29 de marzo de 2024

Premian a ocho empresarios colombianos por impulsar la economía del país

27 de noviembre de 2021
27 de noviembre de 2021

Jeimmy Paola Sierra

Medellín (Colombia), 27 nov (EFE).- Por su capacidad para dinamizar la economía del país, generar empleo y superar desafíos planteados por la pandemia, ocho empresarios colombianos fueron premiados en Medellín por la Corporación Interactuar para seguir estimulando el emprendimiento y exaltar el rol de la microempresa.

El Famiempresario Interactuar del Año 2021, considerado por sus organizadores como la «gran celebración» de la microempresa en Colombia, regresó a la presencialidad con una gala de entrega en el Teatro Metropolitano, a la que asistieron más de mil emprendedores.

El máximo galardón fue entregado a Anderson Artunduaga por su empresa El Llanerito, una cadena de restaurantes que se convirtió en referente de la gastronomía de los Llanos Orientales colombianos con 21 sedes y casi 100 empleados.

«Este reconocimiento me llena de orgullo, de emoción y de mucha fortaleza para seguir creciendo. Ahora, con más ganas, quiero seguir sembrando en mi país», expresó a Efe el ganador.

Artunduaga, reconocido también con el premio en la categoría «Empresa en Consolidación», se convirtió en el Famiempresario del Año por su mentalidad empresarial, ruta de crecimiento, impacto en la calidad de vida, adaptación digital e innovación.

LOS HÉROES DE LA ECONOMÍA

El empresario de 32 años, nacido en Florencia, capital del departamento del Caquetá (sur), recordó el golpe que significó para sus restaurantes la pandemia, pero con su equipo de trabajo «nos limpiamos las lágrimas» y continuaron trabajando.

«Logramos soportar, crecer y aumentar ventas en ese tiempo. Este es un premio a esa resiliencia», afirmó.

En la edición 31 de estos premios, realizada bajo el concepto «#Grandes», fueron nominadas 24 empresas en ocho categorías, seleccionadas entre los 47.000 empresarios que acompaña Interactuar con servicios financieros, capacitación y acompañamiento.

El director ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya, declaró a Efe que esta edición ha sido «muy especial» porque mostró que la economía del país «se está recuperando» y que los microempresarios, después de pasar por dificultades, son «los grandes héroes de la economía colombiana».

Agregó que tras una pandemia y paros nacionales, los emprendedores «se reinventaron, se rehicieron, desarrollaron nuevos productos, hicieron alianzas. Sus historias son inspiración para todos».

OTRAS DISTINCIONES

Por llevar un modelo innovador a la región del Urabá con su empresa Fatiga Servicios Mensajería, creada en 2018 en Apartadó, Juan Sebastián Álvarez recibió el premio en la categoría «Emprendimiento Joven».

En «Mérito a la Perseverancia», el galardón fue para Luzmila Bedoya por Variedades Breiner Caro, un almacén único en su vereda El Zarzal, en el municipio de Ebéjico (Antioquia).

Rigoberto Muñoz, que llegó a Medellín desplazado por la violencia e inició como reciclador y vendedor ambulante, fue reconocido en la categoría «Empresa en Crecimiento» con Electroimpacto, compañía de instalaciones eléctricas.

La empresa Sable S.A.S, de servicios industriales, refrigeración y climatización, le representó a Johny Buitrago ganar en la categoría «Empleo de Calidad» por un equipo de trabajo integrado por 23 personas, entre ellos jóvenes y migrantes venezolanos.

En «Empresa Generacional» fueron premiados los hermanos Daniela y Cristián David Rodríguez, quienes tomaron el legado de su padre y la dirección de Induforta, una compañía de 25 años dedicada a la fabricación, montaje y mantenimiento de sistemas de extracción industrial.

Crear dulces especiales y honrar su tradición cafetera a través de su microempresa Chocafé María, llevó a Gloria Yaneth Suárez a quedarse con reconocimiento en la categoría «Emprendimiento Rural».

Entre cultivos de tomate y defendiendo la agricultura limpia, Gloria María Ramírez se convirtió en la primera ganadora en «Liderazgo Femenino», una nueva categoría que exaltó su trabajo con la agroempresa Ramírez Ramírez en El Santuario, Antioquia.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y fue presentada por el músico colombiano Juancho Valencia, ganador de dos Latin Grammy, quien lideró también el show musical con su agrupación Puerto Candelaria y artistas del proyecto Emprendimiento Cultural Urabá.

Esta edición de los premios fue apoyada por la ONG belga ACTEC, Comfama, Grupo Nutresa, Fundación Julio Ernesto Urrea, Ellipse y Lebon, Fundación Grupo Bancolombia, Mineros, Bancoldex, Central Cervecera, Cámara de Comercio Aburrá Sur, Fundación Sofía Pérez de Soto, FGA Fundación Fondo de Garantías, Viliv, Argos, MVM, TCC, MetLife, Haceb, Presente Fondo de Empleados del Grupo Éxito, Colmédicos, Datacrédito Experian, Proantioquia y Marsh.

Además se vincularon las microempresas Salsas Río Grande, Soy Emprendator, Plántulas La María, Marmoleo y Arepantioquia. EFE