17 de mayo de 2024

Medimás EPS ha priorizado 46 mil niños para vacunación COVID 19, en Eje Cafetero

11 de noviembre de 2021
11 de noviembre de 2021

  • La EPS ha priorizado 21.029 niños, entre los 3 y 11 años, en Risaralda; 14.601 en Caldas y 10.947 en Quindío, para ser inmunizados contra COVID 19, en la región.

Son 46.577 niños, entre los 3 a 11 años, priorizados por Medimás EPS para acceder a los biológicos contra COVID 19, en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío. La identificación de dicha población se hace teniendo en cuenta la información suministrada por la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) de la Adres, y las directrices dadas por la dirección de promoción y prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Una vez fue dado ese ordenamiento por parte del Gobierno Nacional, desde la entidad se estableció la priorización correspondiente a un poco más de 46 mil menores de 11 años, los cuales residen en el Eje cafetero, y que desde el 31 de octubre están siendo inmunizados. Buscamos que el total de la población identificada se acerque a los puntos habilitados, en compañía de sus padres o cuidadores”, explicó Frank Huerta, gerente regional de Medimás EPS. 

A la fecha, de acuerdo con el Gobierno, son más de 500 mil niños, en el rango señalado, los que han sido vacunados contra el coronavirus; lo que equivale a una cobertura apenas del 7 %, de este grupo poblacional. El reto que se tiene es ampliar el número de menores inmunizados, teniendo en cuenta que, como lo dio a conocer el Ministerio, más de 400 mil niños han dado positivo para COVID 19 y 253, menores de 18 años, han fallecido por la misma causa.

En el Eje cafetero, según el Instituto Nacional de Salud, 10.133 personas, de 0 a 18 años, han sido diagnosticadas con la enfermedad; y, de ese número, 2.433 están en el rango de 0 a 9 años, “esto nos muestra que es una realidad que nuestros hijos también se pueden contagiar y ser potenciales transmisores del virus, más teniendo en cuenta las redes de conexión que ahora, en la presencialidad, están ampliando”, recalcó Huerta.

A propósito de ello, la entidad ha desplegado distintas acciones para recalcar la importancia de que los niños se vacunen contra el COVID 19, por varias razones: juegan un rol importante en la transmisión del virus, pues se ha encontrado que la mayoría no presenta síntomas asociados al contagio; están retornando a la escuela incrementando la tasa de contactos; también, dada la baja prevalencia de comorbilidades en dicha población se creería que las probabilidades de mortalidad son bajas y, realmente, sorprende que mueren más niños por COVID 19 que por otras patologías, igualmente prevenibles.

“La vacuna que se les está aplicando es Sinovac, utilizada en varios países, con una plataforma conocida en otras vacunas pediátricas; muestra un alto nivel de eficacia y seguridad para garantizar que los menores estén protegidos y, al mismo tiempo, se reduzcan los riesgos de transmisibilidad en el hogar”, señaló el  gerente regional de Medimás EPS.

En todo el Eje cafetero, la EPS ha priorizado a 46.577 menores, entre los 3 y 11 años, para ser inmunizados contra el COVID 19: el 45.14 % reside en Risaralda, 31 % en Caldas y el 23.8 %, restante, en Quindío.