28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pymes colombianas aumentaron sus ventas online en un 480% durante los dos Días sin IVA

27 de noviembre de 2021
27 de noviembre de 2021
Diego Navarro, Director de Mercado Pago Colombia

Bogotá, noviembre de 2021. Al cierre de las dos primeras jornadas del Día sin IVA en Colombia, Mercado Pago reportó, para el segmento de emprendedores y pequeños empresarios, un aumento del 626% en el monto transaccionado por medio de pago, en comparación con un día regular de ventas. Dicho resultado, da cuenta del buen momento que atraviesa la reactivación económica del país y evidencia la importancia que tiene el comercio electrónico y los pagos digitales en la dinamización de los emprendimientos colombianos.

Según datos de Mercado Pago, fintech líder en Latinoamérica y con amplia trayectoria en Colombia, las transacciones con tarjeta de crédito crecieron en más de un 700% durante las dos jornadas, en comparación con un día normal, y representaron el 55,9% de los pagos realizados a las Pymes, posicionándose como el medio preferido por los colombianos a la hora de comprar en línea. Por su parte, los pagos mediante transferencias bancarias tuvieron un 36,1% de participación y un incremento de más del 500% durante estas fechas.

Sin duda, los días sin IVA han contribuido considerablemente a las Pymes en el proceso de recuperación económica. En promedio, el monto transaccionado por cada vendedor incrementó en un 480%, reafirmando la importancia que tienen estas iniciativas para la promoción de un comportamiento positivo de la economía y la estimulación del movimiento comercial en sectores de la sociedad que lo necesitan.

“Estas dos primeras jornadas han reafirmado la importancia de las transacciones digitales para los pequeños empresarios. De hecho, este es un fenómeno que se ha visto durante todo el año y así lo demuestra un estudio realizado por Mercado Libre en el que se reveló que la compañía generó 6 nuevos empleos por hora y apoyó la expansión de un 84 % de pymes en Latinoamérica. En Colombia, 5 de cada 10 Pymes afirmaron que no hubieran subsistido durante la pandemia sin las ventas que concretaron a través del ‘marketplace’. Es decir, la tecnología financiera tiene un impacto muy favorable para quienes confían en ella, así que esperamos seguir por esta senda positiva”, afirma Diego Navarro, Director de Mercado Pago Colombia.

 Finalmente, se presentó también un incremento no solo en el número de ventas en línea, sino en los montos promedio de estas operaciones. Es decir, los colombianos hicieron compras de mayor valor aprovechando las exenciones y los descuentos adicionales que los comercios ofrecieron estos días para impulsar sus ventas. Dado esto, se espera que para las próximas fechas especiales continúe el comportamiento favorable y se siga reactivando el comercio.