29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Renovables o desarrollo de puertos copan la agenda surcoreana de Ramírez

11 de noviembre de 2021
11 de noviembre de 2021
Colombia lidera Sesión Extraordinaria de Naciones Unidas contra la Corrupción

Seúl, 11 nov (EFE).- El impulso para las energías renovables o el desarrollo de puertos y astilleros centran la visita a Corea del Sur de la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, que inició hoy su agenda oficial participando en diversas reuniones y eventos en Seúl.

«Ha habido muchas reuniones pero un solo tema: fortalecer las relaciones entre Colombia y Corea», explicó Ramírez en una entrevista a Efe.

Su estancia en el país asiático, de cuatro días, llega apenas dos meses y medio después del viaje del presidente Iván Duque a Corea del Sur y busca dar continuidad a todo lo cimentado durante esa visita de Estado que tuvo lugar en agosto y en la que, recordó Ramírez, se firmaron 14 memorandos de entendimiento (MoU).

«Lo que hemos hecho hoy en las reuniones es ver cómo concretarlos sobre programas que nos permitan tomar decisiones y empezar a ver resultados en los próximos seis meses», explicó, recordando que los actuales presidentes de Colombia y Corea del Sur concluyen sus mandatos el año próximo.

«Por eso, esos seis meses van a ser clave para avanzar la relación bilateral», añadió Ramírez.

La vicepresidenta, que se reunió hoy con el primer ministro surcoreano, Kim Boo-kyum, y -al ocupar también la cartera de Exteriores- con el canciller, Chung Eui-yong, inauguró además durante la jornada un foro sobre crecimiento verde y cooperación entre la Alianza del Pacífico y Corea del Sur, candidato a unirse a este organismo multilateral.

Ramírez destaca en ese sentido el potencial de cooperación e intercambio entre los dos países.

Lo hace en un momento en que Colombia espera alcanzar en 2022 los 4.400 megavatios de generación mediante renovables y convertirse en una potencia a la hora de producir y exportar de manera limpia hidrógeno, fuente sobre la que Corea del Sur, que puede contribuir con inversiones en materia tecnológica en lo que se refiere a almacenamiento o transporte, está planificando su futuro energético.

El jueves, la vicepresidenta viajará hasta la localidad de Busan, la segunda ciudad del país, y visitará el puerto para conocer de primera mano el ambicioso proyecto de renovación del estuario con vistas a aplicar lecciones en las zonas portuarias colombianas.

«Colombia tiene ocho zonas portuarias importantes con decenas de puertos. Y no se trata tanto de incrementar su número sino de mejorar la calidad de esos puertos», incidió con vistas a seguir desarrollando, por ejemplo, el puerto de Buenaventura, puerta de las exportaciones colombianas a Asia.

El desarrollo de astilleros es otro punto importante, apuntó, de cara a generar empleo tanto en el Pacífico como en el Atlántico en un momento en el que además se acaba de aprobar una nueva ley de abanderamiento.

Ramírez también tuvo tiempo de reunirse hoy con el ministro surcoreano de comercio, Yeo Han-koo, con el que se exploraron fórmulas para ampliar la lista de bienes que Colombia puede exportar al país asiático con base en el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. EFE