29 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mueren tres militares colombianos en ataque atribuido a la guerrilla del ELN

23 de noviembre de 2021
23 de noviembre de 2021

Bogotá, 23 nov (EFE).- Tres militares que realizaban labores de registro y control fueron asesinados en el departamento del Norte de Santander en un ataque atribuido a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron este martes fuentes castrenses.

El comandante del Comando Específico de Norte de Santander, brigadier general Fabio Caro Cancelado, dijo que el ataque ocurrió en una zona rural del caserío Campo Alegre, que hace parte del municipio de Teorama.

Los militares asesinados eran un cabo segundo y dos soldados profesionales que «fueron objeto de un atentado terrorista cuando realizaban operaciones de control militar de área y protección de activos estratégicos del Oleoducto Caño Limón-Coveñas», que recorre Colombia desde el oriente, en la frontera con Venezuela, hasta el Caribe, es uno de los oleoductos más importantes del país.

En un comunicado el Ejército agregó que el «acto vil y atroz que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario» fue perpetrado por el Frente Héctor, Compañía Héroes del Catatumbo, del ELN, y será denunciado ante las autoridades competentes.

Por su lado, el comandante del Ejército colombiano, el general Eduardo Zapateiro, rechazó lo ocurrido con los tres militares y reiteró que el caso será denunciado en las instancias nacionales e internacionales, al tiempo que envió un mensaje de solidaridad a las familias que perdieron a sus seres queridos.

Este ataque se suma a otro perpetrado por el ELN la madrugada del 11 de septiembre en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en el que cinco militares murieron y seis más quedaron heridos.

El Gobierno colombiano asegura que jefes del ELN y también mandos de las disidencias de las FARC están protegidos en Venezuela y que desde allí ordenan atentados contra la población civil, las fuerzas de seguridad del Estado, la infraestructura eléctrica y petrolera del país.

Teorama forma parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en el departamento de Norte de Santander.

En esta zona del país, que tiene límites con Venezuela, hay presencia del ELN y disidentes de las FARC, así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y cultivos de coca. EFE