29 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«No hay cartel de licencias express en la CARDER»: Julio César Gómez Salazar

16 de noviembre de 2021
16 de noviembre de 2021

-ASOCAR, no puede comportarse como una secretaría del Minambiente
-Debe reestructurarse y no ser agencia del gobierno
-Hay que enfrentar la crisis climática 

Por Alvaro Rodríguez Hernández
WWW.EJE21.COM.CO

La CARDER comenzó a depurar la lentitud en trámites y procesos sancionatorios demorados, tal como lo pidió la Procuraduría General de la nación.

Ya estamos trabajando sobre ello y recobramos actividad sobre el cual tenemos especial interés que son los sancionatorios ambientales en los cuáles tenemos un rezago de varios años y sobre los permisos que hay un acumulado también, expresó a www.eje21.com.co  el nuevo director de la autoridad ambiental, Julio César Gómez, una semana después de asumir en propiedad el cargo.

Es menester de la entidad que los ciudadanos tengan sus permisos de manera adecuada, explicó.

Negó que al interior exista un cartel sobre otorgación de licencias ambientales tipo expreses o de manera inmediata.

“Lo que ocurre es que tenemos tiempos y la CARDER, por ejemplo, tiene 60 días para expedir los permisos, pero la realidad es que la CARDER, un permiso se demorar, 10, 12, 14 meses y lo que existe es unos requerimientos demasiados lentos, paquidérmicos y no veo la inmediatez o el express, por ningún lado”.

Puso de ejemplo que hay obras de interés público o especial como ha sido varias que las comunidades locales han tramitado y se le ha dado  celeridad a esos tratamientos terminan confundiéndose como licencias express.

UNIDAD DE MATERIA

Negó de plano que existan rupturas al interior del Consejo directivo de la CARDER,

sino que antes por el contrario unidad de materia y de convivencia. “Una conciencia clara de la tarea que debemos hacer en el ejercicio integral de protección del medio ambiente y de manera real saben que mi dirección es asertiva en el manejo del medio ambiente, que conozco la tarea y de la sociedad civil y la autoridad y que los vamos a hacer de una manera clara eficiente”.

MUCHO BLA BLA BLA

Estuvo de acuerdo con los resultados de la cumbre mundial ambiental cumplida en Glasglow sobre que hubo más bla bla bla que hechos concretos en orden ambiental.

Estoy de acuerdo con ello y desde el pasado año he venido insistiendo que se hace urgente desde el pasado año haberlo declarado el 2021 como el de la crisis climática.

Desafortunadamente en ASOCAR ese discurso no logró calar, pero llegó la hora para que retomemos esa senda y hagamos las acciones pertinentes ya, dijo el directivo ambiental de esta zona occidental del país.

Es un tema de responsabilidad de todos de los seres vivos que habitamos el planeta y lo que está en entredicho es la permanencia del género humano frente a estas condiciones de degradación, acotó.

ASOCAR

Al referirse al reciente aniversario, el número 25 de las entidades que agrupa a las Corporaciones ambientales en Colombia. ASOCAR, dijo que ha sido un crítico de la organización y por lo tanto debe reestructurarse, someterse a reingeniería.

Con respeto de ellos, añadió, creo que ASOCAR se ha comportado como una agencia del gobierno y debe actuar como una organización que debe trabajar por generar políticas integrales nacionales y redireccionamiento de lo que es la función pública ambiental.

UNA SECRETARÍA MÁS

“No comportarse, explicó, como lo he dicho de manera jocosa en algunos escenarios como una Secretaría más del Ministerio Ambiente y ahí ha sido una equivocación”.

Sobre los logros en estos 25 años indicó que ASOCAR, está integrado por personas muy valiosas de las autoridades ambientales del país y vale la pena redireccionar todas las políticas de acción frente a la sociedad.