28 de marzo de 2024

Encuentro de rectores de las 32 universidades públicas en Manizales «Se garantizan los recursos para hacer permanente política de gratuidad»: viceministro de Educación Superior José Maximiliano Gómez Torres

20 de noviembre de 2021
20 de noviembre de 2021

Manizales. Los rectores de las 32 Universidades Públicas del país se dieron cita en el séptimo Consejo Nacional de Rectores que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad e Caldas.

Durante el encuentro al que  asistió el viceministro  de Educación Superior  José Maximiliano Gómez Torres se abordaron temas como el proyecto de decreto de la política de gratuidad en la Educación Superior Pública, la implementación de  Matricula Cero y el fortalecimiento de los Sistemas internos de la calidad en las universidades del país.

De acuerdo con el viceministro, “Se suscribieron acuerdos con las  Instituciones de  Educación Superior públicas del país, adicionalmente se garantizan los recursos para hacer permanente esta política de gratuidad favoreciendo a los jóvenes de las familias vulnerables”.

La financiación de esta política incluye los recursos ya dispuestos a través de programas del Gobierno Nacional para el acceso y permanencia como Generación; los recursos asignados desde el Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, y los aportes solidarios de gobernaciones y alcaldías.

De acuerdo con el presidente del SUE, rector Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, este encuentro sirvió para ratificar el compromiso en la construcción de estrategias articuladas que permitan avanzar en el retorno a la presencialidad y fortaleciendo la educación superior pública del país.

PARA DESTACAR:

El Sistema Universitario Estatal o SUE, es el organismo compuesto por las 33 universidades públicas de Colombia. Fue creado por la Ley 30 de 1992, que reglamenta la educación superior del país; de acuerdo al artículo 81 de dicha ley, sus funciones son «racionalizar y optimizar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros; implementar la transferencia de estudiantes, el intercambio de docentes, la creación o fusión de programas académicos y de investigación, la creación de programas académicos conjuntos; y crear condiciones para la realización de evaluación en las instituciones pertenecientes al sistema.»

Anexo:

Audio viceministro de Educación Superior  José Maximiliano Gómez Torres