MinEducación invirtió más de $3.500 millones en mejoramientos de infraestructura educativa en Tolima y Quindío

Bogotá, 24 de noviembre de 2021. Con la entrega del proyecto Cruce de la Cordillera Central, el Gobierno del Presidente Iván Duque culmina un anhelo de país de más de 100 años; esta importante obra no solo se constituye en un hito en la conexión de las vías y la economía de Colombia, sino que deja a su paso acciones que fomentan el desarrollo y la equidad de las comunidades circundantes.
De esta manera el Ministerio de Educación invirtió más de 3.500 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura de 5 instituciones educativas en los departamentos de Tolima y Quindío, ratificando así su compromiso por la educación del país.
Las obras beneficiarán a 530 niños, niñas y jóvenes de las zonas rurales de los municipios de Cajamarca, Calarcá y Salento, ubicados en la zona de impacto del megaproyecto.
“Nos entusiasma ver cómo este megaproyecto vial genera que niñas, niños y jóvenes de las zonas circundantes se apropien y cuiden su territorio, mientras disfrutan de sus procesos de aprendizaje en las aulas y cumplen sus sueños”, afirmó la Ministra de educación, María Victoria Angulo.
Los colegios que fueron intervenidos y que serán entregados a la comunidad son:
• Escuela Los Alpes, de Cajamarca, Tolima
Institución educativa completamente renovada, que cuenta con teatrino y parque infantil; aula polivalente dotada con pupitres, tableros, computador y televisor, y cocina, nevera y utensilios necesarios para el uso y servicio de los niños. Además, la construcción de una placa huella para acceso de los estudiantes. Se invirtieron recursos por el orden de los $1.550 millones.
• Instituto Técnico Agroindustrial de Cajamarca, Tolima
Obras hidráulicas para llevar, a través de una bocatoma, el agua en condiciones de salubridad a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Inversión de $122 millones.
• Institución Educativa San Rafael, Calarcá, Quindío
Nueva sede educativa ubicada en zona rural de Calarcá, que beneficiará a 40 niños de primaria con cuatro nuevas aulas, biblioteca, cancha múltiple, cocina y una rampa que facilita la movilidad para las personas en condición de discapacidad.
• Escuela Nueva El Túnel, en Calarcá, Quindío
Adecuación de la sede educativa con cambio de puntos eléctricos, pintura de fachada, arreglo de juegos infantiles, vías de acceso, cocina, baños y cielorrasos.
• Sede Escuela Buenos Aires Alto, en Salento, Quindío
Adecuación del parque infantil, dotación de tableros, cancha múltiple y la demarcación de esta, y pintura general en fachadas e instalación es físicas. Para su ejecución, el Gobierno destinó recursos por el orden de los $1.850 millones.
(Con información del MinEducación).