22 de mayo de 2024

«La próxima gran erupción del Ruiz sería 13 veces peor que la de 1985»

28 de noviembre de 2021
28 de noviembre de 2021

 

Manizales. El periódico «El Tiempo» trae una información preocupante: la próxima erupción del Ruiz podría ser trece veces más potente que la del 13 de noviembre de 1985 cuando causó la muerte a 25 mil personas en Armero y un número significativamente menor en Caldas.

El matutino Bogotano publicó datos el ingeniero civil Gonzalo Duque, uno de los más estudiosos de los fenómenos que se presentan en el Ruiz, según los cuales «lo más probable es que en sus adentros existan al menos 1,3km³ de magma que deberán salir en algún momento».

“No sabemos cómo el Ruiz se va a liberar de ese magma. La única erupción grande fue en 1985, pero botó apenas una décima de kilómetro cúbico. Pero el volcán está cargado y si es un volcán lo natural es que erupcione. Lo cierto es que lo más probable es que erupcione pero no sabemos cuándo”, dijo Duque a «El Tiempo».

https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/volcan-nevado-del-ruiz-posibilidades-de-una-nueva-erupcion-634844

“Si el Ruiz tiene una erupción como la de 1595, de un kilómetro cúbico, que es la esperamos, ¿qué puede ocurrir? Lo primero es que creemos que se repiten los flujos de lodo sobre Armero, por los lados de Chinchiná, por Mariquita. Y como los flujos de 1985 ya fueron conocidos, y no está Armero, ni un barrio que en Chinchiná existía, porque se los volvería a llevar. También habría un flujo de lodo por el río Recio, que no hubo en 1985 porque la erupción fue pequeña”, puntualizó Duque a «El Tiempo».

El Servicio Geológico Colombiano mantiene operativa la red de estaciones multiparamétricas de monitoreo e investigación instaladas en el volcán Nevado del Ruiz