17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Foro del Suroccidente de Pereira ´Palo´ a gerente del Megabús e Infraestructura por el Concejo

4 de noviembre de 2021
4 de noviembre de 2021
Comunidad y concejales en encuentro por la Movilidad en el suroccidente.

Por Álvaro Rodríguez Hernández
WWW.EJE21.COM

El gerente del Megabús, Darío Acosta, no concurrió y el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Restrepo, se vino sin escuchar a la comunidad en una sesión descentralizada realizada en el sector Cuba de Pereira.

El hecho provocó la reacción de la comunidad y concejales. El tema abordado era la movilidad en ese denso sector de la capital del Risaralda, que cuenta con cerca de 250 mil habitantes y más de 200 barrios.

A dicho sector, pertenece la llamada Ciudadela Cuba, una de las más populosas de la capital.

Uno de los concejales más molestos con la actitud de los funcionarios, fue el propio presidente del Concejo, Anderson Gutiérrez.

Incluso, a la no asistencia de Acosta por atender otro frente del megabús del cual es su gerente, dispuso la presencia del director técnico que hizo mutis por el foro pero en cambio muy a la usanza colombiana, delegó en dos funcionarios de “bajo pelo” – sin poder decisorio y alto conocimiento- para entregar hecho puntuales en el encuentro comunitario.

Juan Carlos Restrepo, conocido por su buen papel al frente de la Secretaría de Infraestructura, se le señaló de no esperar que la comunidad interviniera para entregar soluciones las que se quedaron sin respuesta.

Ambos debían entregar soluciones a la temática de embotellamiento por la mala Movilidad que vive la zona.

SIN PLANIFICACIÓN

De otro lado, en un boletín de prensa expedido por esa entidad, se señaló que el liberal, Joan Manuel Ríos bedoya, censuró la falta de planificación de Cuba “porque los planes parciales están vencidos”.

“Hay problemas de movilidad, falta de aparcaderos, espacio público, dificultades de acceso de Cuba hacia el centro y prejuicios por la instalación de zonas azules  que perjudican al sector”

El propio concejal consultado por Eje21.com registró el suceso presentado.

MOVILIDAD ALTERNATIVA

Para la concejal Nancy Henao, partido Verde, el tema se debe ver en su integralidad.

“Peatón, movilidad alternativa como la bicicleta, el transporte masivo y un alto número de obras  que se tienen proyectadas e inversiones necesarias para mejorar”.

ABANDONO

El concejal verde, esteban Gañán, fue claro en sus denuncias:

“Total abandono del gobierno Maya”.

No hay un nuevo rubro para construir nuevos paraderos y para el mantenimiento de los existentes y sugirió crear una aplicación digital para que la gente pueda saber cuándo y por dónde pasan  las rutas de buses urbanas.

VENDEDORES

Carlos Hernán Muñoz, concejal de cambio0 radical, que el sector tiene muchas problemáticas sin solucionar que dificultan la movilidad y que deben irse a una central mayorista.

Por su parte, Jacqueline Fernández, pidió a la Secretaría de Infraestructura,  pavimentar vías y andenes “que han sido solicitados hace mucho tiempo.

Cuba, expresó, está inundada de basuras y pidió a las empresas de aseo, realizar campañas de cultura ciudadana y mejorar los recorridos de los escobitas.