidente de Seguros Bolívar asumirá desde el primero de enero la presidente del Banco Davivienda.

Reemplazará a Efraín Forero, quien por 31 años ocupó el cargo, quien se dedicará ahora a sus negocios personales y a mirar otros proyectos.

INSEGURIDAD EN EL PAÍS

“Avanza la inseguridad en el país. Es impresionante cómo avanza, ante la indiferencia de las autoridades y alcaldes, todos los días vemos como se arrastran a las personas por un celular y se pone en peligro la vida, desgraciadamente desde una moto. Los videos son infinitos”, comentó el periodista Gilberto Castillo.

¿No sería bueno eliminar el parrillero por unos días y buscar mayor seguridad y que la gente también tenga mucho cuidado en la circulación y en los sitios de mayor congestión?, se preguntó.

Nadie se conduela de la situación que se vive a diario en las ciudades, mientras que los jueces sueltan a los delincuentes y los abogados les ayudan a salir de las cárceles. Una pregunta suelta.

EN VENEZUELA VUELVE EL BURRO

Ante la escasez de gasolina y repuestos para un carro o una moto, el transportista Tony Monsalvo trabaja con su burro y una carreta en su Maracaibo natal, noroeste de Venezuela, a cambio de unos 10 o 15 dólares diarios, que le alcanzan para mantener a tres familias. La práctica, aunque no es nueva, se ha multiplicado en los últimos años en la zona.

A las dificultades más notables para mantener un vehículo a motor -combustible, materiales para la reparación-, se suma la pérdida de poder adquisitivo, debido a la hiperinflación galopante que vive el país desde hace casi un lustro, que se cuenta en porcentajes millonarios y que impide que miles de familias se puedan permitir la compra de un carro, como explicó Monsalvo a la agencia EFE.

LOS HUECOS EN BOGOTÁ

No se inicia la construcción de las vías de Bogotá. Cada vez más destruida, la Avenida Caracas es un sufrimiento para el tránsito del Transmilenio, ahí se dañan los buses, las vías y se crean problemas con los pasajeros.

No hay vías que no tengan afectación, mientras la alcaldesa Claudia López, no hace nada, ni comienza a trabajar por solucionar estos problemas. Fue una promesa de campaña de solucionar la movilidad, pero no pudo.

La alcaldesa ve cómo avanza el proceso para su destitución que comenzó un grupo numeroso de ciudadanos al ver cómo la principal ciudad del país se encuentra sin control ante la inseguridad, la falta de movilidad y sobre todo de gobierno.

DELINCUENCIA AMENAZA TURISMO

La preocupación de todos los sectores del turismo comienza a preocupar, por el avance de la delincuencia que puede afectar con la temporada de final de año en Colombia ya que ciudades de turismo como Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Medellín, Bogotá, Cali están cercadas por las bandas de ladrones.

Los delitos comienzan con ciertos transportistas que cobran lo que quieren en aeropuertos y lugares de turismo, las aplicaciones no dan abasto con la necesidad de transporte de las personas, los lugares de servicios turísticos.

Otro tanto sucede con los centros comerciales y los supermercados donde con frecuencia detienen personas robando a los almacenes y a las personas.

Mientras tanto la policía dando cifras y minimizando los problemas y comparando con otras fechas, no sabemos, pero lo cierto, es que nos engañan.

LAS ZONAS DE TURISMO

Hay que proteger las playas y las zonas de turismo en donde se cobra por la silla que a veces son del municipio, cobran por los toldos de los hoteles, pero todos pescan en río revuelto. Esto también puede acabar con ese turismo de cobros abusivos. Los turistas no tienen protección.

En los restaurantes los abusos en la comida son aterradores, en Cartagena, Santa Marta, San Andrés y las normas de higiene son bastante complejas no hay control para buscar unos servicios impecables y gratos al turismo. El ministerio de industria y turismo, solo da declaraciones, pero no produce acciones y se goza las cifras que no crecen porque no se hace nada. Se improvisa mucho, con técnicos en estudios y cifras que no modifican la situación.

EL SALARIO MÍNIMO

Cada año por estas épocas continúan las reuniones por el salario mínimo, que siempre será mínimo, por todas las presiones de los diversos actores que intervienen en el proceso que termina con un aumento de 30 o 35 pesos mensuales y un porcentaje mucho menor a los pensionados, que cada día ven más recortado su presupuesto.

Reuniones absurdas que no terminan en nada, todo el mundo habla, pero no hay ningún efecto en la economía de las familias, es una farsa que vemos año a año. Porque no economizar el ambiente de que esta vez sí será y se incrementa el salario mínimo y no ofenden la dignidad de los colombianos.