18 de abril de 2024

La Gobernación de Risaralda trabaja de manera articulada para dignificar la vida de los habitantes de calle

26 de noviembre de 2021
26 de noviembre de 2021
Pereira, 26 de noviembre de 2021. Dando respuesta a la solicitud de la Asamblea Departamental, las secretarías de Mujer, Familia y Desarrollo Social, Salud y Gobierno presentaron ante los diputados las acciones que se adelantan en beneficio de la población habitante de calle de Pereira y Dosquebradas.
Elizabeth Diosa, líder del componente social en Risaralda destacó que el abordaje de este grupo poblacional en el gobierno Sentimiento de Todos ha sido desde una óptica humana.
“Realizamos este trabajo desde lo que nos corresponde, que es proteger los derechos humanos de estas personas que sigue siendo seres humanos. Por directriz de nuestro Gobernador no solo les estamos brindando alimentación, sino que también les hacemos atención psicosocial y mediante unión de voluntades con la iglesia anglicana y la fundación Despertar les ofrecemos procesos de rehabilitación para quienes deseen hacerlo”.
La funcionaria señaló que según datos no oficiales se estima que en el departamento son más de 2000 personas que están en condición de calle o en riesgo de estarlo, siendo Pereira y Dosquebradas los municipios donde mayoritariamente se evidencia esta situación.
Así las cosas, desde el área social se realizan las siguientes actividades:
  • A inicios de la pandemia se adecuó un albergue temporal en Dosquebradas con 200 colchonetas y 1200 raciones de complemento nutricional.
  • Estrategia de alojamiento “Risaralda Bajo Techo”, hospedando a 126 habitantes en calle y en riesgo de calle durante 60 días y 60 noches.
  • Desde diciembre del año 2020, se destinó un punto de Sopas Calientes para brindar diariamente un completo almuerzo de lunes a viernes a más de 200 habitantes de calle.
  • Seguimiento de peso y talla corporal.
  • Atención psicosocial, jornadas de aseo y peluquería.
  • Activación de rutas de atención (salud, migración, adulto mayor, discapacidad y violencia de género).
  • Entrega de ropa y calzado.
  • Prevención y protección de Covid – 19.
  • Pruebas de VIH.
  • Jornada integral de atención en el Olaya Herrera “Un Día a la Vez”, beneficiando a las de 600 personas.
  • Entrega de 700 refrigerios el día mundial de la alimentación.
En cuanto a las acciones adelantadas por la secretaría de Salud, Luz Adriana Rivera, coordinadora del Equipo de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas, informó que adicional a las acciones de salud mental, prevención de enfermedades, promoción de hábitos saludables y atención en salud que se adelantan con los 14 municipios, actualmente se avanza en la estructuración del proyecto para construir el Centro Especializado en Prevención y Atención al Consumo de Drogas, el cual busca ayudar a la recuperación de las personas que están involucradas en el consumo de SPA y sus familias.
Finalmente, Israel Londoño, secretario de Gobierno informó que puntualmente en la comuna 8 de Dosquebradas, en los barrios Guadualito, Cerro Azul y Terracino, se presenta un problema de hacinamiento de habitantes de calle, para lo cual esta dependencia ha incrementado la presencia de las autoridades para garantizar la seguridad en esta zona residencial del municipio industrial, logrando desarrollar operativos, incautación de alucinógenos y brigadas psicomilitares.