25 de mayo de 2022
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“La universidad pública necesita un liderazgo colectivo y transformador”

4 de noviembre de 2021
4 de noviembre de 2021
La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, intervino en el foro Gobierno Institucional en la Educación Superior: Perspectivas y Retos en Contextos de Cambio. / Universidad Simón Bolívar

Así lo manifestó hoy la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante la conferencia “Gobierno institucional en la educación superior colombiana”, ofrecida en el marco del Foro Gobierno Institucional en la Educación Superior: Perspectivas y Retos en Contextos de Cambio”.

“La universidad es una institución universal, científica, autónoma y corporativa cuya tarea esencial es la gestión del conocimiento, y cuyp propósito principal es la formación integral”, señaló la directiva en el Teatro José Consuegra Higgins, de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, institución anfitriona del evento, organizado de manera conjunta entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).

Agregó que dicha formación implica el desarrollo tanto de las aptitudes necesarias para un ejercicio profesional de alta calidad –basado en un conocimiento sólido del campo de acción y en el aprendizaje permanente– como en las actitudes necesarias para el ejercicio de la ciudadanía y el establecimiento de los vínculos que requiere la convivencia pacífica y solidaria.

Según la docente, “la universidad es una institución viva, activa, solidaria y sostenible que ha tenido que responder a los múltiples cambios del contexto –históricos, sociales, culturales, económicos y tecnológicos– en el que se inscribe, y ha logrado sobrevivir a las situaciones más difíciles sin renunciar a su naturaleza de organización centrada en la gestión del conocimiento”.

Retos del Gobierno institucional

La Rectora afirmó que “las universidades públicas necesitan desarrollar un liderazgo colectivo y transformador soportado en la voz y el trabajo coordinado de toda la comunidad universitaria, que busca cumplir los fines institucionales a través de la armonización de las funciones misionales para la integración institucional con la sociedad y la construcción de nación”.

Por ejemplo, señaló que en la UNAL se ha invitado a la comunidad universitaria, y a la ciudadanía en general, a formar parte de la construcción colectiva del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2024 y el Plan Estratégico Institucional con horizonte al 2034.

Lo anterior, alineando propósitos, valores y acciones en cuatro ejes claves que aporten al desarrollo sostenible y sustentable del país: la construcción de nación, paz sostenible y desarrollo desde los territorios, el liderazgo académico nacional en un entorno global, la armonización de las funciones misionales para la formación integral y la universidad autónoma y sostenible.

Capacidad de resiliencia

Durante su intervención, la profesora Montoya mencionó que, en medio de las múltiples crisis, las instituciones de educación superior (IES) han tenido la capacidad de ser resilientes y flexibles al modificar la forma en que desarrollan las funciones misionales “para mantenernos vivas, activas, solidarias y sostenibles, asumiendo nuevos compromisos con la sociedad y el planeta”.

Indicó además que el hecho de que la universidad se mantenga viva significa hoy que tiene la tarea estratégica para la humanidad de contribuir al sostenimiento de la vida en el planeta.

“La actual pandemia nos ha enseñado que nuestras instituciones deben mantenerse vivas cuidando la vida de los miembros de su comunidad, de sus familias y en general de la sociedad. Desde su origen, las universidades han trabajado para garantizar este derecho fundamental”.

“Las IES se han mantenido activas ejerciendo sus funciones misionales y respondiendo siempre, a pesar de las dificultades, a las necesidades de la sociedad: no huimos a las crisis, sino que las enfrentamos y superamos con nuestro conocimiento”, concluyó la directiva.

El Foro Gobierno Institucional en la Educación Superior: Perspectivas y Retos en Contextos de Cambio,que finaliza mañana jueves 4 de noviembre,tiene como foco y centro de reflexión el gobierno institucional, analizando tendencias mundiales y el sistema colombiano desde una perspectiva histórica y prospectiva.

Agencia de Noticias UN – Unimedios