24 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial. Por Édgard Hozzman Que hagan lo mismo que en radio en RCN Televisión

26 de noviembre de 2021
26 de noviembre de 2021

Qué bueno sería que a la franja vespertina del Canal RCN, como lo van a hacer en la cadena radial Ardila, le hicieran algunos cambios, pero no cosméticos, sino de fondo.

Sería una buena idea para ver si logran sacudirse de la superioridad integral con que el canal Caracol televisión los tiene “montados y barridos” en audiencia; es que el Canal Postobón parece casi borrado del mapa del rating.

Dios los oiga, ojalá lo cambiaran para bien: es urgente que le hagan un cambio de fondo, “aséptico” y descontaminen a esa “Tele revista Gobiernista”, (Noticiero).

Que la sanen de tanto mal que la aqueja: director scriptor narcissismi; genuflexus journalism; inveterata studia parcialitatis; lambona assentatio; exclusi arrogantian; servility condition; tremendis servitutis, y adulator ambitiosus domus Nariño.

“JOSE ESPEJITO” EL “CHACHO” DEL CANAL RCN

Resulta agobiante el narcisismo del director del Noticiero Postobón: Al inicio del informativo sale su crédito fijo y lo montan todo el tiempo sobre los titulares, un día le contabilicé 32 segundos, (¡eternooo¡).

Contrasta con los 3 o 4 segundos, (medidos con cronómetro), que dura el crédito de los directores serios: Cecilia Orozco, Yamid Amat, Juan Roberto Vargas…

En los cortes del noticiero lo muestran todo posudo en compañía Johanna, su bella y profesional compañera de set.

Hasta en los “breaks” de los largometrajes, (en los cortes para comerciales),  RCN emite la imagen con fingimiento de brazo cruzado de José, (como de Divo),

UNO NO SE IMAGINA A LOS DIRECTORES SERIOS EN ESAS

Los periodistas de RCN, (todos), lo adulan repitiendo antes de dar sus noticias: José para acá, José para allá… Como si fuera poco José es el modelo de las cuñas promocionales del noticiero.

Pero eso no es todo, a José lo entrevistan y nombran en su canal, es todo un personaje; en Yo José Gabriel, este, le hizo un reportaje como para un prócer.

Un día lo dijimos: uno no se imagina a los directores serios en esas, es decir: a Cecilia Orozco, Yamid Amat, Darío Restrepo, Juan Roberto Vargas, Julio de la Rue; ni siquiera a Giovanni Celis Sarmiento en una campaña de egolatría como la que ha montado “José Espejito” en el Canal Postobón.

¡SERA QUE EL PRESIDENTE DEL CANAL NO SE DA CUENTA!

Será que José Antonio de Brigard, el señor Presidente RCN TV, a quien considerábamos experto en TV y acertado ejecutivo, no se da cuenta de todas las fallas, errores, embarradas y excesos que se cometen tanto en su noticiero como en su canal?

Será que en el Canal Postobón nadie entiende, ni intuye, ni sospecha las razones por las cuáles el Canal Caracol tiene borrado del mapa a su desorientada y necia cadena televisiva.

¿No entiende Don José Antonio, el mal que se hace al insistir en un noticiero “oficialista fletado”, manipulador de la información, lo cual afecta a toda la programación, de su canal porque los televidentes lo rechazan? No es un ningún secreto, es vox populi. ¡Qué pena!

Ahora el noticiero de la noche es “Edición Estelar” y José da cátedra. Manipulación política informativa que también afecta el nombre de la empresa que dirige, su rating, y por lo tanto, su prestigio y credibilidad. ¿Y claro, su comercialización?

¡No hay peor ciego…!

GARDEAZABAL Y LOS 50 AÑOS DE “CONDORES” 

En una excelente entrevista en todo sentido, de José Monsalve, (del Canal Caracol), al escritor y columnista Gustavo Álvarez Gardeazabal, con la cámara de Juan Rodríguez y la Producción de Angela zambrano, fueron celebrados los 50 años de su famosa novela de este escritor vallecaucano, “Cóndores no entierran todos los días”.

A Gustavo nunca le ha temblado la palabra para decir las verdades que tanta gente calla, por esa razón hay quienes han decidido censurarlo.

Pero a él no lo calla nadie, no se anda con rodeos para decir verdades; y Monsalve lo “fusiló” con acierto para que hablara de lo habido y por haber.

Lo vimos como un certero crítico del gobierno; agradable mamagallista; hombre culto; certero analista económico, e irreverente crítico.

Gran entrevista respaldada por un limpio trabajo de cámara. 

MUY BIEN LA INCOGNITA DE RCN 

Como el egoísmo en RCN es latente, a esta excelente periodista y revelación como presentadora, de nombre Paola, no le dan crédito como a sus colegas de noticiero; por eso no habemos su apellido.

La describimos aquí y seguramente Usted podrá identificarla. Venía leyendo noticias internacionales y llegó a la presentación central con gran acierto.

Hoy trabaja con Sergio David González, presenta sin ninguna timidez, es seria, tiene una excelente vocalización y dicción. Se viste muy bien, tiene rostro amable, 

Ojalá cuando pone su profesionalismo frente a los televidentes le den el crédito que merece. Es una presentadora en alza. ¿No sean egoístas! 

EXCELENTES JUANITA Y JUAN DIEGO EN PROVIDENCIA 

Juanita Gómez, profesional a carta cabal presentando noticias y como periodista; es una de las mejores en el Canal Caracol. Diego Alvida, ídem.

Ella y Diego se “fajaron” excelentes informes al cumplirse el año de la destrucción habitacional, estructural y ecológica de Providencia, que le dejaron clarísimo a la opinión la burocracia ante el dolor de una población.

Tras las falsas promesas del gobierno de que la reconstrucción en la Isla se tomaría 100 día, pasado un año todo se ha hecho a medias.

Los informes de estos dos periodistas al igual que los del noticiero CM&, han sido claros, contundentes: los isleños se sienten defraudados. Mucho siguen viviendo en carpas, a pesar del invierno inclemente que azota a la isla.

La señora gerenta de la reconstrucción de Providencia, “es un mar” de disculpas y de mentiras, para tapar su ineptitud.

El presidente Duque que es un as para salirse por la tangente, niega lo que prometió. “Esta reconstrucción la haremos en100 días”, repitió como loro cuando viajó a Providencia a manejar cuatrimoto, ¡Qué divertido viaje turístico¡

Pero las noticias de los noticieros y los titulares de las noticias cuando hizo la incumplida promesa, así como los periodistas y la opinión pública providenciana, lo desmienten.

Siguen “mamándole gallo” a los sufridos habitantes de ese pedazo de Colombia, sumido en tristezas en medio del Atlántico. 

BIEN POR GONZALO DURÁN Y “LAS MARTAS” DE CRUZ VERDE 

Hace unos meses hicimos dos serias denuncias sobre algunos asuntos de mal servició a afiliados a Colsánitas – Eps Sánitas, por parte de la cadena de droguerías Cruz Verde,

La primera no funcionó por los “oídos sordos” del presidente de entonces de Cruz Verde, a quien se le informó oficialmente sobre las irregularidades de atención a los usuarios; sin embargo, “se hizo el de las gafas”.

Pero como “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, a ese ejecutivo lo cambiaron, y nos cuenta hoy uno de los perjudicados de ayer, que el nuevo presidente de Cruz Verde “es un pilo”.

Oye las quejas de los usuarios de su cadena de droguerías, y ejecuta cambios y ajustes efectivos para servirles mejor. Es un hombre convencido de lo que representa el buen servicio.

Así, en una franca recuperación de imagen, actualmente Cruz Verde está haciendo hasta lo imposible por servirle bien a los colombianos; se nota el cambio, la exactitud, el cumplimiento y el deseo de acertar.

Anota el prestigioso periodista que reporta este cambio positivo, que hay dos artífices de la información a la alta gerencia, y por cuya acción de lealtad a su empresa se surten soluciones reales con las que se está logrando el milagro, llegado en buena hora.

Con un presidente tan cercano a los reclamos de los usuarios, y con funcionarias tan profesionales, eficientes, conscientes y ejecutivas como Martha Inés Tisnés, (hija del famoso fotógrafo que en vida fue considerado como el mejor de Colombia), y Martha Bayona, otra excelente y competente agente de Cruz Verde, (quienes sí saben lo que vale la buena atención), Cruz Verde está cambiando, para bien-

Así como antes la criticamos, hoy estamos en la obligación de consignar los aciertos en Cruz verde, por eso nos complace mostrar su mejor cara.

No puede haber mejor satisfacción que la de servir bien. ¡Felicitaciones!

VUELVE Y JUEGA EL AMARILLISTA PABLO ARANGO 

En nuestra columna pasada dimos cuenta del abuso irresponsable del periodista amarillista de caracol llamado Pablo Arango, quien sin conciencia alguna pone en peligro a los testigos de delitos callejeros.

La semana pasada el irresponsable Arango, mostró el rostro, dio el nombre reforzándolo con generador de caracteres y dijo dónde vive una señora joven a quien entrevistó para que hablara sobre los bandidos que asolan el sector de la Autopista con calle 127.

Ese bárbaro irresponsable sensacionalista con carnet de periodista, no quiere entender que con su proceder pone en peligro de represalia de los hampones a las personas que identifica, y como diciendo, “eso a mí me importa un reverendo…”, volvió a sacar el mismo tema del asesinato de un vigilante en la autopista con calle 127, y con su mala leche periodística, tres días después volvió a mostrar a la misma señora con su nombre, diciendo donde vive, y haciéndola denunciar la inseguridad.

SEÑOR VARGAS: ¿PESAN MAS LOS HAMPONES QUE UNA CIUDADANA INGENUA?

En nuestra nota nos dirigimos al director del Noticiero Caracol Juan Roberto Vargas diciéndole: “pare esa maldita maña de su noticiero”.

Pero parece que el bárbaro Arango no le hace caso.

Y hay algo peor, en la misma emisión dieron la noticia de la captura de unos hampones cogidos en flagrancia, y aunque Usted no lo crea, le pusieron una cortinilla a sus caras para que los televidentes no los vieran.

Le preguntamos al Director del noticiero caracol ¿Pesa más ser delincuente que ser una ciudadana honesta? ¿Importa más identificar a una ama de casa ingenua que a unos h… hampones? ¡No hay derecho señor Vargas!

FRANJA VESPERTINA DE LA CADENA RCN TENDRIA CAMBIOS

Qué bueno fuera que se fusionara parte del elenco de Los Originales con los del tren de la tarde, este sería un cambio que beneficiaría a RCN

Guillermo Diaz Salamanca al lado de, Jaime Sánchez y el Tano Casale sería un buen acierto.

Las secciones de “Los Originales” el elenco femenino con el humor de, Diaz Salamanca y las notas musicales de, Emilio le darían una buena dinámica a las tardes de la cadena.

Estaremos pendientes de los cambios de la Torre Sonora .

YOLANDA RUIZ

Excelente periodista y docente. Como parte de los equipos periodísticos con que trabajó, logró el reconocimiento a su talento.

Como directora del noticiero de RCN, no logró su objetivo, recuperar la audiencia perdida. Cuando se anuncia su retiro de esta casa radial, el noticiero es superado por los informativos de, Radio Caracol, La W, Blu Radio y La FM.

Yolanda es una profesional experimentada y trabajadora, sin embargo, como cabeza de equipo, no dio los resultados que todos esperábamos de ella.

Suena para reemplazarla, el director del noticiero del Canal RCN, José Manuel Acevedo ,quien a su vez sería reemplazado por Hassan Nassar.

FERNANDO GUTIEREZ Jr.

Falleció el pasado 20 de noviembre Fernando Gutiérrez, quien fue la voz noticiosa de Todelar, casa radial en la que compartió micrófono con, Jairo Vera, Guillermo Troya, Luis Enrique Rodríguez, Judith Cepeda, entre otras grandes comunicadoras que trabajaron en el Circuito Todelar.

Fernando se distinguió por su profesionalismo y vocación, a la que fué devoto y fiel. Caballero, excelente compañero dueño de una voz que le dio identidad al noticiero Todelar en los años ochenta y noventa.

 Luis Guillermo Troya, quien fue su compañero y jefe le rindió un sentido homenaje póstumo en su informativo, Troya noticias el pasado 22 de noviembre, recordando amables anécdotas y el espíritu altruista de Fernando Gutiérrez.

 Jairo Vera, recordó a Fernando Gutiérrez como el colega inolvidable, que hizo gala de su lealtad y humor negro.

 Luis Guillermo Troya, emitió un sentido poema en la voz de Fernando Gutiérrez, quien hizo énfasis en su texto, de vivir el momento y no dejarlos pasar , por que el tiempo es padre de fantasías y verdugo de ilusiones.

Paz en la nueva dimensión para Fernando, a quien recordaré como un gran profesional y mejor amigo.

 LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ

Pantalla & Dial hace votos por la pronta recuperación del experimentado hombre de radio. Director del servicio informativo de

Caracol Radio, galardonado en el 2019 con él “Clemente Manuel Zabala” como el editor ejemplar, por la Fundación Gabo.

 Luis Enrique, egresado de La Universidad de La Sabana, hizo su curso radial en Todelar, a donde llegó en 1985, escaló posiciones hasta llegar a la jefatura de redacción del Noticiero Todelar, en 1993 fue contratado por Radio Caracol como jefe de redacción y coordinador regional de los informativos de, Radio Caracol.

 “El profe”, como cariñosamente lo llaman sus discípulos, se ha distinguido como un docente místico y ético.

PAOLA HERRERA LA MEJOR PERIODISTA

La honesta, valiente y firme periodista de la W Paola Herrera, advirtió a tiempo el riesgo que presentaba el contratista Centros Poblados, que finalmente fue favorecido por la ministra con el “contratico” de los 70.000 millones de las TIC.

En conclusión, quien tumbó a la arrogante ministra fue la excelente periodista Herrera.

La señora Abudinén hizo caso omiso de la denuncia de Paola, y adjudicó a los pícaros.

Vale la pena recordar que la MINTIC fue respaldada hasta último momento por el presidente Duque.

La ministra salió, pero la Plata está más perdida que un inmigrante afgano en la iglesia del 20 de julio.

Como en este país sobran los rufianes no han faltado amenazas para la valiente Paola.

En esta nota reconocimos el talento y personalidad de, Paola Herrera el pasado 17 de septiembre, galardonada como la mejor periodista con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. 

NO HAY CAMBIOS EN LA DIRECCION DE DEPORTES DE RADIO CARACOL

Se rumoro esta semana que el nuevo director de deportes de Radio Caracol seria, Cesar Augusto Londono. “El joven” Londono no está en los planes de los cambios que anuncian en la cadena.

El ciclo de este comentarista ya se cumplió, hay que darle paso a las nuevas generaciones.

Cesar debe disfrutar de su pensión y retirarse a sus cuarteles de invierno. El camino hacia la tercera edad de Londono, ha sido tormentoso, no le ha dado reposo a su otoño, el que ya siente el frio del invierno.

ECAR ULTIMA MEDICION

Según la más reciente encuesta de sintonía estas son las emisoras más escuchadas en Bogotá.

1-Olimpica – 2 Radio Caracol – 3 W Radio – 4 La Kalle – 5 Candela Stereo 6- La Mega 7- Blu Radio – 8 Tropicana – 9 Radio Activa -10 Vibra .

Olímpica se mantiene, al igual que Caracol , La W gana más audiencia , La Kalle y Candela pierden oyentes, la Mega logra más audiencia, Blu se mantiene , Tropicana, Radio Aktiva y Vibra incrementan su audiencia.

La básica de RCN no aparece dentro de las 16 emisoras más escuchas de Bogota. Ya es hora de que esta cadena radial la más grande de Colombia, haga los ajustes necesarios para recuperar la audiencia perdida y volver a estar a la vanguardia de nuestra radiodifusión.

RCN, tiene dentro de su elenco de profesionales excelentes periodistas a los que se les debe dar autonomía y tener en cuenta sus ideas.

RCN, necesita urgentemente productores de radio de la talla de, Gustavo Castro Caycedo,  Luis Guillermo Troya o Andrés Torres.

Blu, continua a la sombra de Radio Caracol, cuando el modelo a seguir debería ser La W, frecuencia que está innovando continuamente, este ha sido el secreto de su éxito.

Blu debería competir en la franja informativa del medio día con, Radio Caracol, a la una de la tarde Colombia ya está informada. 

KARL TROLLER

El polifacético y original comunicador está en los planes de una,  importante frecuencia. Nos alegra que se tenga en cuenta el talento y la personalidad de, Karl quien es una de las mejores voces de nuestra radio.

El 2022 llegara con buenas noticias para, Karl Troller , quien ha guardado un bajo perfil, pero siempre está en la jugada.

[email protected]